Aunque allá por el lejano 1996 Danko Jones naciera como una banda de directo, a día de hoy cuenta ya con 13 álbumes de estudio. El último editado ha sido este “A Rock Supreme”, que sigue siendo una buena muestra de la energía y vitalidad que han sido sellos de la banda desde sus inicios.

El trío canadiense, liderado por el propio Danko, ha explotado el hard rock en todas sus vertientes. Tanto que han creado un estilo propio dentro del género, que les ha llevado a estar en la cresta de la ola durante sus 23 años de carrera. Es sabido que desde hace tiempo la agrupación de Toronto, vive, respira y muere por el rock n’ roll. Los miembros de la banda, y en especial su líder, no se conforman solo con tocar canciones de dicho estilo, sino que, además le encanta que sus letras lo narren. (Incluso ha escrito un libro sobre ello, titulado “I’ve Got Something To Say: 10 Years Of Rock and Roll Rambling).

Buena evidencia de ello también son algunos de los temas más conocidos de la banda como “I Gotta Rock”, “Do You Wanna Rock” o “Rock Shit Hot”. “A Rock Supreme” es la continuación de la estela que dejó “Wild Cat”; y aunque no proporcione grandes innovaciones  (pues la banda la recorrido mucho tiempo los caminos del hard rock), sigue siendo un poderoso ejemplo del buen estado de actividad que atraviesan.

Aparte, a día de hoy, parece que la banda se encuentra con una formación estable, ya que Danko Jones (cantante y guitarrista) y John Calabrese (bajista) han hecho un buen fichaje con el batería Rich Knox (séptimo en lo que llevan de trayectoria). En términos de producción, el grupo canadiense ha querido dar un paso más. Para ello han  trabajado mano a mano con el productor GGGarth Richardson (Rage Against The Machine, Red Hot Chili Peppers, Rise Against, Biffy Clyro, dando como resultado un sonido impecable y más compacto si es que era posible.

¡Qué sorpresa, más rock n’ roll!

“I’m In A Band” es el primero de los once temas que componen este nuevo disco. Canción escogida con el máximo criterio para ser la primera del álbum, pues nos encontramos sin duda ante uno de los mejores cortes de este redondo. Sus melodías nos infunden felicidad y dinamismo desde el segundo uno, así como sus letras, de nuevo, declaran su incansanble afición por el rock. Esta canción es por tanto una declaración de intenciones para establecer el estado de rebeldía que impregna el álbum, fruto de formar parte de una banda de este calibre.

“I Love Love” se presenta más contundente, y aunque no despierta los mismos sentimientos que su predecesora, contiene un guiño juguetón marca de la casa a mitad del tema que le da algo más de interés. Le ocurre lo mismo a “We’re Crazy”, que se materializa en forma de puente sin sobresalir demasiado. Por suerte encontraremos elementos en la cara B del disco.

Lo importante es no dejar de bailar

“Dance Dance Dance” es otro de los himnos de este nuevo trabajo. Fue una de las últimas en ser compuestas, pero es sin duda una de las que más llama la atención. Sus pasajes poperos y bailables (con ese título, ¿quién lo diría?) conviven con versos pegadizos y alegres, que hacen no querer sacar la canción de la cabeza.

Un animado ritmo de batería a manos de Knox abre “Lipstick City”.  Track entretenido aunque con bastante linealidad en sus cuatro minutos y medio de duración. “Fist Up High” despierta más nuestra curiosidad, y aunque sus riffs no sean de lo más elaborado tiene un toque festivo que le aporta bastante chispa. “Party” hace honor a su nombre. Tras escucharla en este “A Rock Supreme” promete ser una de las más divertidas si el power trío decide añadirla en el setlist de sus conciertos. El tema vuelve a contener aires pop contagiosos, así como un giro que enredan el bajo del señor Calabrese y la guitarra del señor Jones, bastante atrayente.

“You Got Today” sigue la estela de “Party”. Su ritmo revoltoso nos incita a mover los pies del suelo, al mejor ritmo de rock. Encierra, además, una verdadera perla, que es el solo de guitarra de Danko. Del mismo modo “That Girl” deja algo de espacio para el virtuosismo del frontman, pues el solo vuelve a ser de lo poco que resalta en la canción. “Burn In Hell” vuelve a levantar los ánimos. Su composición es una de las más interesantes de este plástico junto a “You Can’t Keep Us Down”, marcando así la pareja que un final apoteósico. Ambas composiciones están cargadas de energía, manteniendo las revoluciones al máximo hasta el último minuto.

“A Rock Supreme” no puede describirse como lo mejor que ha compuesto Danko Jones. Aunque sí que muestra de una manera portentosa la capacidad de la banda para seguir componiendo año tras año. Este nuevo trabajo simboliza, además la inquietud que nuestra el grupo por no estar en el estancamiento de las sombras, pudiendo ofrecer a sus seguidores nuevo material en sus continuas giras.

Tamara Ruiz

Grupo:Danko Jones

Discográfica:AFM

Puntuación:7

Canciones:

  1. I’m In A Band
  2. I Love Love
  3. We’re Crazy
  4. Dance Dance Dance
  5. Lipstick City
  6. Fists Up High
  7. Party
  8. You Got Today
  9. That Girl
  10. Burn In Hell
  11. You Can’t Keep Us Down

Año:2019-04-26

Votación de los lectores:5