Milk: Escape From Dead Planet
Este nuevo proyecto viene desde Barcelona con la intención de transmitir sonidos nostálgicos adaptados a nuestros tiempos. Se inspiran en el rock alternativo clásico desde una base mucho más enérgica, lo que ellos mismos llaman power grunge.
El nacimiento de este ambicioso proyecto se remonta tan solo a 2018, pero ya tienen las cosas muy claras respecto a la música que quieren hacer. Los barceloneses Milk se estrenaron con el EP ‘Within Yourself’ (2018), en una época en la que la alineación de la banda todavía estaba tomando forma. Después de varios cambios en sus filas, por fin presentan su primer larga duración, ‘Escape From Dead Planet’.
Un proyecto sonoro y visual
Milk fue creado por el artista Rodrigo Leite fruto de sus ambiciones profesionales que no veía satisfechas con sus proyectos alternativos. Se unieron a él Feliu Roset al bajo y Quim Sánchez a la batería, trío que grabó ese primer EP de presentación.
La ambición y la experiencia de los integrantes de la banda son el principal motivo de la claridad en sus objetivos y su rápida adaptación en este mercado donde cada vez es más complicado destacar. La originalidad de su sonido hizo el resto.
Desde finales de 2019 sus filas sufrieron de nuevo cambios y, posteriormente, otros adicionales hasta su formación actual con la llegada de Ivan Medina al bajo y Ramón Codina Napoli al teclado. Finalmente presentan su primer larga duración con mucho orgullo, el llamado ‘Escape From Dead Planet’, que ve la luz en mayo de 2021. ¿Su intención? “Make grunge great again”. Para ello siguen sus propias normas, adaptan el género a su estilo y lo traen a la actualidad con este álbum como resultado.
A pesar de que ese género en concreto no está pasando su momento más puntero ni mucho menos, la originalidad que logran transmitir hace que se rompan los límites del género y que su sonido no desentone en nuestros tiempos. El toque final viene de la mano de la producción del propio Rodrigo en el sello independiente Resilient Records, así como de Milo Gomberoff en la masterización (Estudio Hukot).
La originalidad de este proyecto no reside solo en su estilo sonoro, sino también en la forma que deciden dar a su álbum de presentación, rompiendo límites entre formatos y mezclando lo sonoro con lo visual.
No se trata de un álbum tradicional en absoluto, ya que la sorpresa adicional es su formato, que incluye un comic ilustrado original de la banda con el trabajo del artista Van Saiyan a través también de Resilient Records, donde realizan un crowdfunding para financiar el proyecto completo. Milk tienen una breve trayectoria, pero vienen cargados de ideas llenas de frescura para dar a su carrera el pistoletazo de salida que se merece y seguro que esto es solo el comienzo.
Power grunge: experimentación llena de frescura
En el plano sonoro, el álbum está compuesto por 13 canciones. La primera de ellas, “Fuga”, se trata de una introducción instrumental que comienza simplemente con el teclado y termina con una lenta y expectante batería acompañada por la guitarra y algunos coros atmosféricos.
Sube de intensidad a lo largo de escasos minutos hasta “Oh Ohh!”, single elegido por la banda para un extravagante videoclip donde hacen críticas a la política actual, al capitalismo y a las catástrofes naturales que provocan. Respecto al estilo musical de la canción se puede escuchar un rock alternativo lleno de fuerza y con diversos matices que te llevan a los 90’s y a los 00’s con un ritmo melódico y desinhibido.
Dan un paso más con “Distorsion Reservoir”, donde experimentan con sonidos más exóticos, atrevidos y casi paródicos dentro de ese estilo gamberro, noventero y lleno de energía. Se trata de una canción divertida donde dan rienda suelta a su imaginación compositiva sin necesidad de grandes alardes instrumentales.
Continúa la experimentación con “Dead Planet”, sencilla y sin perder ese toque divertido. Se trata de un momento experimental pese a su menor intensidad respecto a las canciones anteriores, y no sigue en ningún momento las estructuras clásicas de una canción de rock alternativo, con una ejecución más caótica -de forma premeditada-.
La banda deja a un lado las estructuras experimentales con “Cruel World”, más clásica, enérgica y dinámica. En canciones como esta más direccionadas al rock alternativo que al grunge en particular podemos ver una faceta de la banda más creativa, donde un solo género se les queda pequeño.
Otra prueba es “Within Yourself”, donde muestran un lado más oscuro y menos melódico, con una atmósfera diferente, pero con sus toques experimentales como efectos sonoros de ciencia ficción o un riff sencillo que aporta ese punto de frescura que necesitaba la canción.
En el ecuador del álbum muestran su lado más grunge con “The Narrowing”, donde no pierden sin embargo esos efectos sonoros futuristas ni sus enérgicas guitarras, mostrando a qué se refieren realmente con power grunge. La divertida y original línea vocal pone la guinda a este curioso pastel.
En lo que respecta a las atmósferas atrevidas y experimentales, suben el nivel con “Star”, totalmente alternativa, con una línea vocal que te lleva directamente a las bandas predominantes del género en los 90’s y una línea instrumental llena de intensidad y contrarrestada por esos efectos sonoros futuristas que caracterizan el álbum. Se trata de una de las canciones más trabajadas y especiales de este larga duración que engloba bien lo que la banda pretende transmitir con este álbum.
En la sección final del álbum no baja el nivel, ya que canciones como “Head First” y “The Pain You Have Inflicted” mantienen ese espíritu grunge con ese toque tan personal de la banda con unas líneas vocales llenas de personalidad y los curiosos efectos sonoros, así como momentos instrumentales de lo más exóticos.
Las estructuras también siguen con ciertas sorpresas y juegos de intensidad. En la última ronda llega la clásica y algo hardrockera “Old Times”, un descanso de ese tanteo sonoro con un animado estilo y un agradecido solo de guitarra que reafirma ese estilo clásico e incluso algo country.
Vuelven los cambios y las sorpresas con “Graves” y su alocada estructura. A pesar de la locura que suponen estas canciones tan extravagantes y extrañas, su originalidad y todos los detalles que las componen las hacen únicas.
Despiden el álbum con la canción “People Are Strange”, con esas guitarras tan grunge que también protagonizaron el tema anterior, sumada a todo tipo de detalles instrumentales de otros estilos que la complementan.
En conjunto, la agradecida originalidad del álbum que une lo clásico de los géneros alternativos de los 90 con todo tipo de novedades que se podrían incluso considerar adelantadas a lo habitual a día de hoy, dan como resultado este conjunto de atrevidas canciones llenas de frescura y excentricidad. Logran, de esta manera, dar luz a géneros tan caracterizados por su espesa oscuridad y melancolía de forma totalmente respetuosa.
Olga Vidal
Grupo:Milk
Discográfica:Resilient Records
Puntuación:7
Canciones:
- Fuga
- Oh Ohh!
- Distorsion Reservoir
- Dead Planet
- Cruel World
- Within Yourself
- The Narrowing
- Star
- Head First
- The Pain You Have Inflicted
- Old Times
- Graves
- People Are Strange
Año:2021-05-07
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.