La banda catalana Foscor nos sorprendió sacando, el pasado 24 de agosto, el nuevo álbum “Les Irreals Versions”, donde reformulaba la mismísima base de algunos de sus temas de sus dos últimos trabajos, “Les Irreals Visions” y “Those Horrors Wither”, en una propuesta que no nos ha dejado indiferentes.

Después de un inicio de carrera explorando los rasgos más salvajes del black metal con trabajos como “Entrance To The Shadows’ Village” o “The Smile Of The Sad Ones”, los catalanes Foscor decidieron implantar pequeños cambios en su estilo, que poco a poco han ido derivando a un estilo muy personal de metal progresivo. Con él, nos introducen en un mundo donde sus pinceladas de personalidad y su poesía catalana empieza a cambiar la concepción de la banda, llevándola poco a poco a un terreno cada vez más atmosférico e introduciendo voces melódicas ocasionales con su cuarto álbum “Those Horrors Wither”.

La culminación de este devenir sucede con el presente álbum, “Les Irreals Versions”. Foscor nos sorprenden aquí llevando al siguiente nivel cinco de los temas de su previo trabajo “Les Irreals Visions” más uno del “Those Horrors Wither”, regrabándolos de cero con nuevas ideas y nuevos instrumentos. De este modo nos ofrecen una alternativa a su estilo, con un enfoque más ambiental, sumergiéndonos en atmósferas mucho más íntimas. Aun así, no reniegan de sus raíces, pues a pesar de explorar nuevos horizontes entre la realidad y la poesía hasta darle un nuevo significado a su arte, consiguen perseverar la oscuridad que caracteriza sus anteriores trabajos.

Re-ideando las visiones

Ya al principio del álbum con el primer tema, “Instants”, los catalanes nos introducen en la peculiar atmósfera del disco: desaparece la distorsión en el punteo inicial, pero lo compensan con una batería suave. Las voces, siempre melódicas, adquieren un carácter mucho más lejano sin llegar nunca a la expresión máxima de fuerza, acentuando las entradas desde la nada. Se reducen las disonancias en la guitarra y aumenta la presencia del piano, además de reducir a la nada la incidencia del doble pedal, convirtiendo el primer tema de “Les Irreals Versions” en algo mucho más íntimo que lo que nos presentaban en 2017 con “Les Irreals Visions”.

Continúan con su hazaña ambiental con la versión de “Altars”, el tercer tema del anterior trabajo. Como en el primer tema, eliminan la distorsión en la guitarra, pero esta vez no dudan también en reformular en punteo inicial, suavizando el sonido con la eliminación de disonancias y dejándolo, así, casi irreconocible. Desde luego, como primera impresión es muy acertada: con la reinvención de las baterías, mucho más suaves, y un solo de guitarra muy bien camuflado en una atmósfera pianística que se alargará hasta el final, resulta un tema prácticamente nuevo de inicio a fin.

Con el tercer tema, “Encenalls De Mort”, se empieza a notar la dinámica de cada cual más irreconocible que el anterior: deciden de nuevo reformular el punteo inicial del tema, pero esta vez es el piano el que nos introduce en el mundo subacuático al que más tarde se une la guitarra en un obstinato lejano, que poco a poco se va acercando. La voz actúa sobre esta cama instrumental que acontece estática, hasta llegar a un parón donde se empieza de cero con el piano. De nuevo se van uniendo las guitarras y la casi inexistente batería, hasta llevarnos de nuevo al tema inicial, que brevemente desaparecerá para dejarnos hasta el final del tema con un sonido oscilante y lejano, combinado con voces ocasionales.

Escalando hacia lo progresivo

Seguimos con la versión de “Espectres Al Cau”, en la que conservan la armonía inicial pero de un modo mucho más minimalista, eliminando casi por completo la batería y combinándolo esta vez con un cello haciendo de bajo y el punteo ligero de la guitarra. De este modo, se retrasa considerablemente la entrada de la voz en comparación a la primera concepción del tema, además de reducir la agresividad de esta considerablemente. Evidentemente, desaparecen los escasos guturales y el doble pedal de la versión original, pero conservan de algún modo la rudeza con la distorsión de guitarra ocasional y las armonías oscuras.

Para el último tema versionado del álbum de 2017 nos traen la versión del tema homónimo al disco, “Les Irreals Visions”. En cierto modo ya es un tema bastante atmosférico, pero de nuevo consiguen llegar al siguiente nivel. Esta vez, introducen el tema con una batería suave y una guitarra distorsionada que aparece de la nada, y empieza definitivamente con la caída del piano y la consiguiente entrada de la voz, que al contrario que en el tema anterior, entra antes de lo esperado. La voz pierde muchísima pasión con la intención de conseguir un ambiente lejano, y los pasajes que resultan más emotivos en la primera versión de “Les Irreals Visions” son suavizadas eliminando las baterías. Después de un parón inesperado, vuelve al punto donde se había dejado para terminar definitivamente.

Para cerrar este álbum de versiones, escogen un tema de “Those Horrors Wither” de 2014, “L.Amor.T”. De nuevo nos ofrecen un punto de vista más ambiental, eliminando los guturales y reduciendo considerablemente la distorsión de la guitarra. Aun así, la voz tratada desde la distancia y los punteos guitarrísticos más bien inestables apoyados por las notas graves del piano ayudan a mantener la tensión del tema original de 2014. De todas las versiones del disco, esta se antoja la más oscura, recordando más a una arboleda nocturna que a una atmósfera subacuática, como sucede en las demás canciones.

Júlia Benevelli

Grupo:Foscor

Discográfica:Season Of Mist

Puntuación:8

Canciones:

  1. Instants
  2. Altars
  3. Encenalls De Mort
  4. Espectres Al Cau
  5. Les Irreals Visions
  6. L.Amor.t

Año:2018-08-24

Votación de los lectores:5