Dark Funeral: We Are The Apocalypse
Mucho tiempo después, uno de los grupos por antonomasia del black metal sueco como son Dark Funeral, traen consigo nuevos himnos satánicos para sus seguidores con una obra que deja sus más y sus menos.
Dark Funeral es, con total probabilidad, uno de esos primeros nombres que se vienen a la cabeza si pensamos en el black metal sueco. Con una extensa carrera a sus espaldas y un movimiento en sus filas que casi no ha cesado desde que Blackmoon y Lord Ahriman pusiesen los cimientos del proyecto, la banda vuelve con un nuevo redondo bajo el brazo tras seis años en los que, eso sí, no han parado de trabajar.
Entre giras o proyectos como Grá, la otra banda de su vocalista Helljarmadr y que sacó un discazo como ‘Väsen’ allá por 2018, el tiempo ha transcurrido y tras casi dos años en los que se lleva ideando el trabajo, ‘We Are The Apocalypse’ promete traer nuevas ceremonias en forma de canción. La pregunta es: ¿mantiene el nivel de su gran predecesor o de otras obras cumbre de los suecos como ‘The Secrets Of The Black Arts’ o ‘Diabolis Interium’?
Let The Devil In
La primera canción que pudimos escuchar al anunciarse la salida de un nuevo trabajo fue “Let The Devil In”, un tema que más allá de compartir título con el gran disco de los fineses Sargeist, llevaba su sendero por unos elementos más atmosféricos, rituales y obviando un poco técnicas como el blast beat, cosa que ya en “Nightfall”, el segundo adelanto, dejaba entrever.
Recientemente “Leviathan” puso la guinda al pastel en el concepto de adelantos y, con ella, se dejaba entrever lo que es el disco: porque sí, ‘We Are The Apocalypse’ es un disco que lleva por terrenos más ritualísticos por momentos y, en otros, ejecuta un sonido muy cercano a lo ofrecido en ‘Where The Shadows Forever Reign’, su anterior obra de 2016.
Es cierto que Dark Funeral jamás se han caracterizado por hacer un uso virtuoso de las canciones a lo largo de su carrera. Tal vez se podría ejercer el debate cuando Blackmoon estaba en sus filas, puesto que el fallecido guitarrista sí ejecutaba ideas distintas y, al fin y al cabo, siempre ha sido reconocida su faceta como compositor muy por encima de la de Ahriman. Pero eso ya va más como decía aquel dicho: a gustos, colores.
‘We Are The Apocalypse’ es un disco que ejecuta canciones que tienen la esencia del Dark Funeral más clásico y esto es comprobable cuando temas como “When Your Vengeance Is Done” hacen acto de aparición: una batería muy presente, las guitarras melódicas y una voz que ocupa prácticamente todo el protagonismo de la canción.
Y es que el tema viene como anillo al dedo para seguir comentando lo que para muchos seguidores será confirmado con la interpretación en este disco: Helljarmadr tiene la mejor voz y registro que ha pasado por Dark Funeral. Si bien es cierto que la baja de Magus Caligula fue bastante sensible, queda clarividente con este disco que si bien la presencia en el escenario del antiguo cantante sigue siendo muy complicada de superar, la voz actual está a un nivel sublime en todo momento y se alza con uno de los puntos álgidos del disco.
Pero los elementos novedosos toman un papel esencial cuando hablamos de la base rítmica que tiene este ‘We Are The Apocalypse’. Tanto Adra Melek en el bajo como Jalomaah tenían ante sí la oportunidad de demostrar cómo suenan en disco y hay que decir que el resultado es bastante satisfactorio en todo momento, aunque con sus peros.
En el caso de Adra Melek la presencia del bajo es audible en prácticamente todo el disco pero cuando toma más presencia es en las canciones más limpias del trabajo como puede ser, por ejemplo, la propia “Let The Devil In”, donde incluso tiene sus segundos de absoluto protagonismo. Sin embargo, sí que hubiese estado bien que el bajo tuviese más peso dentro de las canciones para poder apreciar lo que ya se veía en las giras; Adra Melek es un fichaje perfecto y como bajista no tiene nada que pueda hacer dudar a los seguidores.
Antes, comentábamos el papel que han tenido los cambios de formación en Dark Funeral y la sensible baja de algunos de sus componentes. Teniendo en cuenta que Dominator es, muy de lejos, una de las grandes personalidades a nivel batería dentro del metal extremo, su baja era probablemente una de las más complicadas de sustituir y Jalomaah tenía un auténtico reto delante de sí.
Cuando el oyente escucha la batería no queda ninguna duda: Jalomaah ha sabido cubrir de una manera maestra el puesto de Dominator pero, aun con el buen hacer que tiene en canciones como “Nosferatu” o “A Beast To Praise”, sí es cierto que se echa de menos a su predecesor porque la sombra es muy alargada.
Si hablamos del conjunto general de las canciones y las composiciones que están presentes en este nuevo trabajo, hay que separar las canciones en dos grupos que el propio Lord Ahriman comentó en forma de adelantos con varias entrevistas: hay canciones más agresivas y puramente Dark Funeral y otras donde la limpieza del sonido son más palpables.
Es en estas últimas donde entran canciones como “Let The Devil In”, “Leviathan”, “When I’m Gone” o “Nosferatu” en cierta medida y es ahí donde hay que poner el foco. Este conjunto de canciones ahondan en una idea de creación de atmósferas, de llevar por diferentes caminos al oyente para no hacer la típica canción de Dark Funeral y no caer en la repetición o meternos en temas que sean bastante sencillitos como puede suceder con “Nightfall”.
En “When I’m Gone” podemos escuchar una composición más trabajada, una intención de transmitir al oyente algo más que velocidad y cuando Dark Funeral hacen eso da un gusto exquisito y sabe a auténtica ambrosía. Las melodías que se interpretan en esta canción o mismamente en “Leviathan” están acercadas a un mundo en el que se nota al grupo bastante cómodo.
Por supuesto esto no quiere decir que canciones alejadas de este sonido como la ya nombrada “When Our Vengeance Is Done” tengan su importancia, pero suena a continuación de lo mismo que llevan ofreciendo durante años y años Dark Funeral, no suena fresco y cae en la continuidad.
Si algo se echa en falta en ‘We Are The Apocalypse’ es precisamente eso, novedad, riesgo, un intento por salirse de la zona de confort que incluso los propios seguidores exigen. Precisamente eso fue lo que hizo que la salida de un disco como ‘Where The Shadows Forever Reign’ tuviese tanta aceptación, porque no sonaba a lo mismo que ya se había ejecutado musicalmente en todos los discos anteriores.
Resulta una pena que cuando te metes en canciones como “Nosferatu” y observas la composición como algo más fresco para la banda y luego escuchas otros temas como “Nightfall”, “Beyond The Grave” o la canción que da nombre al disco y se notan esos matices de obras anteriores como ‘Angelus Exuro pro Eternus’ o ‘Attera Totus Sanctus’.
Un Apocalipsis con matices
Casi 30 años de carrera dan para mucho y también pueden dar para meterte en un sendero continuista. Cuando una banda evoluciona tiene varias posibilidades que pueden ir desde la aceptación de los seguidores del grupo y la incursión de nuevos oyentes a la negación de los antiguos oyentes y la llegada de nuevas personas que se sientan a gusto con su nueva línea compositiva.
En el mundo del metal extremo esto es algo que se ha dado con bastante frecuencia desde grupos como Behemoth hasta otros como la one man band Xasthur, pero con Dark Funeral no ha ocurrido eso ya sea para bien o para mal.
Las sensaciones que deja ‘We Are The Apocalypse’ son contradictorias, son las de ese disco donde hay canciones que parecen querer decir algo más que lo que han repetido con sus composiciones durante estos 30 años, pero, sin embargo, sigue esa fórmula que si bien funciona para un sector de su público, hay otro que reclama una chispa de originalidad, algo que atraiga tanto como las canciones nombradas en este texto.
La conclusión es sencilla: con este disco Dark Funeral han querido seguir una línea que se entremezcla con patrones que casan dentro de una propuesta original en la carrera de la banda. Un disco correcto, pero que ni por asomo entra dentro de las grandes obras como ‘The Secrets Of The Black Arts’, ‘Diabolis Interium’ o el más reciente ‘Where The Shadows Forever Reign’.
Juanma García
Grupo:Dark Funeral
Discográfica:Century Media Records
Puntuación:6
Canciones:
- Nightfall
- Let The Devil In
- When Our Vengeance Is Done
- Nosferatu
- When I’m Gone
- Beyond The Grave
- A Beast To Praise
- Leviathan
- We Are The Apocalypse
Año:2022-03-18
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.