Crystal Viper: Tales Of Fire And Ice
Los Crystal Viper de Marta Gabriel nos traen ‘Tales Of Fire And Ice’, su último trabajo de estudio que, dentro de que explora nuevos territorios, continua con el buen hacer de la banda polaca.
10A estas alturas, todos sabemos que las bandas clásicas están dando sus últimos coletazos, y cada vez menos gente se espanta de ver a Sabaton, Powerwolf, Volbeat o Ghost encabezando nuestros festivales y giras por grandes recintos. Uno de los grupos que están llamados a jugar en esta liga son los polacos Crystal Viper. Grabado en su Polonia natal, ‘Tales Of Fire And Ice’ es su séptimo trabajo de estudio, en el que la banda formada por la cantante, guitarrista y compositora Marta Gabriel nos presenta 9 temas que, si bien no se alejan mucho de sus anteriores discos como ‘Queen Of The Witches’, si que exploran el lado más melódico de la banda.
Potencia desde el inicio
Una introducción instrumental de minuto y medio, en la que se escucha una tormenta de fondo, da paso al primer tema del álbum, que también fue editado como single, “Still Alive”. Comienza con un potente riff, sobre el que pronto hacen aparición las voces dobladas de Marta Gabriel, que hace gala de una prodigiosa garganta. En este caso, nos encontramos con un estribillo más comercial y pegadizo. Buen tema para abrir el disco.
“Crystal Sphere” comienza con una introducción de guitarra, que posteriormente pasa a un riff rápido con dobles bombos. De nuevo tenemos voces dobladas y una línea vocal de lo más pegadiza, como pasa con “Bright Lights”, tema que comienza con un juego de guitarras y batería que cede el protagonismo posteriormente a las voces. El estribillo de “Bright Lights” es también de los más pegadizos del disco, con una Marta Gabriel desgañitándose en registros que recuerdan a Noora Louhimo de Battle Beast.
“Neverending Fire” pone un punto de calma después del arranque, con un medio tiempo que desarrolla la parte más melódica del grupo. Destaca especialmente el contraste de la parte del solo de guitarra, que alcanza un ritmo más rápido, con el parón acústico y con toques más melódicos que le prosigue. Desemboca en un estribillo que se repite hasta que hace fade out.
Llegamos al ecuador del disco, con un pequeño interludio de piano, seguido de otro cañonazo, “Under Ice”. Es otro tema estilo single, como “Still Alive”, aunque en este caso las guitarras tienen algo más de protagonismo, especialmente con un solo de guitarra de lo más inspirado en la parte central. Quizás los solos de guitarra son uno de los aspectos más flojos del disco, ya que en muchas ocasiones pecan de exceso de técnica y velocidad, en detrimento de algo más de “feeling”. No es el caso de este tema.
“One Question” vuelve a subir las revoluciones, con una introducción de batería y un ritmo rápido de los de mover la cabeza, que hará las delicias de los fans que esperen canciones más cañeras. En este tema también podemos encontrar algunos de los registros más altos de Marta Gabriel a las voces. No duda en lucirse la frontwoman polaca, demostrando que es una vocalista con un gran nivel.
Más intensidad, balada y versión
Para la parte final del disco, los polacos se reservan varios trallazos. En primer lugar “Tomorrow Never Comes (Dyatlov Pass)”, que habla sobre el incidente de varios montañeros en los Urales en Dyatlov. Es el tema que tiene más presencia de teclados en todo el álbum, que aportan una atmósfera especial. Tras el solo de guitarra, tenemos una parte con los típicos “woooh” coreando la melodía vocal del tema, que finaliza con uno de los estribillos más poderosos del trabajo.
“Tears Of Arizona” es la balada del disco, que comienza con un piano. Es de los mejores temas del álbum sin duda. En él, podemos apreciar mejor la cantidad de registros de Marta Gabriel a las voces, pasando de tesituras más suaves a otras más poderosas.
Finalmente, como bonus track de la versión CD, nos encontramos con “Dream Warriors”, una cover de Dokken, y que la banda se lleva a su terreno de una forma muy convincente, haciendo que no desentone para nada con el tono general del álbum. De nuevo, Marta Gabriel se luce a las voces, para poner el punto final al disco.
Con ‘Tales Of Fire And Ice’, Crystal Viper se salen un poco de lo que nos tienen acostumbrados, pero este disco gustará a los fans, y probablemente servirá para ganar nuevos adeptos que hagan que la banda siga creciendo.
José Luis Abrego Gálvez
Grupo:Crystal Viper
Discográfica:AFM Records
Puntuación:9
Canciones:
- Prelude
- Still Alive
- Crystal Sphere
- Bright Lights
- Neverending Fire
- Interlude
- Under Ice
- One Question
- Tomorrow Never Comes (Dyatlov Pass)
- Tears Of Arizona
- Dream Warriors
Año:2019-11-22
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.