Diamond Head están de aniversario y qué mejor forma de celebrarlo que reeditando ‘Lightning To The Nations’. Con este relanzamiento, los británicos rememoran la calidad compositiva de su aclamado disco debut pero con una producción actual y ofrecen como resultado el disco que la banda hubiese querido editar hace 40 años.

El año 2020 no está dando mucho margen para pensar en efemérides, así que Diamond Head se encarga de recordar que hace 40 años, y con apenas 19 años, grabaron una auténtica joya del NWOBHM: ‘Lightning To The Nations’.

Rehaciendo el pasado

Esta nueva versión ‘Lightning Of The Nations 2020’ consiste en un relanzamiento del álbum debut de Diamond Head, celebrando su 40º aniversario. Está formado por los 7 temas originales, regrabados con un sonido mucho más moderno, una producción más limpia y con una formación completamente diferente donde el guitarrista Brian Tatler se mantiene como único miembro fundador.

Este trabajo incluye también 4 versiones de canciones de algunos de los grupos más importantes de la historia del rock: “No Remorse”, de Metallica, “Immigrant Song” de Led Zeppelin, “Sinner” de Judas Priest y “Rat Bat Blue”, de Deep Purple.

En una reciente entrevista para Metal Hammer UK, Brian Tailer explicó que cuando se grabó el disco original, no tenían experiencia ni medios económicos para producirlo como ellos deseaban. El álbum se grabó en poco más de una semana y la producción no fue tan buena como esperaban. Por ese motivo, aprovechando este 40 aniversario, han decidido grabar el disco con las oportunidades que le brindan una banda experimentada y una tecnología de producción moderna.

Un disco diferente

Nada más comenzar la primera canción, “Lighting To The Nations”, se comprueba como la producción no es lo único modernizado para este álbum. El sonido de la banda es diferente, mucho más grave que en el álbum original, lo que da la oportunidad de destacar los agudos de Rasmus Bom Andersen, un cantante «desconocido» que se unió a las filas de Diamond Head hace apenas 6 años. La diferencia con Sean Harris, vocalista original de la banda, es más que notoria, pero a nivel técnico cumple sobradamente.

“The Prince” muestra a la perfección el sonido moderno que han buscado los británicos en este disco. Es una canción rápida y técnica que en su versión original no permitía distinguir tan bien cada instrumento como sí lo hace su versión de 2020.

Tras ésta llega una de las mejores canciones del álbum, “Sucking My Love”, donde Diamond Head sacan a relucir todo su talento con los instrumentos y demuestran que para ellos no pasan los años. El solo de guitarra final se alarga hasta el inicio del tema más conocido del disco, “Am I Evil?”.

Este tema tiene un riff pesado y poderoso y un estribillo realmente pegadizo; por ese motivo, 4 jóvenes de San Francisco decidieron que quedaría muy bien en la cara B de cierto sencillo llamado “Creeping Death” y en sus giras de presentación. Es imposible hablar de “Am I Evil?” sin mencionar a Metallica, y es que el propio Brian Batler reconoció que ha ganado mucho más dinero con los royalties de la versión de los estadounidenses que con el resto de material grabado por Diamond Head.

En la recta final del disco, Diamond Head demuestran cómo el nuevo y joven cantante tiene los pulmones en muy buena forma, tanto en “Sweet And Inocent” como, especialmente, en la alegre “It’s Electric”. “Helpless” pone el punto y final a las canciones del álbum original y da paso a las 4 versiones grabadas para la ocasión.

Las versiones siguen el mismo patrón del resto del disco: un sonido mucho más grave que las originales, más pesado y una voz muy limpia, que consigue llegar a sonidos muy agudos pero que no se encuentra cómoda llegando al extremo.

Rasmus Bom Andersen se desenvuelve bien en los agudos exigentes de “Immigrant Song”, “Sinner” y “Rat Bat Blue”, y no cualquiera puede mantener la dignidad versionando a Robert Plant, Rob Halford e Ian Gillan. No obstante, no se encuentra tan cómodo con una voz más rasgada y sucia como la de James Hetfield en “No Remorse”.

Como conclusión, ‘Lighting To The Nations 2020’ es un álbum muy recomendable. La crítica alabó al original en 1980 gracias al enorme talento de los músicos y sus elaboradas composiciones y, esta versión de 2020, es una muy buena oportunidad para escucharlo quien no lo hiciera en su día. El sonido es realmente limpio y la nueva formación funciona de maravilla.

No obstante, este cambio de estilo y el sonido moderno de la producción hacen que  peque de “exceso de producción” y pierda parte de la esencia que tenía originalmente en su sonido más agresivo y sucio.

Andreu Abad

Grupo:Diamond Head

Discográfica:Silver Lining Music

Puntuación:8

Canciones:

  1. Lightning To The Nations
  2. The Prince
  3. Sucking My Love
  4. Am I Evil?
  5. Sweet And Innocent
  6. It's Electric
  7. Helpless
  8. No Remorse (Metallica cover)
  9. Immigrant Song (Led Zeppelin cover)
  10. Sinner (Judas Priest cover)
  11. Rat Bat Blue (Deep Purple cover)

Año:2020-11-20