Si la llama del thrash metal de connotaciones clásicas todavía no se ha extinguido es debido a bandas como Crisix y a grabaciones como 'Full HD'. El grupo catalán se reafirma como una de las referencias imprescindibles en lo que tiene que ver con mantener vivos los preceptos que Anthrax, en particular, y otras muchas bandas en general, patentaron en los 80'.

Desde que en 2011 llamaran ya la atención con su debut ‘The Menace’, la ascendente trayectoria de Crisix ha sido imparable. Ahí están, ‘Rise… The Rest’ (2013), ‘From Blue To Black’ (2016) y ‘Against The Odds’ (2018) para confirmarlo. Asimismo, en 2019 ratificaban su inequívoco compromiso con los perfiles del thrash metal norteamericano publicando el álbum de versiones ‘Sessions #1 – American Thrash’. En 2021, a pesar de la pandemia, lanzaron ‘The Pizza EP’, un aperitivo para entretener el paladar de sus seguidores mientras cocinaban el plato fuerte que ahora se puede degustar como una auténtica exquisitez.

Crisix, ya no son unos recién llegados y en ‘Full HD’ se nota la madurez adquirida con el tiempo. Estamos hablando de un álbum rotundamente sólido, de estructuras construidas con una soltura impresionante y dotado de esos detalles que hacen que una grabación pase de ser considerada muy buena a excelente. Si hubiese sido compuesta en la época dorada del thrash seguramente habría pasado a la historia como un clásico del estilo. La actualidad no permite tantas alegrías pero, sin duda, estamos ante uno de los mejores álbumes del género en lo que llevamos de año.

Otra vuelta de tuerca al thrash de la Bay Area

El repetir esquemas resultaría simplemente apostar por un futuro poco prometedor. Por lo tanto, lo que hacen Crisix es dar otra vuelta de tuerca a las explotadas estructuras del estilo surgido en San Francisco. Esto significa introducirse en una laboriosa tarea para conseguir que unos fundamentos ya establecidos y muy reconocidos tengan la sustancia suficiente como para seguir llamando la atención de los aficionados.

La exótica introducción inicial pone en alerta los sentidos para asimilar la carga explosiva que lleva implícita la primera canción “The Many Licit Paths”, thrash speedico de riff juguetón, dinámica expeditiva, voces agresivas y estribillo corto y pegadizo, como mandan los cánones, pero con alguna pausa para que la guitarra solista muestre sus encantos.

Por su parte, “Extreme Fire Hazard” pone en funcionamiento los inconfundibles parámetros de la Bay Area, tanto en lo que respecta a los ritmos desaforados como a los incendiarios solos. No se queda atrás “Full HD” con su contagioso riff y su arrollador ritmo, donde logra hacerse notar el bajo aunque parezca imposible, sin olvidar su corto estribillo muy del estilo Anthrax.

El toque humorístico que suele acompañar a Crisix queda explícitamente representado en “Macarena Mosh”, cuyo título ya dice mucho. Se trata de una disparatada composición donde asoman los vértices crossover de los catalanes expuestos en forma satírica apoyados con ritmos desenfrenados y estribillo cantado en castellano. Ese acercamiento a la dinámica crossover, a la euforia vocal y al frenesí instrumental también queda reflejado en “Speak Your Truth” que cuenta con múltiples detalles… cambios de ritmo, interludio de bajo y guitarras heterogéneas. Y es que, en el fondo, a pesar de mantener durante todo el álbum unas coordenadas musicales concretas, como ya ha quedado dicho, cada pieza cuenta con sus particularidades.

Así, en “Beast”, se disfruta de un efectivo cambio de ritmo, además del excelente trabajo de batería y guitarra, esta última aportando un solo con gancho. A su vez, en “John Was Born For Metal” nos encontramos con un sugestivo lick inicial de guitarra, para pasar a una dinámica que recuerda a los primerizos Metallica de ‘Kill ‘Em All’. También el bajo añade algunas cosillas interesantes, al igual que en “Shonen Fist”, donde asoman de nuevo los coros pegadizos y los ritmos de la Bay Area

Un nivel difícil de superar

Si bien es cierto que Javi Carry está muy activo durante todo el álbum en “W.N.M. United” la batería tiene un plus de ímpetu formidable, siempre arropada por las arrolladoras guitarras de BB Plaza y Albert Requena y la agresividad desgarrada del vocalista Juli Bazooka, mientras Pla Vinseiro no pierde la ocasión para colocar algún punteo de bajo.

En la recta final, “Boc De Biterna”, con la batería igual de intratable, Crisix muestran su talento con unas guitarras menos agresivas acompañando a unos coros de voces melódicas que contrastan con la virulencia predominante. Ese toque diferente también queda plasmado con “Escape The Electric Fate”, con unas guitarras acústicas, percusiones y palmas que crean un entorno propio del flamenco, antes de que la tralla vuelva a recuperar protagonismo pero sin abandonar cierto trasfondo melódico y una impresionante batería. Con ‘Full HD’ Crisix han llegado a un nivel difícil de superar pero conociendo sus cualidades e ingenio seguramente volverán a sorprender en el futuro.

Locky Pérez

Grupo:Crisix

Discográfica:Listenable Records