Eleine: We Shall Remain
'We Shall Remain', es un álbum con sus momentos conmovedores pero con una garra innata que deja huella. Metal sinfónico explosivo en su máxima expresión.
Eleine, es una banda procedente de Suecia, fundada en 2014, que ha insuflado nuevas energías al metal sinfónico gracias a una joven formación cuyos integrantes son todos treintañeros. En menos de una década de trayectoria han grabado cuatro álbumes y dos EPs. ‘We Shall Remain’ es el sucesor de ‘Dancing In Hell’, publicado en 2020, aunque entre ambos grabaron el EP de versiones en acústico titulado ‘Acoustic In Hell’ lanzado el pasado 2022.
‘We Shall Remain’, mantiene las estructuras de su anterior larga duración, convenientemente revitalizadas por una soberbia producción a cargo de los propios líderes de la banda Rikard Ekberg (guitarra y voz) y Madeleine “Eleine” Liljestam (voz), con el eficaz respaldo de Thomas Johansson en las tareas de mezclas y masterización.
El hecho de que la banda lleve el apodo de su cantante es un dato imposible de obviar. En consecuencia, una de las características del sonido de Eleine radica en la cautivadora voz de Madeleine, protagonista destacada aunque no la única. Además de la voz, las constantes vitales del sonido de Eleine se sustentan en su poderosa base rítmica como queda demostrado en las primeras composiciones del álbum.
Un arranque espectacular
De entrada, “Never Forget” inunda la atmósfera de una aplastante y musculosa dinámica respaldada por un riff de baja afinación y una batería de pegada portentosa, creando un efectivo contraste con el melódico registro vocal de Eleine, que más adelante comparte protagonismo con voces guturales además de la aparición de un desarrollo melódico de guitarra.
No le va a la zaga “Stand By The Flame”, menos veloz pero igual de robusta en su sonoridad, con voz y guitarras repartiéndose el protagonismo, siempre con la batería creando cuerpo y un magnífico trabajo de orquestación envolviendo el ambiente, ingrediente, este último, que también forma parte indisoluble de las estructuras compositivas de los suecos.
Uno de los puntos culminantes del álbum llega con “We Are Legion”, todo un himno dedicado a sus seguidores, de ritmo contagioso y marcado que en su inicio puede recordar a Amon Amarth por su épica y voces guturales, pero que luego entra de lleno en el terreno de Eleine con la prestancia vocal femenina, para quedar completada con interesantes ejercicios solistas de guitarra.
Hasta aquí todo parece perfecto pero, al llegar el turno de “Promise Of Apocalypse”, invade la sensación de que los esquemas se repiten, sin que se noten señales de abrir nuevas variables. Lo mismo que sucede en “Blood In Their Eyes” o “Through The Mist”, donde vuelven a aparecer los riffs robustos, la consistente pegada de la batería, las orquestaciones y, por supuesto, el determinante trabajo vocal de Eleine.
Más conjunto que individualidades
Queda claro que ‘We Shall Remain’, respalda la trayectoria de Eleine en el sentido de que es un trabajo que se apoya más en el conjunto y la reiteración rítmica que en las individualidades. Por regla general, las incursiones solistas instrumentales son puntuales y de corta duración, como sucede en “Suffering”, por ejemplo.
El tema titulado en alemán, “War Das Alles”, aporta las escasas cotas de variedad, con su ritmo marcado y el sentimiento vocal a flor de piel, además de una parte donde se tiene en cuenta el aporte del bajista Filip Stalberg, que debuta como miembro fijo sustituyendo a Anton Helgesson, aunque ya participó como músico invitado en el mencionado EP de versiones acústicas. El bajo de Filip también alcanza breve relevancia en el tema título que cierra el álbum.
De modo que estamos ante una grabación de ritmos apoteósicos y recurrentes, dotado de cierta oscuridad y bastante épica. Con unos parámetros derivados hacia una agresividad que llega hasta las fronteras del thrash pero con determinante presencia del sofisticado protagonismo vocal propio de los elementos del metal sinfónico. Quizá falto de giros sorpresivos pero sobrado de vitalidad rítmica y contundencia.
Locky Pérez
Grupo:Eleine
Discográfica:Atomic Fire Records
Puntuación:7
Canciones:
- Never Forget
- Stand By The Flame
- We Are Legion
- Promise Of Apocalypse
- Blood In Their Eyes
- Vemod
- Through The Mist
- Suffering
- War Das Alles
- We Shall Remain
Año:2023-07-14
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.