Han pasado cuatro años desde que Deftones publicaran un disco de estudio y unos cuantos más desde que Terry Date les produjera un álbum.

Su anterior trabajo ‘Gore’ (2016) no despertó pasiones quizás por un exceso de previsibilidad que empañó la magia y la versatilidad compositiva de Chino Moreno y cia. Este noveno disco titulado ‘Ohms’ trae consigo de nuevo el color original de una banda que a día de hoy encabeza cualquier festival de metal por todo el mundo. Pioneros del nu-metal junto a Korn, Deftones han sabido mantenerse en boca de todos gracias a obras como ‘White Pony’ (2000) o ‘Diamond Eyes’ (2010). Discos que han ayudado a bandas de jóvenes furiosos a liberar sentimientos muy profundos a través de sus canciones desde hace más de 2 décadas.

La prematura muerte de Chi Cheng en 2013, tras un accidente de tráfico en 2008, supuso el parón de la grabación de ‘Eros’, disco que produciría Terry Date nuevamente y que nunca llegó a ser publicado. En ‘Ohms’ esa unión con Date es palpable desde el primer minuto de la cinta. Una vorágine de sentimientos aflora con cada nueva reproducción y es que este disco está repleto de sentimentalismo, melancolía y rabia.

Liberando el alma a pleno pulmón

La creatividad también está presente desde que pinchamos la primera pista con el título de “Genesis”. El caos mezclado con dulzura nos mece hasta las profundidades de los alaridos que propina Chino Moreno a nuestros tímpanos. Continuando el viaje con “Ceremony” descubrimos que es posible crear metal alternativo sin miedo al “qué dirán” y en eso Deftones son los reyes. Pura música sin complejos ni etiquetas.

El auténtico caramelo de ‘Ohms’ llega con su tercer corte. “Urantia” es de esas canciones que cuando terminan miras el reproductor para recordar bien el título y que no se te pase volver a escucharla. Comienza con un riff de guitarra sumamente agresivo de la mano de Stephen Carpenter para después encadenar con la suave y pacífica voz de Moreno. Lo que prometía ser una canción tremendamente dura acaba por mantenerte alerta dentro de la discordancia de ritmos y discrepancias sonoras tan características de anteriores trabajos de la banda pero que esta vez ese efecto se ve ascendido hasta el más alto cénit compositivo.

Una amalgama de sensaciones

“Error” puede pasar desapercibida tras la locura del tema anterior pero sabe mantener el frenético ritmo de caos que impera en el álbum. Y si estamos hablando de caos debemos mencionar “The Spell Of Mathematics” canción que capta la esencia auténtica de la banda de Sacramento y que no escatima en guitarrazos afilados y coros desgarradores.

¿Alguien ha usado alguna vez sonidos de gaviotas en un disco de metal? Bueno, pues la cosa va de experimentar y el resultado es “Pompeji”.Creatividad en estado puro.

La batería de Abe Cunningham se desata en “The Link Is Dead” mientras que en “Radiant City” encontramos un riff que nos recuerda al “Rock Out” de los míticos Motörhead”.

“Headless” y “Ohms” cierran el álbum dejando a sus oyentes envueltos en una sensación de haber experimentado la dualidad amor/odio como nunca antes lo han vivido. Quizás, lo que ha llevado a Deftones a convertirse en colosos del metal es precisamente esa inestabilidad mental que transmiten con sus composiciones. El paso constante de lo tierno a la más pura ira es algo difícil de expresar de manera armónica y en esta última obra se demuestra que saben hacerlo como auténticos maestros.

En definitiva, el anuncio de ‘Ohms’ generó unas expectativas muy altas que se han visto saciadas con creces gracias al cuidado y el cariño de sus compositores y su producción. Una obra que merece estar en el podio de la propia banda.

Sergio de la Torre

Grupo:Deftones

Discográfica:Warner

Puntuación:8

Canciones:

  1. Genesis
  2. Ceremony
  3. Urantia
  4. Error
  5. The Spell of Mathematics
  6. Pompeji
  7. This Link Is Dead
  8. Radiant City
  9. Headless
  10. Ohms

Año:2020-09-25