Exhorder vuelven tras 27 años de ausencia. Después de tanto tiempo, la curiosidad sobre lo que han sido capaces de ofrecer ahora es máxima y el resultado es bastante satisfactorio.

Los de Louisiana eran plenamente conscientes de que la expectativa sobre su regreso era grande. Muchas bandas clásicas que han definido de alguna manera un género, en los últimos años han intentado volver después de un tiempo fuera, sus resultados han sido diversos.

Carcass lo hizo, y el resultado fue irregular, At The Gates regresó y lanzó dos álbumes que fueron tan buenos y consistentes como si nunca se hubiesen ido. Exhorder puede estar al tanto de esto, pero al escuchar ‘Mourn The Southern Skies’, comprobamos que es toda una declaración de intenciones por parte de una banda que no tiene nada que perder, y que simplemente no le importa lo que piense la gente.

Muchos en los noventa disfrutaban de la furia e intensidad de discos como ‘Slaughter In The Vatican‘, álbum debut con una portada realmente escandalosa para su época, que fue censurada en muchos sitios, pero que en la escena de New Orleans pavimentó el paso para que bandas como Pantera cogieran ese sonido trash/groove tan propio de su zona, y lo llevaran a las masas. Su siguiente trabajo, ‘The Law’, a pesar de ser muy bueno, pasó desapercibido a nivel comercial, condenando a la banda a desaparecer, pero dejando un bonito recuerdo en todos sus seguidores.

Vuelta al trabajo

Si bien se reformaron un par de veces para algún evento en concreto, nada importante sucedió hasta hace un par de años. El vocalista Kyle Thomas y el guitarrista Vinnie LaBella como únicos miembros originales, decidieron que les gustaría tocar y volver a intentarlo una vez más. Para sorpresa de ellos, y con una nueva formación que les dio nueva vida, donde se encuentran el guitarrista Marzi Montazeri, el bajista Jason Viebrooks y Sasha Horn a la batería, la banda comenzó a salir de gira nuevamente de manera más seria.

La recepción fue alucinante, fanáticos de todas partes comentaban y querían ver la presentación de un grupo ausente por mucho tiempo, que volvía para tocar otra vez sus viejos clásicos, y demostrando que con más de 50 años de vida aún tienen gasolina en el tanque y mucho que ofrecer ,solo faltaba sellar todo esto con composiciones nuevas, y es así como llegamos a este nuevo trabajo, un retorno discográfico tan esperado. Fue en Julio donde hubo la oportunidad de escuchar por primera vez material nuevo de Exhorder, después de 27 años, con el lanzamiento del primer single «My Time».

Desde el comienzo, el riff de este tema suena potente y dominante, es la manera en que cualquiera se hubiera imaginado a Exhorder después de tantos años, pero revitalizado, inspirado, y con una mejor producción, que le da un aire aplastante a la música. La voz de Kyle no ha envejecido, sino todo lo contrario, como el buen vino, mejora con los años, el trabajo vocal es notable. Como único pero de ese primer adelanto serían las letras, que posiblemente suenan un poco juveniles para la edad de esta banda.

El segundo adelanto fue «Hallowed Sound», otro intenso tema, con un clásico sonido, destaca la voz súper agresiva acompañada por un gran sonido de bajo, estos adelantos sonaban como temas básicos dentro de su repertorio, es de suponer que por eso mismo fue lo primero que decidieron promocionar. El segundo tema del álbum, «Asunder», ya nos empieza a mostrar nuevos elementos, toques sureños mezclados con un tecnicismo moderno se juntan aquí, en una canción con ritmo fuerte y riffs muy enérgicos, que nos enseñan ya una versión totalmente actualizada de la banda.

En sentido general, este disco tiene momentos que recuerdan a Testament, y otros como era de esperarse a Pantera, pero tiene personalidad propia para desmarcarse por completo, “Beware The Wolf” no tiene reparos en acelerar nuevamente las cosas, la velocidad de las guitarras y batería, templadas por las voces profundas y lentas, mantienen el Groove de la banda en su lugar.

No todo es velocidad

Un tema que baja el acelerador y llega por momentos a niveles acústicos es “Yesterday’s Bones”, pero no sin antes disfrutar unos seis minutos de riffs lentos, pesados y contundentes, y un solo de guitarra épico que lleva a la conclusión, la rabia en la voz se nota todavía más a este ritmo pausado, un tema con aire Crowbar. Si esto es indicativo de lo que Exhorder está dispuesto a hacer en el futuro, es muy buena señal. Uno de los grandes momentos del álbum.

«All She Wrote» le permite a Sasha Horn lucirse y jugar con el tempo, parece un metrónomo de lo preciso que ejecuta. La voz de Kyle tiene un tono rasgado y casi melódico en «Rumination», donde se acercan un poco al metalcore, un tema oscuro que abandona por momentos el recurrente sonido sureño. «Ripping Flesh» es el tema más vieja escuela del álbum, Exhorder publica una canción que es la que más se acerca a ‘Slaughter In The Vatican’, y es una patada en la cara, rápida, afilada, el tema perfecto para reventar escenarios en directo.

La pesada «Mourn the Southern Skies» está perfectamente escogida para terminar el álbum, ya que desprende un ligero toque blues que hace que Kyle haga mucho más que cantar con ira, sino que muestra un rango variopinto de emociones, Vinne y Marzi también tienen protagonismo, dotándole de un ambiente casi épico al tema, rozando terrenos como el doom/Sludge, es un tema dinámico, progresivo, que bordea la épica, las transiciones melódicas son de otro mundo, es un cierre perfecto para un disco tan diverso y expresivo.

Este es un álbum realmente digno de regreso, esta banda escribió material que influyó en las bandas modernas hasta la década del 2000, y que cumple totalmente con las expectativas generadas en torno a él.

Carlos Neubert

Grupo:Exhorder

Discográfica:Nuclear Blast Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. My Time
  2. Asunder
  3. Hallowed Sound
  4. Beware The Wolf
  5. Yesterday’s Bones
  6. All She Wrote
  7. Rumination
  8. The Arms Of Man
  9. Ripping Flesh
  10. Mourn The Southern Skies

Año:2019-09-20

Votación de los lectores:5