Delain: Dark Waters
Delain es una banda que cuenta con un extenso y bien desarrollado camino en la industria musical, camino bien andado y bien recorrido, y desde su formación hasta nuestros días, sin dudas cada disco se nota una templada línea progresiva en su sonido y en su porte para hacer las cosas con profesionalismo y crecer a niveles insospechados en una escena donde la competitividad gracias a las plataformas musicales cada vez es más complicada y violenta.
Este nuevo álbum ‘Dark Waters’ es puntualmente una prueba de lo mencionado, fue creado como una versión “nueva”, perpetua y, quizá, hasta más oscura de la banda, lo cual, efectivamente, resultara en una agradable sorpresa para sus seguidores y medios especializados. Si los partidarios más fieles de la banda, que ya no son unos adolescentes fáciles de impresionar, los llegase a atrapar, entonces embrujará a los nuevos escuchas.
Trabajo y dedicación notable
El trabajo y dedicación se nota en canciones como “Tainted Hearts” y “The Cold”, que tienen agraciadas voces melódicas y armonías, los trabajos de la guitarra soberbios son explosivos cuando deben entrar y cuando la canción lo necesita. Hay sonidos lentos y también son bien empleados en momentos justos.
Las atmosferas y los ecos no se queman y no se entrometen cuando no se deben hacer, los teclados se adicionan con sus efectos, pero no tanto como para abusar de la banda y del disco por completo, la batería es etérea pero muy bien pronunciada, y el bajo es puntual cuando es necesario, algo que siempre debe valorarse.
“Queen Of Shadow” podría ser la pista auto dedicada o una forma de expresarse por parte de la banda y Diana Leah (vocal) para dejar en claro quién es la nueva reina en Delain, dejando de lado el pasado que marco Charlotte Wessels, la anterior vocalista. Diana Leah resulto ser la idónea para establecer un nuevo imperio en el sonido de la banda, capaz de manifestar los estados de ánimo que requiera cada melodía, ya sea proponiendo un viaje placentero o lanzando a la audiencia a huecos profundos y adueñados de una oscuridad siniestra.
“Mirror of Night”, con el guitarrista Ruud Jolie de Within Temptation, hace la función de ser la balada oscura y triste del disco; cautiva, arrebata y aprisiona al oyente con inescudriñables melodías pegajosas.
La pista con el número diez, “Underland”, es donde se puede ver claramente el potencial de la banda para las próximas épocas. “Underland” le va permitiendo a cada uno de los miembros de la banda que brillen en su justo momento y con una sincronía perfecta. Definitivamente es la mejor canción de Delain en ‘Dark Waters’. Es de las canciones que provocan escucharlas en repetición infinita, hasta que el cerebro logre aprenderse cada sonido.
Experiencia, estilo y evolución
‘Dark Waters’ tiene todo lo que es el Delain del pasado y más. Mantiene un sonido característico, ambicioso y enfático que ajusta hábilmente con melodías orquestales, riffs épicos y prodigiosos, estupendas interpretaciones vocales que se combinan con un gran sintetizador para crear la fusión extraordinaria de ese metal grácil y los paisajes sonoros de un metal más agresivo y pesado.
Después de siete discos y con más de veinte años de andar haciendo música los de Delain, Martijn Westerholt (Teclados), Diana Leah (Voz), Ronald Landa (Guitarra), Sander Zoer (Batería) y Ludovico Cioffi (Bajo), saben perfectamente lo que forjan y lo que funciona, y sobre todo, lo que no funciona. Posiblemente esto no sea el mejor disco de Delain o no sea el álbum más glorioso hasta el momento.
‘Dark Waters’ está tratando de ser una mejor versión que sus anteriores hermanos, de lo que se ha hecho en otros tiempos y con otros cerebros que aportaron su estilo y experiencia a una banda en permanente evolución. Siguen siendo una agrupación que se debe escuchar cada que deciden crear algo nuevo. Realmente son músicos con una carrera sólida y respetable en todo momento.
Tim Drake
Grupo:Delain
Discográfica:Napalm Records
Puntuación:7
Canciones:
- Hideaway Paradise
- The Quest and the Curse
- Beneath (feat. Paolo Ribaldini)
- Mirror of Night
- Tainted Hearts
- The Cold
- Moth to a Flame
- Queen of Shadow (feat. Paolo Ribaldini)
- Invictus (feat. Marko Hietala & Paolo Ribaldini)
- Underland
Año:2023-02-10
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.