Felipe Urtubia: Un Gran Día
Felipe Urtubia lo tiene claro: vivir de la música es su sueño hecho realidad. Gracias a ello, puede utilizar sus propias canciones para animar a los demás a que también luchen por lo que desean. Así comienza su carrera en solitario, de la mano del EP ‘Un Gran Día’.
No fue una decisión fácil, pero ya era el momento. Urtubia pasó casi toda su carrera en diversos proyectos y bandas, pero sentía que no era suficiente para avanzar creativamente y hacer la música que realmente deseaba hacer. No es sencillo lanzarse en solitario, pero sí muy liberador a la hora de escribir la música que sale del corazón, y así ha sido para el artista chileno.
Nueva etapa en solitario
El objetivo de Felipe Urtubia siempre fue poder dedicarse íntegramente a la música, motivo por el cual se mudó a Cataluña. En Chile sentía cierta limitación en su carrera musical, algo que cambió tras su mudanza. Se trasladó de su país natal hasta Barcelona, donde rápidamente hizo los contactos correctos para poder dar vida a su nueva música. Fue un cambio imprescindible en su desarrollo artístico. De la mano del sello Music Media, que confió en el proyecto del artista, publica este primer EP en solitario llamado ‘Un Gran Día’.
Esta pequeña pero intensa carta de presentación está formada por 3 canciones: “Un Gran Día”, “7 Minutos” y “Seguir De Pie”. Son fruto de esta nueva etapa creativa de Felipe, impregnadas en esa positividad que tanto lo caracteriza. El mensaje detrás muestra un reflejo de la vida diaria, de la desesperanza y de cómo las personas dejan de luchar por lo que desean; es un mensaje de aliento a todos aquellos que quieran perder el miedo, una brisa de optimismo y esperanza.
La extensa carrera previa a este estreno en solitario le aportó la experiencia necesaria para tener claro qué es lo que quiere hacer. Anteriormente formó parte de bandas como The Crabtones, Side-B y Mazo-K, esta última fue su propio proyecto y publicó con él dos EP y un LP. La variedad de estilos que se aprecian en su música vienen de diversas influencias que han ido formando parte de su extensa carrera, tales como el heavy, el progresivo, el rock tradicional, el pop, el funk y el jazz. No son pocos los géneros con los que está familiarizado, pero todavía se abre a seguir experimentando y así poder conocer nuevos sonidos.
Lo que sí está claro, a pesar de esa indefinición sonora, es que su mensaje final siempre será de positividad y de cómo la vida termina dando a cada uno lo que le corresponde. El artista cree firmemente que toda actitud tiene una recompensa, con un espíritu alegre como el de un niño, lleno de ganas de disfrutar de la vida y de la música. Después de 30 años de carrera, tiene claro que el esfuerzo tiene su recompensa, que las cosas pueden salir como se desea. Se trata de un mensaje que, a día de hoy, hace falta más que nunca.
Un viaje esperanzador
La escucha de ‘Un Gran Día’ es breve y deja la miel en los labios, pero su grata positividad y su melódico y experimental estilo dejan un grato sabor de boca. El estilo está bañado en múltiples influencias, con un toque de frescura muy particular y una predominancia por los sonidos acústicos y melódicos. El instrumento predominante en las 3 canciones es el teclado y la guitarra acústica, a pesar de tratarse de un rock alternativo con toques clásicos y a la vez muy personales. Ese protagonismo del teclado se puede apreciar especialmente en la canción homónima, que inicia el EP, acompañado por guitarras sutiles y una suave percusión.
La voz del artista chileno, con un timbre muy particular, canta una letra que anima a luchar por los sueños. El estilo es totalmente melódico y agradable, con coros, muchos detalles instrumentales y un ritmo alegre y vivo. La frescura queda a un lado y da paso a una atmósfera más íntima y relajada con la canción “Seguir De Pie”, tema en el que más destaca el trabajo vocal de Urtubia y el estilo instrumental es algo más visceral. Se trata de una canción pegadiza, cercana y con una ambientación sonora muy agradable.
El toque experimental del EP destaca con la canción “7 Minutos”, donde la energía y frescura inicial dan paso a un entorno menos predecible a nivel sonoro, donde toma el protagonismo de nuevo el plano instrumental gracias al teclado y a una fantástica guitarra, sin dejar de lado de nuevo el gran trabajo de los coros. En general, es complicado sacar conclusiones sobre el camino que seguirá un nuevo proyecto con tan solo 3 canciones, pero en este caso se puede aventurar un sonido muy personal donde Felipe Urtubia se reinventa como músico y demuestra todo el dinamismo que ha ido adquiriendo a lo largo de su amplia carrera.
Olga Vidal
Grupo:Felipe Urtubia
Discográfica:Music Media
Puntuación:7
Canciones:
- Un Gran Día
- Seguir De Pie
- 7 Minutos
Año:2021-02-19
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.