Toda banda tiene su comienzo y afirmar que todo fue un camino de rosas está al alcance de muy pocos

1997 fue un año con un atractivo en el death metal bastante inferior al sucedido en 1996: el ‘Darkside’ de Necrophobic o el ‘Back To The Blind’ de Vader fueron algunas de las obras que hicieron acto de aparición a lo largo del año. Pero también fue el inicio para la banda polaca Decapitated, que en 1997 sacaría su EP ‘Ce-metereal Gardens’ y en 1998 ‘The Eye Of Horus’.

Con el fin de reunir estos dos trabajos sin adulterar, sin una pizca de edición, la banda reúne en el compila-torio ‘The First Damned’ el sonido en crudo que tenían los EP por entonces.

Un disco correcto y un patrón a seguir

No cabe duda de que a día de hoy Decapitated es una banda más que respetada en lo musical y a pesar de que sus últimos trabajos no han estado a una altura sobrada, siguen teniendo absolutas maravillas dentro del género y siempre con su estilo particular.

Cuando aquellos jovenes Vogg, Vitek, Martin y Sauron se reunieron en Krosno, Polonia y decidieron formar una banda, las ganas estaban puestas. ‘Cemetereal Gardens’ es lanzado en 1997 y ya en dicho trabajo se intuía la calidad, el esfuerzo y las ganas de comerse el mundo del death metal, anunciando ímplicitamente una relación directa con el thrash metal.

Para entonces la banda ya poseía una calidad y un toque que si bien no era distintivo y no inventaba la rueda, los riffs técnicos de Vogg ya asomaban dejando un regustillo que necesitaba evolución pero tenía una pinta tremenda. La crudeza de este EP tiene un encanto innegable a pesar de ser un disco de lo más correcto y más para una banda que por entonces contaban entre los 12 y los 16 años entre sus miembros.

Esto llevo a que la banda quisiese dar un paso más adelante y aunque con ‘Cemeteral Gardens’ habían que-dado bastante satisfechos, necesitaban un paso más en sus carreras, dar un salto de calidad de bastantes metros que los pusiese en ojos de todo el mundo.

 

Y entonces llegó ‘The Eye Of Horus’ en 1998, solo un año después de su última demo. Fue grabado en octu-bre de ese mismo año y liberado sin esperar a 1999. Entonces, aquí sí, Decapitated demostraron un salto de calidad enorme y empezaron a tener mil ojos sobre ellos, entre otras cosas, por la calidad musical que te-nían siendo tan jóvenes.

‘The Eye Of Horus’ trajo consigo un debate de cómo una banda tan joven podía ejecutar un trabajo tan di-recto y a la vez tan técnico, con una producción cruda que ni mucho menos sonaba mal. Canciones como “The First Damned” o “Blessed”, ya poseían un arsenal de razones para no perder a la banda de vista ni por un momento. Además, en tan solo un año, la voz de Sauron había mejorado muchísimo.

Fue un EP que les marcó sin duda una pauta a seguir, una manera de actuar; aunque en las composiciones había alguna que otra cosa que mejorar, la banda obtuvo el suficiente crédito para continuar obteniendo éxitos. De hecho, tal fue el éxito que solo dos años después ya estarían girando con bandas como sus com-patriotas Vader.

Este nuevo lanzamiento de ‘The First Damned’ supone una oportunidad perfecta para aquellos que quieran tener en LP, CD o casete las dos primeras obras de los polacos Decapitated. Está todo medido para que la experiencia sea la misma que si escuchas los discos originales de 1997 y 1998, con todo lo que ello supone: sumergirte en una banda que creció casi de la noche a la mañana por su técnica, su capacidad y sus ganas por seguir mejorando a lo largo de los años.

Juanma García

Grupo:Decapitated

Discográfica:Nuclear Blast Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. Intro
  2. The Eye of Horus
  3. Blessed
  4. The First Damned
  5. Nine Steps
  6. Danse Macabre
  7. Mandatory Suicide
  8. Intro
  9. Destiny
  10. Way To Salvation
  11. Ereshkigal
  12. Cemetereal Gardens

Año:2020-06-04