Disturbed: Divisive
Disturbed presenta ‘Divisive’, el octavo trabajo de estudio del grupo californiano en el que el sonido y la intencionalidad regresa (o intenta hacerlo) al punto de partida.
La banda norteamericana formula el regreso al pasado, más allá de su último giro de timón en su trabajo anterior ‘Evolution’. Se aprecian extractos de sus diferentes registros, principalmente de su primera época. En veintiocho años da tiempo de sembrar mucho, aunque si en una cosa destaca el grupo es en su poca cosecha. Banda que no ha destacado tanto como otras de su época, pero que ha influenciado a muchos artistas de nu metal, metal y rock.
‘Divisive’ tiene un sonido actual, contundente y bien trabajado. Lo más destacable es el sonido de guitarra, bajo y batería, esta última es el mejor instrumento respecto a la ejecución y aporte sonoro a la estructura de las canciones. La voz tiende a sonar más clara, aunque no renuncia a algunos giros propios que mantienen la personalidad e identidad de la banda y de su cantante. También es más madura. Para escuchar los coros hay que esforzarse, demasiado.
La guitarra ofrece un aporte sólido a la estructura del disco. El bajo de John Moyer aporta el sonido contundente y básico que une cuerdas y voz a la base rítmica. La batería suena de lujo, el único inconveniente es la falta de brillo y presencia de los platos, ya que bombo y caja se escuchan muy por encima. La parte electrónica es experimentada y complementa con talento el enfoque melódico.
El retorno (dividido) a lo más clásico
“Hey You” es un buen tema para comenzar este disco, en el que Disturbed gira ciento ochenta grados hacia el pasado estilístico de la banda, y en el que combina muy bien parte del sonido de su anterior trabajo, experiencia acumulada y melodías de voz más clásicas, más cercanas al rock y al metal.
Primer sencillo de adelanto de la banda que abre con un riff metalero bien entrelazado con sonidos electrónicos. La batería se une para dar fondo al asunto. El bajo tiene tanto cuerpo que es difícil obviarlo. La guitarra es demoledora, y junto a la voz de Draiman en la estrofa genera una sensación de conexión al ritmo, e invitan a moverse. Cambios melódicos en las cuerdas vocales se suceden hasta llegar al estribillo, el cual tiene una tonalidad muy clásica.
En la entrada de “Bad Man” encontramos un sonido poderoso y metálico. La batería de Mike Wengren ejecuta un trabajo excelente en este tema, ajusta y dirige un poderoso ritmo muy bien marcado y trabajado. Lástima que los platos no se aprecien con mayor brillo y nitidez. El solo de Dan Donegan es apropiado y versátil. El tema tiene un estribillo clásico en el que se recrea de forma repetitiva la voz.
“Divisive”, tema que le da nombre al disco, ofrece un retorno a la primera época de la banda. La guitarra suena cortada en la estrofa, pero en puente se empieza a abrir, hasta sonar totalmente abierta en el estribillo. El solo es más clásico y predecible. Esta canción es un indicador claro del retorno del grupo a sus comienzos.
Más rápida y lanzada camina “Unstoppable”. La sensación que transmite la canción es que es “imparable”, ciertamente. Choca la sensación de tener una voz algo más nítida en un acompañamiento musical tan aplastante. La voz repite melodías utilizadas en el disco, sobre todo la que utiliza en el puente. Al estribillo le falta concreción y fuerza melódica para destacar. La batería vuelve a destacar con su sonido de apisonadora.
“Love to Hate” comienza con un poderoso riff sello de la casa. La melodía de voz se retuerce en el puente de forma extraña para dar comienzo a un clásico estribillo que se acomoda a la perfección en la base musical. En la estrofa se aprecian los detalles electrónicos insertados. Tema que suena a clásico, que suena a Disturbed.
El globo se desinfla
Con referencias más rockeras de guitarra abre “Feeding the Fire”. Canción poco destacable por estructura y melodía vocal en la que la única referencia es el riff principal de las seis cuerdas. El sonido de flanger que acompaña algunos momentos está añadido con exquisita determinación.
En “Don’t Tell Me” colabora Ann Wilson, cantante de Heart. Hay que admitir que la potente voz de Ann pasa por encima de la de Draiman, y deja evidencia de su poderío melódico. Canción con una estructura de medio tiempo que cambia de golpe a un ritmo más metálico y rockero en su estribillo, y sigue así el resto del tema.
Clásico riff de Disturbed en la apertura de “Take Back Your Life”. Poco más a destacar de esta canción que deja indiferencia. Más movido es el comienzo en “Part of Me”. La melodía de voz en la estrofa no ofrece nada nuevo, y repite la fórmula de nuevo. El estribillo suena forzado y sin brillo. Algún detalle vocal se puede apreciar con el sello del cantante, y poco más.
“Won´t Back Down” comienza con el típico arreglo electrónico al que se le suma la artillería pesada. La voz suena en la estrofa más cercana al heavy metal. En el estribillo se pueden apreciar algo los coros cuando contestan. Se aprecia una parte del tema más cercana al nu metal, aunque de forma efímera.
La atención no recibida
Este disco se plantea como una “llamada a la atención”, en una época en la que la dispersión, polarización y división de pensamiento está a la orden del día. ¿Conseguirá la banda de Chicago lo que no ha conseguido en casi tres décadas? ¿Se reconocerá algún día su influencia en tantas y tantas bandas posteriores? La respuesta parece evidente a día de hoy para un grupo que no es reconocido plenamente en el mundo del metal.
Los giros de timón, aunque nunca han sido demasiado pronunciados, han aportado (no de forma masiva) nuevo público a la banda. Su formación es bastante estable, aún más cuando se compara con grupos que llevan un tiempo similar en la profesionalidad. Puede ser esta misma estabilidad la que ha impedido algún tipo de evolución para mal o para mejor, ¿Para conseguir llegar un público más amplio? La atención a proyectos propios de sus integrantes tampoco ha ayudado a consolidar la banda en algunas épocas de la década pasada.
Disturbed siempre ha sido ese grupo incomprendido o poco recordado para una inmensa mayoría del público metálico, el cual genera muchos interrogantes y expectativas que acaban en el olvido, peor consecuencia que la propia división.
Julián Guisado
Grupo:Disturbed
Discográfica:Reprise Records
Puntuación:6
Canciones:
- Hey You
- Bad Man
- Divisive
- Unstoppable
- Love to Hate
- Feeding the Fire
- Don’t Tell Me (feat. Ann Wilson)
- Take Back Your Life
- Part of Me
- Won’t Back Down
Año:2022-11-18
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.