Feuerschwanz es una banda que en sus últimos tres trabajos ha conseguido dar con un sonido combinando el power metal y el folk/metal medieval con un humor tontorrón que les ha hecho estallar en popularidad. Con este ‘Fegefeuer’ apuntan a todo lo alto en su disco más cañero hasta la fecha.

Los alemanes Feuerschwanz, han sabido reinventarse a lo largo de los años, y tras sus álbumes ‘Die Letzte Schlacht’ y ‘Memento Mori’ donde establecen un sonido basado en el power metal y la música medieval, llega ‘Fegefeuer’, que pretende continuar con esa senda pero con algunos nuevos matices.

Un inicio cañero

El disco comienza con el tema “SGFRD Dragonslayer Master” donde se ve claramente desde el primer minuto que en Feuerschwanz siguen con su fórmula característica de canciones dinámicas, sencillas, fácilmente coreables y de estribillos catchy, pese a que no tengamos ni idea de alemán.

“Bastard von Asgard Master” se encarga de subir más la intensidad, con unos dobles bombos muy cañeros y solos de guitarra que encajan muy bien, combinado con sus sonidos medievales folk y la voz invitada de Fabienne Erni, integrante de Eluveitie.

“Berzerkermode” es probablemente, el tema más cañero del disco y de la discografía general de Feuerschwanz, con unos coros pensados para cantar en conciertos y unos guturales que dan paso a una descarga de intensidad en sus estribillos. Este tema tiene la capacidad de ser uno de los himnos de la banda en un futuro reciente por su capacidad de ser un tema pegadizo hasta la saciedad y sus coros épicos, con un alto potencial de ser una de las canciones estrella en directo.

Baja la intensidad con “Knochenkarusell”, donde los coros vuelven a hacer acto de presencia, esta vez en un tema con una estructura más simple en la que excepto los pegadizos coros, no aporta mucho más.

Unas gaitas acompañadas de un riff de guitarra con toques groove nos da la bienvenida a la canción homónima del disco “Fegefeuer” donde el inicio es realmente heavy y cañero comparado con el estribillo en cuestión, con un sonido más suave y melódico. Es en esas partes intermedias donde arriesgan y realizan algún arreglo electrónico, junto a unos sorprendentes guturales que encajan perfectamente con el tono de la canción.

Un disco para corear

Si una cosa tiene este disco, son coros, y es que en el siguiente tema “Die Horde” vuelven a la fórmula de coros pegadizos y estribillos veloces, que a estas alturas del disco para según qué oyente pueden ya adolecer de repetitivos. El uso de guturales es un recurso nuevo para la banda, y en “Uruk-Hai” hacen uso de ellos de forma excelente, en uno de los temas más cañeros del disco donde la batería marca el ritmo de una forma realmente contundente, asemejándose los estribillos a una marcha militar. Este es uno de los temas más lentos del disco pero también de los más contundentes a nivel de sonido.

“Higlander” recoge todo los aspectos nuevos (guturales) y no tan nuevos (coros, otra vez) que hemos visto en este disco y los junta en un tema más suave y que no es tan cañero, pero con un riff inicial bastante pegadizo que da paso a un estribillo mucho más cercano al pop. “Morrigan” particularmente es un tema que sigue un poco la tendencia del disco y que acaba quedándose en tierra de nada. Los coros, que por lo que se ve en este disco, es uno de sus recursos estrella, es la parte más destacable de este tema.

A la hora de escuchar “Eis & Feuer” puede evocar en su inicio y estribillos a riffs y melodías vistos en canciones de sus anteriores discos, como la homónima “Memento Mori”, con una estructura muy similar, aunque quizás no tan bien ejecutada. Para finalizar “Valkyren Valkyren” incorpora al disco lo más parecido a una balada que vamos a encontrar en este ‘Fegefeuer’, la cual pese a no tener un ritmo más lento que otros temas o una letra excesivamente melancólica, mediante el uso de violines y unas voces más melancólicas hace que sea el tema menos cañero del disco.

Si bien es cierto que abusa de algunos recursos como los coros, la poca diferenciación entre temas en una escucha completa o la ausencia de medios tiempos para compensar, Feuerschwanz ha logrado crear un digno sucesor de su anterior trabajo, haciendo ver que no necesitan una colección de covers para presentar valor por sí mismos y ofreciendo su trabajo más duro y agresivo en sonido hasta la fecha, pero sin tomar excesivos riesgos.

David Alonso

Grupo:Feuerschwanz

1. SGFRD Dragonslayer Master