Gloryhammer: Legends From Beyond The Galactic Terrorvortex
Gloryhammer son una banda atípica. En el heavy metal siempre ha habido bandas que han abrazado la autocrítica y la autoconciencia con humor e incluso como un desafío para reinventar su sonido. Spinal Tap probablemente sean el caso más célebre de banda parodia, y aquí en España Gigatron, Reno Renardo o Mamá Ladilla se han encargado de mezclar los topicazos más casposos del género en un cóctel de risas y buena música.
Sin embargo, en los últimos años los grupos parodia se nos han ido de las manos, y no en el mal sentido. Steel Panther han sacado mejores discos parodiando que Scorpions, Whitesnake, Deff Leppard o Europe trabajando “en serio”. En el power, siendo un género con muchos clichés que hacen que sea constante menospreciado por una parte de la audiencia, ha engendrado su buena cuadrilla de parodias, siendo los más célebres los italianos Nanowar of Steel.
Conociendo a Gloryhammer
Gloryhammer no se burlan del género desde el desprecio, sino desde una admiración madura y autoconsciente, de esas que permiten reírte de las cosas que te gustan porqué admitir que tiene fallos no lo hace menos perfecto. Hay algunos que dicen que la comedia es la forma más baja de entretenimiento, pero Gloryhammer son algo más que solo unas risas. Como ya he dicho, son una banda parodia fuera de control que se ha convertido en un grupo destinado a ser el relevo generacional de todo un género. Finalizada esta pequeña introducción, toca sumirse en su último trabajo: ‘Legends From Beyond The Galactic Terrorvortex’.
Para aquellos no muy avezados en los discos de la banda, Gloryhammer cuentan una historia distinta en cada disco, y cada miembro de la banda es un personaje con un rol a desempeñar en la misma. Siendo éste su tercer trabajo, empieza a ser necesario que el oyente haya escuchado trabajos anteriores para saber lo que está pasando. El CD empieza dónde terminó Space 1992: Rise of the Chaos Wizards, su trabajo anterior, y presenta a nuestro protagonista, Angus McFife (Thomas Winkler), atravesando un agujero de gusano abierto con el sacrificio de The Hootsman (James Cartwright) y entrando en una hostil realidad alternativa.
En pos de la brevedad me ceñiré al aspecto puramente musical del disco, ya que las historias que ha engendrado la banda probablemente merezcan un apartado aparte, pero basta con decir que es divertida, épica y sorprendentemente intrigante. El día menos pensado puede que saquen un libro y todo.
Dentro de ‘Legends From Beyond The Galactic Terrorvortex’
«Into the Terrorvortex of Kor-Virliath» sirve para introducir el contexto del nuevo disco con una narración del malvado mago Zargothrax (Christopher Bowes) y el primer tema del álbum. A «The Siegeof Dunkeld (In Hoots We Trust)», aunque suena muy bien y es una gran introducción a lo que está por venir, le falta el gancho y el poder de los grandes opening tracks que son «The Unicorn Invasion Of Dundee» o «Rise Of The Chaos Wizards».
«Masters Of The Galaxy» rebaja las pulsaciones con un medio tempo que sirve para seguir profundizando en la historia presentada a los oyentes, así como ofrecer el sonido más amable del disco en un estilo muy reminiscente al «Universe On Fire» de su trabajo anterior, y de hecho considero que ha sido un error de la banda no haberlo usado como single promocional, ya que podría haber atraído a un público no muy afín con el género.
«The land Of Unicorns» arranca como el tema más cañero y directo del álbum, y no es descartable que sea la ocasión en que la banda, siempre muy dada a interactuar con el público, incite al respetable a hacer un wall of death para representar la batalla épica que los protagonistas libran contra los perversos unicornios no muertos. Personalmente considero que es el tema que tendrá mayor aceptación entre los fans más puristas del género, con unas reminiscencias mucho más cercanas a los Rhapsody de mediados de los ’90.
«Power Of The Laser Dragon» también empieza como un cañonazo, pero se relaja en el verso para lucir esas melodías orquestales con las que Gloryhammer han demostrado que trabajan tan bien, con un anexo narrado por Ralathor el Ermitaño, que anima a nuestro héroe, Angus McFife, a proceder en su peligroso viaje. Son pequeños detalles como estos, en los que los miembros de la banda recitan diálogo en sus papeles como personajes de los mundos en que transcurre el LP, que le dan a Gloryhammer el sello distintivo que hace de cada escucha una experiencia inolvidable.
«Legendary Enchanted Jetpack» tenga probablemente la letra más socarrona y absurda del disco (si es que eso es posible), y es que basta con leer «a heart as pure as steel» para darse cuenta de la relación admiración/parodia que tiene Gloryhammer con otras bandas del género como Manowar, e incluso me atrevería a afirmar que el estribillo con coros alargados en los que hablan de volar con un aire magnánimo y soñador, es otro guiño/parodia unos Stratovarious siempre muy encajonados en su propio estilo.
El single «Gloryhammer» entra con unos coros poderosos y pegadizos, y sigue con la costumbre de Christopher Bowes de utilizar los últimos discos de sus bandas para poner canciones autotituladas (véase el «Alestorm» de ‘No Grave But The Sea’). Utilizarla para vasar el videoplip fue una buena decisión, ya que es un tema sencillo que puede atrapar al que escucha a la banda por primera vez, y servidor se atreve a apostar a que se convertirá en uno de los himnos del grupo en años venideros.
«Hootsforce» entra de lleno con el que quizás sea el mejor estribillo del disco, acompañado de forma omnipresente por unas excelentes melodías de guitarras y un cojín de sintetizadores que recuerdan al célebre «Universe On Fire» de su disco anterior y que demuestran que Gloryhammer no tienen miedo de tontear con géneros tan variopintos como la música electrónica (para más información, consultar Christopher Bowes And His Plate Of Beans). De nuevo, creo que este tema tiene madera de himno, y no creo que tarden en aparecer camisetas que pongan: “We are the Hootsforce”.
Al grito épico de“I am the final defender” entra «The Battle Of Eternity», que siguiendo el estilo de otros discos de la banda, tiene un tono más ominoso y directo que el resto de canciones, pues todas las historias de Gloryhammer se van volviendo más serias a medida que se acercan al apoteósico clímax. Cualquiera que escuche este tema y no haya oído jamás canciones como “The Unicorn Invasion Of Dundee” u otros títulos más bromistas, jamás adivinaría que clase de banda está escuchando. Quién sabe, puede que los más puristas terminen amando a la banda si empiezan por esta canción.
Finalmente, como viene siendo costumbre en sus discos, Gloryhammer cierran ‘Legends From Beyond The Galactic Terrorvortex’ con un épico tema de cuatro partes y doce minutos como es «The Fires of Ancient Cosmic Destiny», que suena algo más sosegada y operística que «Apocalyspe 1992» o «The Epic Rage Of Furious Thunder». Probablemente sea la composición más compleja y con una mayor cuna de influencias, añadiendo a los ya habituales tramos narrados por Bowes, participaciones de los distintos personajes de la banda. Es un cierre por todo lo alto y absolutamente exagerado, por lo que es el desenlace perfecto para un trabajo de Gloryhammer.
Al final, uno puede oír unas misteriosas interferencias en las que se puede distinguir el teclear de un teléfono y una transmisión en código morse. ¿Una pista para el próximo disco? Probablemente, pero antes tocará una gira mundial y otro trabajo de Alestorm.
Conclusiones
‘Legends From Beyond The Galactic Terrorvortex’ tiene una estética más oscura que sus dos predecesores, lo que es razonable teniendo en cuenta el reino distópico y corrompido en el que transcurre el disco, lo que musicalmente se traduce con unas guitarras más graves y machaconas y un cojín de sintetizadores que solo abraza tonos luminosos y optimistas en momentos muy concretos, como un repentino chorro de esperanza.
En lo personal, considero que se queda algo más corto que su predecesor, ‘Space 1992: Rise Of The Chaos Wizards’, que en su día sorprendió a todo el mundo como uno de los mejores discos de 2015 y que la banda terminó interpretando íntegramente en directo. Es innegable que han mejorado como storytellers, tal y como es de ver en la forma en que evolucionan las letras y en los diversos late motivs que pueblan los temas,
‘Legends From Beyond The Galactic Terrorvortex’ es otro apasionante capítulo más en la historia de Angus McFife, y garantiza 50 minutos de una diversión que, casi sin querer, suena más épico que muchas bandas “serias” del género. No va a decepcionar a los seguidores de siempre, que se encontraran con que Gloryhammer siguen manteniendo sus altas cuotas de calidad, aunque también es perfectamente apto para el que acabe de descubrirlos, aunque se pierda un poco con la historia.
Marc Fernández
Grupo:Gloryhammer
Discográfica:Napalm Records
Puntuación:9
Canciones:
- Into the Terrorvortex Of Kor-Virliath
- The Siege Of Dunkeld (In Hoots We Trust)
- Masters Of The Galaxy
- The Land of Unicorns
- Power Of The Laser Dragon Fire
- Legendary Enchanted Jetpack
- Gloryhammer
- Hootsforce
- Battle For Eternity
- The Fires Of Ancient Cosmic Destiny
Año:2019-05-31
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.