Si existe una banda que aglutine en sí misma todo el heavy de los años ochenta es sin duda Evil Invaders. El cuarteto belga es como uno de esos vinos en los que los entendidos aprecian infinitos matices, en este caso de las distintas tendencias Old School, en un cuerpo consistente.

En apariencia definir el estilo de Evil invaders es sencillo. Es un grupo de thrash/speed metal. Pero en ‘Shattering Reflection’, su tercer larga duración, los de Leopoldsburg demuestran dominar todas las variantes imaginables del heavy ochentero y, lo que es mejor, saben estructurar con ello magníficos y potentes temas y un disco muy bien armado en su conjunto.

Para los oyentes de más edad las reminiscencias de Mercyful Fate, Raven, Wasp, Exciter, Exodus, Annihilator o tantas otras son una apuesta segura. La duda quizá pueda estar en ver si Evil Invaders tiene encaje con las nuevas generaciones, en especial por la personalidad vocal de Joe, cantante y único miembro original de la banda, cuyos registros agudos están en las antípodas de las tendencias más actuales que se decantan por la guturalidad. Si bien es cierto que a estas alturas la trayectoria de Evil Invaders está más que consolidada y es probable que no les quite el sueño esta cuestión

Toca esperar

Previa a la presentación de ‘Shattering Reflection’ Evil Invaders tenían planeada una gira europea con cinco fechas en España que se tuvo que cancelar a consecuencia del COVID, no obstante podremos verlos el próximo 1 de julio en el Rock Fest de Barcelona en el que a buen seguro tendrán en su setlist unos cuantos temas de su tercer LP.

Han pasado cinco años desde que publicaran ‘Feed Me Violence’, su anterior trabajo, y este tiempo de maduración ha permitido que su música se abra a jugar con rebajar el ritmo en determinados momentos y a explorar nuevos caminos a través de los que enriquecerse. Pero que nadie se confunda, especialmente quienes hayan disfrutado ya de su primer adelanto, publicado en enero y titulado “In Deepest Black”, ‘Shattering Reflection’ es un disco contundente como el que más, y en todo caso, que haya medios tiempos o temas que se alejen del thrash o el speed para acercarse al heavy más canónico o incluso al hard rock solo juega a favor de obra y favorece sin duda alguna, volviendo a los símiles vinícolas, la oxigenación del álbum.

Un paso más

Abre el disco el tema “Hissing In Crescendo” de manera poderosa, poniendo las cartas sobre la mesa, en la línea thrasher a la que nos tenía acostumbrados el cuarteto, con un efectivo juego entre agudos y graves tanto en guitarras como en voz. Destaca la estupenda sección instrumental que deja entrever influencias de la doncella de hierro.

Sigue “Die for me”, una pieza que seguro que sonará en los directos, pegadizo, de una musicalidad brillante y que recuerda bastante a los himnos de Judas Priest. A continuación el primer single del LP “In Deepest Black” baja el ritmo pero mantiene la épica. Es puro heavy metal clásico. Un temazo. Guitarras precisas, arreglos magistrales, estribillo pegadizo.

Con “Sledhammer Justice” se desata el speed metal. Volvemos a coger velocidad. Es el corte que han elegido como segundo adelanto y está claro que va a contentar a los fans más puristas. Impecable. Otra pieza imprescindible para los directos. “Forgotten Memories” es un medio tiempo contundente. No es lo mejor del disco pero mantiene el nivel y equilibra el resultado general.

“Realm of Shadows” viene a ser un pequeño interludio sin más trascendencia que contribuir a la evolución rítmica del conjunto. Carece de interés pero no está mal que esté. “Eternal Darkness” es el tema más largo y posiblemente complejo por los muchos cambios de ritmo. Un buen tema de thrash metal del que el grupo se siente muy orgulloso y en el que la parte instrumental abandona el registro thrasher para volver a recordar muy mucho a Iron Maiden.

“My World” es quizá el tema que más se aleja del espíritu ochentero con algunas secciones más groovies y renunciando a los agudos en la voz. Tal vez podría estar fuera de lugar pero es que es un muy buen corte. “Aeon” es una pieza instrumental que va creciendo según avanza para desembocar en un hermoso delirio guitarrero. Cierra el disco “The Circle”, un tema de atmósfera oscura, digno broche final de casi seis minutos y medio con constantes cambios de ritmo.

En resumen, un disco más que notable que va a hacer disfrutar a los más apegados a la vieja escuela y en el que se nota un trabajo concienzudo no solo en cada una de las canciones sino también en la orquestación de un conjunto con entidad. Un paso más en la consolidación de Evil Invaders en el panorama europeo y en su evolución hacia composiciones con un abanico de recursos mucho más amplio y rico.

Carlos Blázquez

Grupo:Evil Invaders

Discográfica:Napalm Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. Hissing In Crescendo
  2. Die For Me
  3. In Deepest Black
  4. Sledgehammer Justice
  5. Forgotten Memories
  6. Realm of Shadows
  7. Eternal Darkness
  8. My World
  9. Aeon
  10. The Circle

Año:2022-04-01