Death & Legacy: Inf3rno
Las promesas dentro del metal no se remiten a otros países ni a otras décadas, algunas las tenemos en casa. Los zamoranos Death & Legacy traen un tercer álbum imponente dentro de un death metal melódico muy personal que demuestra una gran compenetración compositiva y calidad técnica dentro de una sencillez magistral por parte de una banda que deberías conocer.
Death & Legacy tienen una historia breve pero intensa. Nacen en 2013 en Zamora, caracterizados por un death metal actual bañado en sonidos melódicos. Esta agrupación se inspira en bandas del género como Arch Enemy o Trivium, pero también toman algunos elementos de otros géneros como el thrash o el hardcore. Por tanto, su sonido es actual pero personal, ya que no siguen al pie de la letra todas las normas de su género. Tocan lo que quieren como quieren, y tienen 3 álbumes como prueba de ello. El último, ‘Inf3rno’, demuestra que saben como añadir lo que mejor les complementa dentro de cada estilo y unirlo en un todo para nada aleatorio. La combinación sonora no es su único acierto, ya que su capacidad técnica resulta en un sonido cargado de intensidad y potencia, con determinados momentos en los que lo que más brilla es, curiosamente, la sencillez compositiva.
Acertada diversidad de influencias
Sus ritmos pesados e intensos beben de diversas influencias, siendo la principal el death melódico actual, dando su toque personal con los guturales de su nueva vocalista Hynphernia, sustituta de Ely, que utilizaba otras técnicas vocales. Su primer EP llegó pronto, seguido de cerca por su primer larga duración, ‘Burning Death’ (2014). Posteriormente, lo presentaron con su debida gira, con un buen recibimiento pese a su juventud como banda, compartiendo escenario con bandas nacionales de diversos géneros como Soziedad Alcoholika, Angelus Apatrida o Noctem. Actualmente, el resultado que aportan ya los coloca como dignos iguales, a pesar de que su nombre no sea – de momento- tan conocido.
Su segundo álbum, ‘Silence’, vio la luz en 2016, contando ya con más recursos para su masterización y promoción. La publicación fue seguida de otra gira, manteniendo ese ritmo incombustible de trabajo que les ha llevado a donde están hoy. Compartieron escenario con la banda The Agonist en su gira por España y Portugal. Ahora están presentando su tercer larga duración, ‘Inf3rno’, prueba de fuego para comprobar si ya han logrado asentar su sonido y forjar su propio estilo tras 3 discos y 7 años de carrera. El aumento de recursos y la experiencia han dado sus frutos. La banda sube un peldaño y consolida un sonido que ya es suyo. No solo han asentado su estilo, sino que lo han hecho con un resultado que habla por sí solo con 8 impresionantes canciones.
Futuras joyas del death melódico nacional
Esta tercera entrega que combina un nuevo comienzo con una consolidación seria que marcará un antes y un después en la banda, está formada por 8 canciones que son suficientes para comprobar de lo que son capaces los zamoranos. Arrancan potentes con “Pray”, donde ya demuestran su fuerza y la intensidad de su estilo. La incombustible batería, los veloces y contundentes riffs y la poderosa voz gutural de Hynphernia se combinan en una composición llena de fuerza y con un cierto aporte melódico que la hace de lo más pegadiza. Se aprecian influencias muy variadas, bebiendo las guitarras mucho del thrash, con unos ritmos que también recuerdan al hardcore, con detalles melódicos, especialmente en los estribillos, que se convierten en momentos de lo más pegadizos con una acertada sencillez.
En el caso de “Salvation”, se mantiene la misma fórmula pero destacando más por sus influencias dentro del death, con una intensidad arrolladora. Las voces guturales destacan con brillantez, así como la fuerza con un toque de power melódico del estribillo, donde se vuelven a lucir con su mezcla de sonidos potentes y pegadizos. El nivel se mantiene con “Insane”, donde destaca en las estrofas un intenso bajo acompañando a una voz desgarrada que demuestra un potencial brutal. En los estribillos se crecen vocalmente con unos acompañamientos en voz melódica que reiteran ese toque power de la canción anterior con un estilo adictivo. Mantienen un alto nivel con la veloz y potente “Hellfire”, que no da tregua con su ritmo incombustible y su alta intensidad. Sin embargo, está más carente de elementos melódicos y distintivos que el resto de canciones, quedando en un resultado más sencillo en comparación.
Retoman el formato melódico con una canción diferente llamada “Dead Soul”, con un ritmo más relajado y bañado en elementos menos extremos y más atmosféricos. Los guturales mantienen la oscuridad, pero con una ambientación sonora diferente a las canciones anteriores. El estilo alternativo de la canción hacen que pierda potencia, pero cuenta con un estilo de intensidad diferente, mostrando una faceta distinta y especial. Vuelve la distorsión con “Carnage”, que retoma las influencias más clásicas de la banda con tintes thrash y death muy directos y viscerales con unas guitarras muy protagonistas. Siguen en la línea clásica y directa con la canción “PC494”, con un estilo muy similar pero con más rabia, unas líneas thrash más destacadas y unas guitarras que continúan siendo absolutas protagonistas.
Despiden este potente y fantástico álbum con “In Time”, con un ritmo mucho más pesado y una intensidad más oscura y lenta que en canciones anteriores. Sin embargo, tampoco se olvidan de sus característicos riffs potentes y sus toques melódicos, pero jugando con más cambios de intensidad. Cierran así el álbum demostrando otra faceta más, donde la potencia se baña de un estilo ligeramente diferente, con cambios rítmicos y estilísticos sin olvidarse de su sello sonoro tan melódico y particular.
Un trabajo que no deja indiferente
En general, la alocada combinación de estilos que utiliza la banda utilizada con tal brillantez demuestra que no solo se lucen a nivel técnico, sino también a nivel compositivo. Todos los integrantes de la banda aportan un punto positivo, cada uno en su estilo, combinando juntos de forma muy acertada. Lo mismo sucede con las influencias que bañan el sonido de la banda. Puede parecer, a priori, que es una mezcla alocada y que difícilmente tendrá buen resultado, pero se las apañan para combinar de forma muy positiva estilos muy diversos, captando de cada uno lo que mejor se adapta a su propio sonido.
A pesar de que recuerdan a bandas ya existentes dentro del death melódico, ya cuentan con un sonido propio, una firma personal que es puro Death & Legacy. Es cuestión de tiempo que su personalidad sonora y sus cualidades técnicas y compositivas los lleven al centro del punto de mira y los conviertan en un referente dentro del death melódico. Desde luego, tienen potencial para ello y tienen ‘Inf3rno’ como prueba, aunque probablemente sea solo el comienzo de lo que será una fructífera carrera dentro de la escena del metal.
Olga Vidal
Grupo:Death & Legacy
Discográfica:Duque Producciones
Puntuación:8
Canciones:
- Pray
- Salvation
- Insane
- Hellfire
- Dead Soul
- Carnage
- PC494
- In Time
Año:2020-03-13
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.