Dave Grohl, líder de la banda estadounidense Foo Fighters e inducido, en dos ocasiones, al Salón de la Fama del Rock And Roll, presentó el pasado viernes 25 de marzo ‘Dream Widow’, un nuevo proyecto de estudio en clave de metal confeccionado en base a Studio 666, largometraje elaborado por los miembros de la propia formación.

Döppleganger

En “Studio 666”, la banda originaria de Seattle se sumerge de lleno en el mundo de la interpretación mediante una película de terror gore de toque humorístico materializada en una parodia que repasa los clichés más clásicos de ambos géneros. El film en cuestión recrea una situación hipotética en la que el grupo atraviesa un bloqueo artístico en el contexto de la grabación en estudio de su décimo trabajo discográfico, entrega confeccionada con el fin de saldar sus deudas económicas.

Dream Widow, formados por Dave, Taylor (en paz descanse), Pat, Chris y Rami, decide llevar a cabo tal proceso en una mansión embrujada cerrada a cal y canto en la que suceden acontecimientos sumamente peculiares. La idea, si cabe, fue propuesta por su manager.

Tras una visita al sótano, estancia que esconde un oscuro secreto, el reverso satánico de Grohl es desatado y tal posesión desemboca en la grabación de un álbum influenciado por bandas como Celtic Frost, Venom o Slayer. Con todo, dicho long-play queda en el recuerdo, atendiendo a que la formación fallece en el estudio en manos del frontman de la misma.

Los dispares y heterogéneos asesinatos de los miembros del grupo, acontecidos a lo largo de los ciento seis minutos de duración del film, se hacen más amenos gracias a los cameos realizados por Jenna Ortega (“Scream 5”), Kerry King (Slayer) y los mismísimos Lionel Richie y John Carpenter.

Slasher sonoro

Las principales influencias musicales de Grohl participaron como invitados en ‘Probot’, anterior trabajo en solitario del músico. En él, figuraron nombres como Max Cavalera (ex miembro de Sepultura), Mike Dean (Corrosion of Conformity), Wino (ex miembro de Saint Vitus) y Snake (Voivod). Tales influencias resurgieron de sus cenizas en ‘Dream Widow, EP en el que confluyen estilos como thrash, doom, sludge y stoner, en su conjunto cuidadosamente empaquetados y deliberados. En definitiva, un envío frágil que supone una corrosión efectiva del metrónomo.

“Encino” constituye una ambiciosa apertura: una entrada por la puerta grande con una agresiva bomba de punk en clave de thrash no dispuesta a ser desmantelada. A continuación, el single principal de la banda sonora “March Of The Insane”, extrapola el thrash metal hacia una encrucijada más propia del estilo de los 80, dotando al género de ritmos característicos de la escena alternativa.

Por su parte, el doom melancólico se materializa en “Cold”, track dotado de un influjo blusero que sirve de preludio a “Becoming”, la cara espeluznante de la moneda: atmosferas sombrías fundidas con secuencias de tempo más rápido y voces limpias que convierten al oyente en un loco de atar.

“Lacrimus Dei Ebrius”, dotada de un metraje que extiende los 10 minutos de duración, constituye un cierre ambicioso que echa raíces en el stoner metal, con una percusión oscilante, ritmos de carácter resbaladizo y marchas pesadas y contundentes dotadas de desvíos metálicos.

En definitiva, el álbum presenta una naturaleza dispersa que, en determinadas ocasiones, representa una pérdida de flujo y direccionalidad, hecho que constituye un ligero obstáculo para el oyente. Con todo, el EP representa el apetito de Grohl por los diferentes estilos del metal constituyendo cada track una excepción en sí misma: un disco frenético que enseña los postulados de la vieja escuela con matices que quedan relegados la banquillo.

Lorena Mendoza

Grupo:Dream Widow

Discográfica:RCA Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. Encino
  2. Cold
  3. March of The Insane
  4. The Sweet Abyss
  5. Angel with Severed Wings
  6. Come All Ye Unfaithful
  7. Becoming
  8. Lacrimus dei Ebrius

Año:2022-03-25