Epica: The Alchemy Project
Los neerlandeses sorprenden al público con un trabajo en el que domina el eclecticismo, pero en el que en ningún momento se pierde la esencia de la banda.
Quienes conocieron la movida rockera metalera de los años setenta y ochenta, serán perfectos conocedores de los tópicos y los clichés que las bandas de aquella época llevaban en su mochila. Desde los inicios de todo esto que ha dado en llamarse metal, se ha identificado a músicos y a aficionados, con más acierto o con menos, con todo un abanico de sustancias narcóticas y psicotrópicas y de un estilo de vida desordenado y noctámbulo e incluso nómada, todos ellos asuntos de los cuales trataban las propias canciones. Hasta tal punto es así, que muchos metaleros “de toda la vida” se pasaron al mundo del disco tan rápido como los ochenta se convirtieron en los noventa porque “querían vivir nuevas experiencias”.
Por suerte, en el siglo XXI esto ya no es así, o, cuanto menos, no lo es enteramente. En el metal moderno es bastante más habitual encontrar bandas que ya no dediquen sus días a proclamar sus loas “a las motos, a la cerveza y a las tías”, sino que hablen de temas como la filosofía o la teoría del caos.
De entre esta banda, los neerlandeses Epica, hicieron su aparición en escena hace ya casi dos décadas al calor de lo que en su momento fueron bandas como Nightwish o los también neerlandeses Within Temptation. Después de una carrera prolija cimentada en nada menos que diez prolijos discos de larga duración, otros tantos en directo, etcétera… la banda capitaneada por la vocalista Simone Simons y el guitarrista Mark Jansen pone la guinda a este pastel de 2022 con un EP titulado ‘The Alchemy Project’.
Este tan correctamente titulado trabajo de alquimia musical propone una base del metal sinfónico de Epica aderezado con elementos tan dispares como el hard rock setentero de Uriah Heep o el death metal de Aborted. Cada uno de los siete cortes de ‘The Alchemy Project’ es el resultado de mezclar en una coctelera a Epica con las aportaciones de cada uno de los músicos invitados.
La piedra filosofal del metal
El disco abre con “The Great tribulation”, en la que participan los italianos Fleshgod Apocalypse, y la presencia de estos se hace notar en los diferentes blast beats y en las muestras de virtuosismo técnico made in Rome.
A continuación el sonido se torna en una suerte de hard rock setentero, muy a lo Rainbow, por obra y arte del teclista Phil Lanzon (Uriah Heep) y del vocalista Tommy Karevik (Kamelot), que hace las veces de una especie de Joe Lynn Turner rejuvenecido. Este segundo tema contrasta mucho con el anterior por su sonoridad añeja, pero a la vez mantiene presentes los elementos del sonido Epica.
Siguiendo en este viaje a través de ‘The Alchemy Project’, suena en tercer lugar “The Final Lullaby”, que cuenta con la colaboración de Shining. Si bien este tema está en la línea de lo que fueron los Within Temptation de principios del siglo XXI, lo que más sorprende es un solo de saxofón, algo extremadamente inusual en el mundo del metal.
El ecuador de ‘The Alchemy Project’ llega con “Sirens – Of Blood And Water”, que cuenta con la colaboración de las vocalistas Charlotte Wessels (Delain) y Myrkur. El hecho de que ocupe el lugar central no es baladí, ya que en este corte presenciamos un duelo a tres voces en un tema cargado de atmósferas.
A continuación tenemos un tema muy cañero, “Death Is Not The End”, en el que participan los vocalistas Bjorn “Speed” Strid (Soilwork). En este tema la voz de Simone y los coros tienen un papel secundario y cobran protagonismo las voces rasgadas y guturales que tan bien se le dan al sueco.
El penúltimo es tal vez el tema que más se aparta de lo que los seguidores de Epica están acostumbrados a escuchar. “Human Devastation” cuenta con las voces de dos pesos pesados del metal extremo europeo como lo son Henri Sattler (God Dethroned) y Sven de Caluwé (Aborted). ESte tema, considerablemente más corto que la media del disco, supone un ejercicio de death metal puro y duro sólo apto para los amantes de la más ilimitada brutalidad.
El punto final lo pone “The Miner”, tema en el que colaboran Asim Searah (Damnation Plan), Niilo Sevänen (Insomnium) y Roel Van Helden (Powerwolf), y lo pone de la mejor manera posible. “The Miner” es un tema de metal sinfónico progresivo con grandes dosis de melancolía que deja un agradable sabor de boca al acabar de escucharlo.
Lejos de ser un mero ‘Epica & Friends’, ‘The Alchemy Project’ es un ambicioso trabajo por parte de una banda que ni ha decepcionado nunca ni lo va a hacer ahora. ‘The Alchemy Project’ rebosa la solidez que ha caracterizado a la banda durante las dos décadas que lleva en activo. Aún más, este nuevo trabajo, pese a ser breve, supone un notable ejercicio, un intento de sobras conseguido, de trascender géneros. En este intento, otros han fallado. Ellos no.
Franz S. Heiligen
Grupo:Epica
Discográfica:Atomic Fire Records
Puntuación:8
Canciones:
- The Great Tribulation - con Fleshgod Apocalypse
- Wake The World - con Phil Lanzon y Tommy Karevik
- The Final Lullaby - con Shining
- Sirens - Of Blood And Water - con Charlotte Wessels y Myrkur
- Death Is Not The End (The Remnants Of War) - con Bjorn Strid y Frank Schiphorst
- Human Devastation - con God Dethroned y Sven de Caluwé
- The Miner - con Asim Searah, Niilo Sevänen y Roel van Helden
Año:2022-11-11
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.