GosT: Skull 2019
Una de las mejores cosas que le está sucediendo al panorama musical moderno es el (¿re?) surgimiento de la ola retrowave. Que trae lo mejor de la música mas fantastique de los ochenta y noventa adaptada a las tendencias mas metaleras de hoy en día. Disfrute absoluto.
Y bajo la santísima trinidad de este movimiento, que se conformaría por: Carpenter Brut, Perturbator y Dance With The Dead, urdiendo su maquiavélico plan de dominación mundial en las catacumbas del éxito (es decir: teloneando siempre a los mayores) se encuentra Baalberith, el artífice tras GosT.
El one man project al cual se ha unido ya un esbirro para encargarse, sobre todo, del guitarreo en los directos. Si bien las composiciones de este chaman de las artes sónicas oscuras no parecen terminar de dar el salto a las grandes masas, es cierto que, en cuanto a calidad y creatividad, nada tiene que envidiar a sus más emblemáticos compañeros. E incluso muchas veces los sobrepasa sin pudor.
Desde el infierno
Posiblemente lo mas interesante del proyecto de Baalberith, sea su versatilidad. Su capacidad de escribir temas capaces de matizar ambientes comunes sin necesidad de recurrir (casi nunca) al uso de la voz. Mas que constatado está que esta corriente musical disfruta del reproducir las atmósferas del terror mas contundente y representativo de los años ochenta, y a veces noventa.
Todo lo que tenga alguna clase de relación con la obra -musical y cinematográfica- de John Carpenter, el santísimo padre, cae bajo el radar del mal. Los imaginarios mas freaks y oscuros, la cultura explotation, y las connotaciones políticas y sociales más irreverentes y desprejuiciadas forman parte del espectro temático de GosT. Y muy hábilmente a partir de las herramientas que esta nueva ola electro le permiten, se encarga de narrar y describir sensorialmente estos terrenos conocidos por muchos.
Sin embargo, lo interesante de Gost es como expande los horizontes tanto en la representación como casi en el género. Sus referentes, por ejemplo, van desde las composiciones de los giallos urbanos sonorizados por Dario Argento o Claudio Simonetti. Y todo empezó con este ‘Skull 2019’, que ahora recibe una reedición conmemorativa en vinilo, y que añade algunas variaciones para con el trabajo original. Como la inclusión de dos temas nuevos: “She Lives In Red Light” y “The Call Of The Faithfull” o la exclusión de “4th”
El material del que están hechas las pesadillas
Es interesante ver, ahora con perspectiva, como este ‘Skull 2019’, que tan revolucionario parecía en 2013 queda relegado a un segundo plano en cuanto a creatividad y composición. Y es que lo interesante, como he dicho, de la música de Gost es que es capaz de abarcar estilos y subgéneros diferentes para cada trabajo. Y por ello el descubrimiento de su verdadera identidad se ha dado en el crecimiento y la evolución.
Sin ir más lejos, su último álbum ‘Possessor’, posiblemente su mejor trabajo, era directamente un disco de black metal moderno construido a base de las herramientas electrónicas que él maneja. No es extraño, pues, que en Noviembre vaya a estar teloneando a los mismísimos Mayhem, reyes del fenómeno TRVE. Tratándose de un disco de música electrónica, está claro que debemos tratar la producción como un instrumento más. Y tal vez ahí, mas que en los aspectos compositivos, es donde uno puede entrever que este se trata de un trabajo de orígenes.
Sin embargo, ya estaban ahí todos los tics y elementos que conforman su personalidad musical. Desde las distorsiones de guitarra mas inabarcables a los metalizados y cortantes sintetizadores en modo persecución de neón. Al igual que en los niños la personalidad se forma de los dos a los seis años, Gost se mostró aquí exactamente tal y como era, pero a falta de madurar.
De hecho, es especialmente llamativa la diferencia a la hora de afrontar los dos nuevos temas, al final del disco, que se sienten casi como un bloque aparte. Ambas dos encajarían a la perfección, en su más ambiental ‘Non Paradisi’, dado su carácter mas denso dentro de la festividad y el desprejuicio. ‘She Lives In Red Light’, además de contar con la voz de Baalberith, es directamente una carta de amor a la terrorífica Italia de los ochenta, y a los giallos ya mencionados de Simonetti. Parece sacada directamente de películas como Phenomena o Tenebre.
Rave en las catacumbas
Así pues, esta amalgama de géneros, estilos y referentes, conforman una propuesta que, pese a alimentarse de tiempos pasados, conforma un producto de personalidad rematadamente propia. Tal vez, este sea ahora mismo su principal obstáculo de cara a las masas. El no apoyarse de mas en la referencialidad nostálgica que mueve a al público a día de hoy.
También es cierto que lo aterrador y oscuro de su mundo lo hace especialmente complicado de sacar del underground, en el que también es cierto que él parece moverse con comodidad. Sin embargo, por ejemplo, el año pasado no pareció tener especial problema para encandilar a un numeroso respetable cuando vino, precisamente, a telonear a Carpenter Brut. Muchos fueron los nuevos adeptos cosechados aquella noche. Y la fe de los conocedores se vio reforzada sobre la mas sólida de las bases.
Titus Ferrer
Grupo:GosT
Discográfica:Century Media
Puntuación:7
Canciones:
- Chasm
- Cursed
- They
- Oddened
- Skull
- Manic
- She Lives in Red Light
- The Call Of The Faithful
Año:2019-05-03
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.