Go Ahead And Die: Go Ahead And Die
El clan Cavalera ataca de nuevo con una colaboración entre su patriarca y su miembro más joven. El resultado es un fresco conglomerado de estilos que, sin ser ni Sepultura, ni Soulfly, ni Cavalera Conspiracy, tiene un poco de todos ellos, pero en el que también es altamente perceptible el toque del joven Igor Jr.
Si hablamos de artistas profusos e inasequibles al desaliento dentro del mundo del heavy metal, el nombre de Max Cavalera tiene entidad suficiente como para aparecer entre los cinco primeros. Desde que abandonara las filas de Sepultura, su banda de toda la vida, allá por 1996, el artista brasileño nunca ha dejado de participar en proyectos propios y ajenos, tales como Cavalera Conspiracy, banda que comparte con su hermano menor Igor, Nailbomb, cuya trayectoria resultó ser de lo más efímero, o Killer Be Killed, grupo en el que también participan miembros de Mastodon, entre otros.
No obstante, el papel de Max Cavalera en la presente grabación parece ser, a priori, más el de apadrinamiento, esto es, de secundario de lujo, que el de actor principal. Go Ahead And Die es una banda procedente del norteamericano estado de Arizona y cuya base se encuentra en el combo formado por el ya mencionado Max Cavalera y su hijo menor Igor Amadeus. El equipo se completa con la presencia del batería de Khemmis y Black Curse Zach Coleman.
El estilo practicado por semejante trío bebe principalmente de las fuentes thrash death del amigo Max, a lo que hay que añadir la afición del joven Igor por los sonidos stoner y los momentos punk y doom aportados por el versátil Coleman. Todo ello, mezclado con las cáusticas letras de Igor Amadeus y bien agitado en una coctelera metálica, da como resultado un disco debut con mucho de la vieja escuela, pero también con una importante parte innovadora.
Metal extremo para tiempos no menos extremos
El disco en cuestión, publicado por Nuclear Blast, consta de once temas cuya duración ronda entre los dos minutos y diez segundos de “Worth Less Than Piss” y los seis minutos y treinta y seis segundos de “Roadkill”. En sus casi tres cuartos de hora de duración del disco podemos notar una cierta unidad entre todos los temas que lo componen.
Esta unidad gira en torno a un sonido bronco, sucio y rasposo, tanto en las guitarras como en las voces de ambos Cavaleras. En cuanto a la base rítmica, esta está exenta de artificios, que no de dificultad, y cumple a la perfección con el cometido de dar una inquebrantable consistencia a las eclécticas composiciones del dúo paternofilial.
Nada más tocar el play, la descarga empieza sin miramientos con un tema titulado “Truckload Full Of Bodies” que bien podría haber aparecido en ‘Beneath The Remains’, cosa que es en sí misma toda una declaración de intenciones.
A lo largo del viaje propuesto en esta primera entrega de Go Ahead And Die podemos encontrar temas más thrash como “Isolated Desolated” o “Punisher”, temas que derivan más hacia el stoner doom como “Prophets Prey” o “El Cuco”, pero siempre sin perder esa esencia ecléctica, reivindicativa y, ante todo, agresiva.
Mención aparte merece el tema que cierra este trabajo. “Roadkill”, con sus más de seis minutos y medio de duración, es un tema menos directo y con una progresión mucho más lenta que todo lo oído hasta el momento, y pone, por una parte, el broche de oro, y por la otra, la nota discordante, a un trabajo nada despreciable.
Sopa de amor metalero
Con esta alusión a aquella horrible y empalagosa canción infantil infamemente perpetrada (no por propia voluntad, quisiera pensar) por los hijos aún impúberes de una conocida y desgraciadamente ya fenecida folclórica me gustaría resumir las sensaciones que me ha transmitido este primer trabajo de Cavalera & Cavalera Jr. Para nada estoy diciendo que Go Ahead And Die sea un disco infame, horrible ni empalagoso, todo lo contrario.
Es palpable (y notable) el trabajo que tiene detrás. Todos sus cortes tienen un poco de todas las influencias de las que la banda se nutre y el sonido desborda personalidad. Lo que pretendo decir es que una persona como Igor Amadeus Cavalera, que lleva mamando música desde la cuna, que ya ha hecho sus pinitos en la banda Healing Magic, que además se ha atrevido con la literatura, no debería necesitar padrino alguno para evidenciar su incuestionable talento.
Si nos ponemos en los zapatos de Max, es totalmente normal que sienta orgullo, no sólo de este, sino también de su otro retoño. La perspectiva de pasar el (¿primer?) verano de la pandemia viendo antiguas películas de terror y componiendo música con su hijo, y plasmarla más tarde en un LP, suena apasionante hasta para el más tedioso de los mortales, pero también es cierto que a veces es preferible dejar que los hijos busquen su propio camino en solitario. Pese a todo, un buen trabajo.
Franz S. Heiligen
Grupo:Go Ahead And Die
Discográfica:Nuclear Blast Records
Puntuación:6
Canciones:
- Truckload Full Of Bodies
- Toxic Freedom
- I.C.E. Cage
- Isolated Desolated
- Prophets Prey
- Punisher
- El Cuco
- G.A.A.D.
- Worth Less Than Piss
- (In The) Slaughterline MFi T
- Roadkill
Año:2021-06-11
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.