El tándem creativo de Margarita Monet y Dave Bates continua su camino en 'The Unknown', placa que consolida la propuesta de la banda siguiendo su tendencia hacia un sonido pulido y recargado donde la voz es el elemento fundamental de la agrupación.

La situación que envuelve el presente de Edge Of Paradise no debe sorprender a nadie, puesto que desde la irrupción del conjunto liderado por la vocalista Margarita Monet y el guitarrista Dave Bates en 2011 con el autofinanciado ‘Mask’, este no ha parado de subir escalones.

Si bien desde su debut hasta la fecha han virado su sonido hacia un metal moderno con cierta preponderancia hacia los sonidos electrónicos en detrimento de las influencias sinfónicas de sus primeros lanzamiento, lo cierto es que la tendencia musical que comenzaría en ‘Universe’ -su primer lanzamiento bajo el sello Frontiers- les ha valido una marcada presencia en el mercado Europeo, plaza que los pudo disfrutar en directo cuando oficiaron de teloneros de Sonata Arctica durante los últimos meses de 2019, previo a que la situación covid paralizara el planeta en lo que espectáculos en vivo refiere.

Hoy en 2021 y apenas dos años después su último larga duración, Edge Of Paradise continua los derroteros sonoros del ya citado álbum, pero amplificados notablemente en ‘The Unknown’, placa donde el gusto por la melodía en unas demarcadas -y por momentos sobre producidas- líneas vocales navegan en los diez cortes que conforman la totalidad del plástico.

Melodía vocal preponderante

Un suave comienzo de sintetizador, funciona como introducción previa a la aparición de la voz en “Digital Paradise”, canción que da comienzo al álbum con unas interesantes estrofas donde la voz de Margarita Monet se muestra grandilocuentes y cristalina, las guitarras están presentes en un evidenciable segundo plano junto con los teclados y secuencias, un track que sintetiza bien la propuesta de Edge Of Paradise versión 2021.

Diametralmente diferente es el comienzo del siguiente corte, “My Methods Your Madness”, donde el sonido de las seis cuerdas es protagonista, aunque dicha preponderancia se interrumpe de súbito cuando la voz se hace parte del tema, tornándola un medio tiempo con mucho gancho comercial sobre todo cuando llega el coro, un tema enérgico que funcionará perfectamente de cara al directo, igualmente bien constituida es “Tidal Wave”, donde nuevamente Monet luce sus altas cuotas vocales en otro tema que a buen seguro puede captar la atención de quien no esté familiarizado con el rock duro y el metal.

Un suave inicio de voz sobre un aura lúgubre provisto por el sonido de teclados es la forma en la que aparece la canción que da título al álbum, “The Unknown”, uno de los cortes mejor logrados del álbum y que rompe con el ritmo del mismo, siendo un tema reposado y cadencioso, que toma su real dimensión cuando el resto de la banda ataca junto con la línea vocal, quizás no sea de esas canciones que entran en un primer repaso al álbum por lo que causa intriga su elección como uno de los singles promocionales, de igual manera, se trata de uno de los mejores momentos de todo el disco en su extensión.

 

Con “Believe” se retoma la tendencia hacia los medios tiempos, siendo este con toda seguridad el que menos mantiene configuración como canción de rock duro, la línea vocal no termina de despegar nunca en un track que perfectamente pudo aderezar su composición con algún revulsivo a modo de arreglo de guitarra o teclado.

Por su parte y en las antípodas de lo anterior esta “False Idols”, oscuro corte donde la voz se muestra en tonalidades más graves que apoyan positivamente a un tema que devuelve la electricidad y vibra al álbum, tendencia que afortunadamente también sigue “You Touch, You Die”, otro tema donde las estrofas vuelven a presentar tesituras graves, y pese a que el coro torna la canción hacia un lado más luminoso en cuanto sonoridad, esta en su totalidad mantiene esa marcada ligación hacia los terrenos más duros , sobre todo cuando llegamos al segmento puramente instrumental donde la presencia de unas guitarras afiladas termina de coronar otro buen momento del disco.

“One Last Time” mantiene retazos en cuanto sonoridad de los cortes más tralleros de la banda pero adosadas en esta oportunidad con un palpable gusto por la melodía, guitarras mucho más presentes son las que nos trae el inicio de “Leaving Earth”, un tema donde – a diferencia del resto del álbum – lo más relevante es la base instrumental y no la tesitura vocal, y que en su interludio final vuelca su sonido hacia el metal sin florituras ni aditamentos que vuelvan más ligera su sonoridad.

Al final del álbum está “Bound To The Rhytm”, la cual abre con una de las interpretaciones más teatrales y sentidas de Margarita Monet en todo el álbum, dicha línea vocal avanza hasta llegar la aparición de la banda manteniendo ese halo de oscuridad, la interpretación de la vocalista nacida en Armenia es posiblemente la mejor en todo el álbum y robustece a una canción que por su cuidada composición se erige como otro de los puntos álgidos de todo el álbum y una gran forma de finiquitarlo.

A modo de bonus se incluye “My Methods Your Madness Industrial Mix” que esta bien como agregado para el álbum pero que tampoco aporta en demasía más allá de teclados y secuencias y una producción – aún más- moderna de la canción ya incluida en el disco.

Propuesta accesible en buenas manos

‘The Unknown’ es un álbum sumamente amigable en cuanto sonido y que cuyo gusto por las tonalidades más accesibles puede hacer que encuentre adeptos en oídos pocos habituados en las guitarras afiladas, parte de aquello es obra de la voz de Margarita Monet, las tesituras que decidió abordar en el cuarto disco de una banda cuyo ascenso no es obra del azar y que disco a disco demuestra que quiere hacerse parte de la camada de nuevas bandas de metal moderno.

Paulo Maureira

Grupo:Edge Of Paradise

Discográfica:Frontiers Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. Digital Paradise
  2. My Method Your Madness
  3. Tidal Wave
  4. The Unknown
  5. Believe
  6. False Idols
  7. You Touch You Die
  8. One Last Time
  9. Leaving Earth
  10. Bound To The Rhythm
  11. My Method Your Madness (Industrial Remix) Bonus Track

Año:2021-09-17