Forever Still nos traen su representación de un futuro distópico con su álbum 'Breathe In Colours' (2019). Sin embargo, aunque el álbum esté bañado en una atmósfera melancólica, su mensaje también tiene una visión positiva.

Forever Still no es una banda cualquiera. Dentro de su sencillez, su sonido se lanza sin miedo a una combinación de múltiples elementos que dan un resultado único. La ambientación sonora se complementa con la temática, con la incorporación de instrumentos como un theremín o diversos elementos musicales de lo más originales. Sin embargo, la mayor parte del álbum se puede resumir en una atmósfera sinfónica plagada de melodía y ambientaciones sonoras mágicas.

La banda capitaneada por Maja Shining saca todo su arsenal para ofrecer un trabajo con mucha personalidad, pese a ser solo el segundo álbum de su carrera. Sus letras representan ese no tan futuro distópico donde el ciber espacio representa el muro perfecto para cerrar los ojos y escapar de la dura realidad que estamos viviendo. Para ello, han creado una música acorde a esa idea que intentan representar, uniendo todos los elementos de sus canciones en un todo que manda ese mensaje alto y claro.

‘Breathe In Colours’: el futuro es ahora

El álbum de los daneses, breve pero intenso, comienza con «Rewind». Plagada de elementos sonoros que aportan esa ambientación futurista, con mucha distorsión y efectos, no necesita mucha tralla para transmitir fuerza. La línea vocal de los estribillos recuerda a otras bandas con vocalista femenina de un estilo más sinfónico, siendo una de las aportaciones sonoras que añaden más calidad a la canción.

Resultaría más que interesante disfrutar de esta combinación musical en directo, donde la intensidad sería todavía mayor. Continúan con «Fight!», donde los efectos sonoros abandonan el protagonismo para añadir otros distintos, como los screaming que Maja compagina con su voz melódica o diversos sonidos acústicos que se complementan con otros cargados de intensidad y distorsión.

La homónima «Breathe In Colours» baila entre la melodía y la potencia, hasta que encuentran el equilibrio perfecto entre ambas, ofreciendo una canción cargada de intensidad. Pese a parecer que posee una estructura intuitiva o sencilla, logra sorprender con momentos de más fuerza que, a priori, pueden descompensar el alto nivel melódico de la canción, pero nada más lejos de la realidad. Continúan con «Is It Gone?», con un estilo sinfónico y melancólico muy especial, bañada en una atmósfera única donde la voz de Maja brilla con un protagonismo de lo más destacable. Una vez más, consiguen crear algo especial sin necesidad de demasiados alardes, con una brillante sencillez.

Una banda joven cargada de personalidad

«Survive» despega con un sonido más oscuro y pesado, más directa y menos sutil que la canción anterior. Llena de rabia, combina screaming y voz melódica para jugar con la intensidad en una ambientación sonora plagada de fuerza. Pese a los efectos en la voz, se aprecia un poco de descontrol en los screaming, dejando con la duda de si es el objetivo de la banda que suene así o no.

Sin embargo, el resultado cumple con el cometido de expresar rabia y fuerza en determinados momentos del tema, al igual que en las demás, jugando así con subidas y bajadas de intensidad que aportan dinamismo a las canciones. «Do Your Worst» también abandona las bases instrumentales melódicas (dejando ese trabajo a Maja con su pegadiza línea vocal) para sacar a relucir toda la fuerza que Forever Still puede llegar a transmitir, cargada de distorsión y potencia, dentro de su estilo general dentro del metal alternativo con toques sinfónicos.

Vuelve la pura melodía sinfónica de la mano de «Pieces», con un estilo muy sutil, que se llena de fuerza en los estribillos mientras el resto del tiempo suena como un dulce susurro. Bajo una base instrumental sencilla, la línea vocal vuelve a llevar el liderazgo, explotando todos en momentos de pura intensidad y una melodía embriagadora. «Rising Over You» también juega con cambios de intensidad, pero de una forma menos directa, manteniendo una fuerza bastante constante a lo largo del tema, lanzándose a la distorsión sin perder su toque melódico habitual.

Casi al final encontramos la pieza «Say Your Goodbyes», que comienza con un sencillo y acertado estilo acústico, ganando fuerza posteriormente sin perder su sutileza melódica, manteniendo la expectación con esa atmósfera especial hasta el final. Finalizan con el tema «Embrace The Tide», combinando todos los elementos que hacen únicas las anteriores canciones, llena de fuerza y momentos especiales plagados de melodía. Un final que deja muy buen sabor de boca y demuestra, junto al conjunto del álbum, que esta banda cuenta con un potencial de lo más interesante.

En definitiva, Forever Still no temen experimentar mezclando a su manera elementos más que conocidos con otros más diferentes para buscar su propio sonido. Su último álbum, ‘Breathe In Colours’, va al grano. Sus canciones son breves, directas y con una personalidad marcada. Su sonido es actual, plagado de momentos originales y cambios en su estilo, resultando ‘Breathe In Colours’ un álbum de lo más ameno e interesante.

Olga Vidal

Grupo:Forever Still

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:8

Canciones:

  1. Rewind
  2. Fight!
  3. Breathe In Colours
  4. Is It Gone?
  5. Survive
  6. Do Your Worst
  7. Pieces
  8. Rising Over You
  9. Say Your Goodbyes
  10. Embrace The Tide

Año:2019-03-29

Votación de los lectores:5