Crisix: The Pizza EP
Han pasado ya casi tres años desde la publicación del último disco de Crisix, ‘Against The Odds’. Muchas giras y conciertos después, además de una pandemia de por medio, regresan este año con nuevo material bajo el brazo.
En 2019 sacaron un EP, ‘American Thrash’, el cual contenía versiones de grupos de thrash metal americano a modo de tributo hacia nombres que marcaron sus inicios, como Nuclear Assault, Anthrax o Exodus. Pero en esta ocasión vuelven con música propia aunque no se trata de otro disco, todavía no.
Vuelven con las pilas muy cargadas
Se trata de un EP de cuatro temas para ir abriendo el apetito a todos los fans hambrientos de nuevo material de Crisix. ‘The Pizza EP’ destila un ambiente divertido con mucho thrash de ese que hace que uno se vuelva loco en directo. Por suerte, este año también vuelven sus conciertos. Porque, como dice su canción, “el mundo necesita mosh”.
Y es que en tan sólo cuatro cortes, Crisix desatan toda esa energía acumulada durante estos tiempos de confinamiento y restricciones donde la música ha quedado en stand-by. Esas ganas de darlo todo, de componer temas con ideas frescas y reinventarse, que es algo que a Crisix siempre se le ha dado muy bien.
En cada uno de sus discos han tenido un toque diferente. Es cierto que una canción de ‘The Menace’ y una de ‘From Blue To Black’, por poner un ejemplo, tienen un aura diferente en cuanto a sonido o composición. Pero Crisix saben experimentar y renovarse trabajando siempre encima de su base, un sonido consolidado y característico del cual no se han olvidado.
En este EP es cierto que vuelven un poco a aquellos Crisix iniciales, desenfadados y con un ritmo constante y frenético. Pero esto se podrá confirmar cuando tengamos delante su siguiente disco, por ahora ‘The Pizza EP’ es un preludio muy interesante rodeado de muy buenas vibras.
Pizza thrash con ración extra de mosh
Comienza con “No Tip For The Kid”, la cual desde el primer segundo desata un thrash súper enérgico al estilo Municipal Waste o Gama Bomb. Al fin y al cabo, Crisix también formaron parte de aquella nueva ola de thrash metal que se caracterizaba por dar su espíritu fresco y renovado al sonido de la vieja escuela. Esta temática alrededor de la pizza se materializa aquí haciendo referencia a cuando Busi, guitarrista de la banda, era pizzero. Una canción que también presenta elementos clave en el sonido característico de Crisix y es una chispa de energía.
El primer adelanto, el que de verdad fue el primer contacto con el público mediante nuevas canciones propias, es “World Needs Mosh”. Y es cierto, el mundo necesita mosh. Vuelcan aquí todas esas ganas acumuladas durante la pandemia de salir a conciertos, cosa que cada día es más cercana. Es un tema explosivo donde Juli se deja las cuerdas vocales a la par que los instrumentos suenan a una velocidad y con un espíritu característicos de sus inicios. Crisix se conocen bien, saben lo que mejor funciona y saben cómo darlo todo sin ser repetitivos.
“Raptors In The Kitchen” es una divertida y alocada canción que no llega ni al minuto, con bastante punkarreo. Un tema que comenzó siendo una “coña”, según ellos mismos cuentan en la entrevista exclusiva para Power Magazine, y terminó aquí, en su nuevo EP, donde encaja perfectamente con ese espíritu thrasher. Una fórmula ya utlizada por grupos como Iron Reagan a la que no hay que darle muchas vueltas, solo disfrutar en una pequeña dosis.
Y por último, cierra este trabajo “It’s Tough To Cook A Song” que, como dice el título, representa cómo a veces no es tan fácil como parece eso de “cocinar” un tema. Hay muchos ingredientes que cada uno aporta y no siempre se llega rápido al resultado final, sin embargo, en esta ocasión deja con buen sabor de boca a quien escuche el EP. Por supuesto, no falta el elemento humorístico con algunas líneas habladas por Pla, bajista y compositor de esta letra, como si de un programa de cocina se tratase (que anticipa el libro de recetas de cocina que han anunciado que lanzarán en el futuro).
Entremedias, suena un tema muy cañero con gran presencia de batería, al mando de Javi que mantiene un ritmo rápido y constante durante todo el EP, y el bajo de Pla, el cual graba por primera vez en estudio temas propios con la banda tras su incorporación en 2019. Riffs dinámicos y solos que arrasan por parte de Busi y Albert completan esta fórmula a la que Juli pone la guinda del pastel con su reconocible voz.
Y es que Crisix son un conjunto sólido y a pleno funcionamiento. La incorporación de Pla parece haber cuajado muy bien en la banda, a falta de comprobarlo este año en directo tanto en Metal Paradise como en Resurrection Fest Limited. ‘The Pizza EP’ augura una nueva y prometedora etapa para los de Igualada, que no han dejado de recibir un gran apoyo por parte de sus fans en estos tiempos que corren.
Iria López
Grupo:Crisix
Discográfica:Listenable Records
Puntuación:8
Canciones:
- No Tip For The Kid
- World Needs Mosh
- Raptors In The Kitchen
- I'ts Tough To Cook A Song
Año:2021-09-10
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.