Enforcer: Nostalgia
'Nostalgia', refuerza la trayectoria de Enforcer y los sitúa en una cómoda posición desde la que, además de mantener a sus incondicionales seguidores, seguramente sumarán nuevos adeptos a su causa.
Formados en 2004, los suecos Enforcer se sitúan entre ese grupo de bandas que a partir del nuevo milenio comenzaron a rescatar los sonidos propios del heavy metal de los ’80 dándole un nuevo impulso, en algunos casos añadiendo también dinámicas vinculadas al speed metal.
Bajo estas premisas Enforcer debutaron en 2008 con ‘Into The Night’, consiguiendo llamar la atención de medios especializados y aficionados. Con ‘Diamonds’ (2010), ratificaron su compromiso con los sonidos clásicos del heavy metal para consolidar posteriormente su trayectoria con dos nuevos trabajos ‘Death By Fire’ (2013) y ‘From Beyond’, aparecido en 2015.
Homenaje a los seguidores de habla hispana
Tardaron cuatro años en publicar un nuevo álbum, ‘Zenith’ que mantenía sus fundamentos estilísticos pero donde también tanteaban ciertas variaciones estructurales. Además, lanzaron una versión totalmente en español en agradecimiento al apoyo del público latinoamericano. Otros cuatro años después, con ‘Nostalgia’, como su propio título indica, vuelven a homenajear al público de habla hispana, asimismo, añadiendo un tema cantado en castellano “Metal Supremacía”.
Este nuevo álbum conecta directamente con sus trabajos más vinculados al heavy metal de los 80′, sin embargo, han buscado la forma de no resultar previsibles introduciendo variaciones imaginativas en alguna de las composiciones. Lo que no ha variado es su apuesta por la grabación con medios analógicos, algo consustancial a la identidad de Enforcer. Una vez más, ha sido la propia banda con la ayuda del habitual Rikard Löfgren quienes se han encargado de la producción en los Hvergelmer Studios, de Arvika, localidad de procedencia de la banda.
Entre el sonido clásico y texturas más arriesgadas
Los sonidos más identificables con la trayectoria de los suecos se pueden descubrir fácilmente en piezas como, “Unshackle Me”, con un pequeño guiño a Iron Maiden; “Demon”; “Kiss Of Death”, punto fuerte de la grabación con uno de los solos de guitarra más destacados del álbum que contiene ciertos aires a los Mötley Crüe de ‘Too Fast For Love’ y, “At The End Of The Rainbow”, con su típico ritmo galopante.
Todas ellas con abundantes partes speed, estribillos pegadizos, riffs que aportan densidad y una serie de solos de guitarra cautivadores. Luego están las canciones más arriesgadas como, “Coming Alive”, una acelerada propuesta cuya dinámica encaja perfectamente en el thrash de los Metallica de ‘Kill ‘Em All’, con un final que es otro guiño a Iron Maiden.
En coordenadas distintas, también sorprende “Nostalgia” con unas partes vocales cuya entonación recuerda a “My Way” versión heavy en clave balada, obviamente, nada que ver con la voz de Frank Sinatra, y que va derivando hacia un estribillo melodramático al estilo Scorpions. Como es lógico, otra pieza que llama la atención es “Metal Supremacía” por estar interpretada en español, con unas voces que encajan a la perfección en un entorno de aceleradas guitarras.
“Hearbeats”, rompe con el predominio de las dinámicas veloces aportando sentimiento, ritmos marcados y cadenciosos, así como un tramo final desestabilizador. Hay otras canciones que discurren entre estructuras más sencillas, sin tanto sobresalto, como, “No Tomorrow” y “White Lights In The USA”, mientras que “Keep The Flame Alive” y “When The Thunder Roars (Crossfire)”, aportan algo más de complejidad con cambios de ritmo, variaciones guitarreras en forma de sugerentes licks y solos que añaden un plus de creatividad.
Es el segundo álbum con el guitarrista Jonathan Nordwall que parece definitivamente acoplado a la banda y conjuntado con el otro guitarrista y fundador Olof Wikstrand quien, por otra parte, ha vuelto a su registro vocal más reconocible tras las variaciones introducidas en ‘Zenith’. Tampoco se puede dejar de comentar el trabajo de su hermano Jonas a la batería, con su característico sonido orgánico. Finalmente, queda por mencionar que el álbum significa el debut del bajista Garth Condit en sustitución de Tobias Lindqvist.
Locky Pérez
Grupo:Enforcer
Discográfica:Nuclear Blast Records
Puntuación:7
Canciones:
- Armageddon
- Unshackle Me
- Coming Alive
- Hearbeats
- Demon
- Kiss Of Death
- Nostalgia
- No Tomorrow
- At The End Of The Rainbow
- Metal Supremacía
- White Lights In The USA
- Keep The Flame Alive
- When The Thunder Roars (Crossfire)
Año:2023-05-05
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.