Dieth, la nueva banda del ex-bajista de Megadeth, David Ellefson, presentan su primer disco, ‘To Hell And Back’, en el que muestran al mundo de qué son capaces.

David Ellefson y Megadeth, son dos nombres que, como él mismo admite en una entrevista para este mismo medio, siempre van a ir de la mano, a pesar del fulminante despido del bajista poco antes de la edición de ‘The Sick, The Dead… And The Dying!’.

Desde entonces, Ellefson no ha estado quieto, y junto a Guilherme Miranda (ex-Entombed A.D.) y Michał Łysejko (ex-Decapitated) formó Dieth, que editaron su primer single, ‘In The Hall of the Hanging Serpents’ en 2022. Ahora, la banda presenta ‘To Hell And Back’, su primer disco, con el que podemos apreciar todo el potencial de esta nueva banda de veteranos músicos.

Así suenan Dieth

El tema título, “To Hell And Back”, comienza con una introducción acústica de guitarra y bajo, que se podría considerar la calma antes de la tormenta. No tarda en aparecer la caña con un ritmo típico de thrash metal, riffs enrevesados y detalles clásicos al bajo de un David Ellefson que sigue en plena forma tras su despido fulminante de Megadeth.

“Don’t Get Mad… Get Even!” es uno de los temas que más puede recordar, salvando las distancias, a la banda de Dave Mustaine. No obstante, el estilo de Guilherme Miranda, tanto a las guitarras, como a las voces, le aporta un aire fresco a la fórmula, dando lugar a un tema que te machaca con su sencillo estribillo.

“Wicked Disdain” vuelve al thrash más potente, con el doble bombo marcando el ritmo y un Ellefson que tiene su momento de destacar hacia el final del tema. “Free Us All” empieza con el bajo de Ellefson como absoluto protagonista, dando paso a un riff cañero cargado de mala leche. En la parte central, hay un breve puente en el que guitarra y bajo hacen diferentes dibujos, para dar paso a unos desenfrenados solos de guitarra.

En “Heavy Is The Crown” se pueden escuchar voces más limpias y melódicas, en un tema que tiene un ritmo algo diferente, aunque en la parte central vuelve a meter la directa y acelera mientras suenan unos afilados solos de guitarra. “Walk With Me Forever” comienza con un arpegio de guitarra en limpio. Guilherme Miranda saca a relucir su registro no gutural en un tema pausado y emotivo, que ayuda a bajar las revoluciones momentáneamente.

Caña sin parar

“Dead Inside” deleita con un tapping de guitarra al inicio, que pronto da paso a un potente riff. El bajo tiene mucha presencia en este tema, con el característico sonido distorsionado de Ellefson. “The Mark Of Cain” continúa subiendo las revoluciones, con un espectacular trabajo de Michał Łysejko a la batería.

Para terminar el disco, la banda ha elegido dos temas cortos. “In The Hall Of The Hanging Serpents”, que fue editada anteriormente como single, y “Severance”. La primera, un poco discreta, salvo por la parte central que, inevitablemente, te hace mover la cabeza, mientras que la segunda, repite y alarga el pasaje acústico que servía como introducción al disco, aunque esta vez, sirve para poner el punto final.

El trabajo inaugural de Dieth es toda una declaración de intenciones. Los temas reflejan perfectamente el background musical de sus miembros, aportando ideas que combinan bien los diferentes palos que toca la banda. La producción, no obstante, es mejorable, ya que en ocasiones hay solos o partes en las que los volumenes no están del todo equilibrados, lo que hace que las líneas solistas a veces pierdan algo de protagonismo y detalle. A pesar de estos detalles por pulir, ‘To Hell And Back’ es un buen trabajo de unos grandes músicos, con un buen puñado de temas de los de mover la cabeza.

José Luis Abrego

Grupo:Dieth

Discográfica:Napalm Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. To Hell And Back
  2. Don't Get Mad ... Get Even!
  3. Wicked Disdain
  4. Free Us All
  5. Heavy Is The Crown
  6. Walk With Me Forever
  7. Dead Inside
  8. The Mark of Cain
  9. In The Hall Of The Hanging Serpents
  10. Severance

Año:2023-06-02