Tras siete años de silencio de estudio, los fineses Finntroll han vuelto más furiosos e irreverentes que nunca, compensando su larga ausencia del estudio con un trabajo nada desdeñable.

Aunando lo mejor de lo que les hiciera grande con la frescura inherente a su distanciamiento del estudio, los muchachos de “Trollhorn” han editado el que sin duda será uno de los grandes discos de folk del año.

El que no conozca a los fineses puede que se sorprenda un poco con lo atrevido de su fórmula, que combina con tanta soltura dos elementos a priori tan antagónicos como el folk y el black metal, mientras que el fan veterano sabe que lejos de navegar este oxímoron como si caminaran sobre el filo de una navaja, deciden hacerlo suyo como un troll que arrasara con todo a su paso, sin tapujos, sin privaciones y sin preocuparse en lo más mínimo sobre lo que puedan opinar los demás.

Tras siete años de espera, la red bullía con toda clase de rumores: que si las letras iban a ser en inglés, que si la implicación de “Trollhorn” en las canciones iba a ser más baja que nunca, que iba a ser el último de la banda, y así un largo etcétera. Algunos se han probado falsos, y aunque otros requieran una investigación más minuciosa, me aventuraría a decir que este ‘Vredesv’  parece haberse nutrido más de las distintas influencias que nutren a los componentes del grupo.

Pero dejémonos de especulaciones y vayamos a la música.

Sin olvidar las raíces

La Intro tiene ciertas reminiscencias a la de “Ur Jordens Djup”, pero mejorada, con unos coros belicosos que giran hacia una dulce melodía, que poco a poco regresa de nuevo  a derroteros más marciales, muy similares a lo que hiciera Turisas en su día (que por cierto, también llevan 7 años sin lanzar un disco). “Att Döda Med en Sten” nos mete de lleno en ‘Vredesv’, empezando con una melodía inquietante, que de pronto se transforma en un estruendoso sonido de guitarras y guturales marca Vreth, no sea que nos olvidemos de las influencias más blackers del conjunto, incorporando además una melodía que ya vimos en “Blodsvept”.

“Ormfolk” es un tema muy parecido al estilo de “Solsagan”,con un tecado que ocupa el eje central del tema, que gira alrededor de su riff. Con los clásicos gritos al cielo de Vreth y un doble tempo muy cañero, consigue ser una canción que mezcla los diferentes estilos de la trayectoria de Finntroll, y que recopila elementos de todos los álbumes, terminando con un final apoteósico, en que el teclado una vez más es el principal protagonista.

“Gränars Väg” es sin duda el “Trollhammaren” del CD. En el puesto nº 4, tal y como lo fue en el exitoso álbum ‘Nattfödd’, que lleva el nombre de la que es probablemente la mejor canción de la banda. La melodía inicial es especialmente evocativa de esas épocas, tal y como creo que la banda esperaba.. Esta canción, al igual que “Trollhammaren”, deja de lado el lado más black metal de la banda para hacer una canción más melódica y distendida, abrazando el lado más cómico del grupo pero sin perder en ningún momento la esencia Fintroll. Además, los cantos conjuntos de todos los miembros de la banda le dan un toque más folk y festivo a la canción.

Las novedades melódicas

Los raspados de guitarra de “Forsen”, que pese a recordar mucho a la canción “Fiskarens Fiende”, goza de un estilo muy propio, suponiendo un soplo de aire fresco para la temática de banda Supone una mezcla entre black y el teclado melódico, con una sección incluso en que las guitarras se silencian, y el teclado hace acto de presencia, aunque cuando vuelven las guitarras, vuelve el black. “Vix Häxans Härd” se planta en medio del álbum como su tema más épico, y es que si bien al  principio, uno podría pensar que está escuchando una balada, solo para que la melodía regresa totalmente metalizada y con el ataque directo y blacker al que Finntroll nos tienen acostumbrados, sin dejar de lado los arreglos simfónicos que hacen del tema algo grandilocuente. Sin lugar a dudas, es el tema del álbum donde el teclado da un toque tétrico y troll que caracteriza a Fintroll, mezclado con partes de black metal y luego una melodía.

Siguiendo la tradición de mezclar eras que parece ser la insignia de este trabajo, “Myren”  es una canción que suena como un cruce entre” Maktens Spira” por su melodía y “Sagersång” por su rapidez. Es una pieza clásica de Finntroll,de esas que uno enseña cuándo quiere resumir a la banda a alguien que los desconoce. En cambio “Stjärnornas Mjöd” es mucho más tranquila y moderna. En ella la guitarra juega una pieza fundamental, que en un punto de la canción se funde en un riff con el teclado. Una vez termina el riff, el teclado empieza a cobrar importancia, que, mezclada con la voz, a uno le dan ganas de hacer cosas de troll en alguna sucia sala de concierto. Sin lugar a dudas, es una pieza para los directos, y no puedo esperar a ver cómo la defienden sobre las tablas.

Una gran intro del teclado nos traslada de lleno a “Mask”, solo para que más delante las guitarras desaten todo su poder. Esta pieza nos traslada al álbum ‘Jaktens tid’, siendo una pieza corta pero con mucha fuerza, donde las guitarras dominan en prácticamente toda la pieza, excepto en el estribillo, donde el teclado cobra protagonismo. Finalmente “Ylaren” llega cargada con todo ese estilo black que caracteriza el lado más oscuro de la banda. El tema posee un tempo lento y  tiene un riff de guitarra muy black, seguido por unos coros que chillados por toda la banda, solo para desembocar en riffs lentos y melódicos al más puro estilo black, dejando la tensión en lo más alto para el desenlace de este trabajo,  que concluya con una outro está protagonizada por un riff fúnebre, que al principio suena a una muy baja intensidad, luego va aumentando, y luego se desvanece un “fade out”. Es un truco sencillo y misterioso que choca con la intro grandilocuente y marcial, pero aun así sirve para culminar lo que ha perseguido todo el trabajo: unir unas inclinaciones que a priori podrían parecer contradictorias.

Su Obra Maestra

Este trabajo ha supuesto algo más que el regreso de Finntroll: es su magnus opus, el álbum en que su madurez creativa se ha aunado con la capacidad de hacer un análisis de toda su trayectoria y quedarse con lo mejor de cada una de sus épocas. Tiene temas muy variados que no se apegan a un estilo concreto. “Att Döda Med Sten” tiene la intensidad black, “Ormfolk” tiene la marcha folk tan genuina de fintroll, “Vix Häxans Härd” es una gran sorpresa que supone la culminación de su estilo y su coronación como banda.

Finntroll sin duda ha alcanzado una nueva cota de calidad, y a menos que decidan esperar otros 7 años para crear más música, creo que tienen mucho que decir en los próximos años de la escena de folk europea. ¿Es su mejor álbum? Sin duda. ¿Ha valido la pena esperar? Cada maldito segundo.

Marc Fernández

Grupo:Finntroll

Discográfica:Century Media Records

Puntuación:9

Canciones:

  1. Väktaren
  2. Att Döda Med En Sten
  3. Ormfolk
  4. Gränars Väg
  5. Forsen
  6. Vid Häxans Härd
  7. Myren
  8. Stjärnornas Mjöd
  9. Mask
  10. Ylaren

Año:2020-09-18