Corroded: Bitter
Los suecos Corroded llegan con su 5º trabajo de estudio, ‘Bitter’, para demostrarnos que el nivel del metal nórdico sigue siendo excelente. Un gran disco cargado de riffs potentes que asegura unos cuantos cabeceos.
¿Os imagináis que un día ponéis Supervivientes y la canción de cabecera es de un grupo de metal nacional? Pues eso es lo que pasó en Suecia allá por el año 2009 con el tema “Time And Again” del primer disco de Corroded. 10 años después, la banda presenta ‘Bitter’, su quinto disco de estudio, un trabajo que va directo a la cabeza.
Dentro de ‘Bitter’
Es curioso que el tema título del disco sea una simple introducción a base de sintetizador, que nos lleva de lleno al primer tema como tal, “Breathing”. Riffs pesados y unas voces melódicas que contrastan con otras rasgadas de fondo en algunos pasajes. El estribillo es de lo más pegadizo, por lo que es una canción que se queda en la cabeza con facilidad.
“Cross” pone un punto más de velocidad, con un ritmo muy al estilo de Metallica. En este caso, nos encontramos con voces más rasgadas y agresivas durante las estrofas, que van acompañadas por otras más melódicas en el estribillo. A destacar la parte central, con un buen punteo de guitarra, acompañada por el sintetizador. Es una de las mejores canciones del disco.
Los riffs pesados se suceden a lo largo del álbum, y “Burn” es otra buena prueba de ello. En este tema me parecen especialmente inspirados, evocando a Amon Amarth. Volvemos a encontrarnos con un estribillo más melódico, combinado con voces agresivas, aunque en este caso predominan las primeras. A mitad del tema, nos encontramos con una parte acústica que da paso a unas melodías de guitarra dobladas, para terminar por todo lo alto otro de los temas ganadores del álbum.
“Black” es el tema más largo del disco. Comienza con una parte en limpio, muy oscura, con Jens Westin recitando con voz grave. Por momentos puede recordar al doom de grupos como Candlemass. Personalmente, me gusta mucho la parte vocal de este tema, especialmente en los estribillos. Hacia mitad de la canción, hacen aparición las voces guturales, siempre acompañadas por un adorno de guitarra que pone el toque siniestro. Unos coros en fade out ponen el toque final.
En “Testament” aparece la vena más heavy de Corroded, de nuevo con claras influencias de Metallica en los riffs. Es un tema sencillo y muy directo. Las guitarras toman más protagonismo, tanto en la parte inicial, como en un más que correcto solo.
Aún queda tela que cortar
Un grito gutural nos introduce a “Scream”, un tema con varios cambios de ritmo, llegando en algunos momentos a tener una base de batería muy cercana al thrash, e incorporando contratiempos de batería en los estribillos. Si el anterior corte se centraba más en las guitarras, creo que en este es necesario centrar la atención en la batería. Con “Cyanide” vuelven las influencias más doom que encontrábamos previamente en “Black”. El tema comienza con un ritmo lento y pesado, aunque lo abandona en los estribillos para pasar a otro riff marca de la casa. Es otra de esas canciones que, sin que te des cuenta, va a hacer que termines moviendo la cabeza al ritmo.
Un tema que se llama “Destruction” y con una duración que apenas supera los 3 minutos, es toda una declaración de intenciones. Y como es de esperar, nos encontramos ante un tema que va directo a la cabeza, sin complicaciones, con un estribillo potente, un riff pesado y unos solos afilados. Eso sí, cuenta con una pequeña parte acústica en la parte central.
Llegamos a los últimos temas del disco. “Time” comienza con un buen solo de guitarra, que precede a un riff potente, con un ritmo de los de mover la cabeza. El estribillo es pegadizo, pero quizás este tema es de los que menos me ha llamado la atención de primeras. “Drown” empieza con un ritmo agresivo, que sin embargo, contrasta con las voces limpias, con mucho eco. La parte central cede el protagonismo a unas guitarras con mucho delay, que da paso a uno de los mejores solos del disco por parte de Tomas Andersson.
Finalmente, llegamos a “War”, el último corte que compone este ‘Bitter’, y que curiosamente comparte duración con el anterior tema, “Drown”. Volvemos a encontrarnos con un riff potente que contrasta con el estribillo, con un ritmo más pesado y las voces en limpio. Sin embargo, nos encontramos con distintos cambios de ritmo que le aportan mayor dinamismo a la canción. En definitiva, ‘Bitter’ es otro buen trabajo de los suecos Corroded. Cargado de riffs potentes, mucha garra y un puñado de buenas canciones.
José Luis Abrego
Grupo:Corroded
Discográfica:Despotz Records
Puntuación:8
Canciones:
- Bitter
- Breathing
- Cross
- Burn
- Black
- Testament
- Scream
- Cyanide
- Destruction
- Time
- Drown
- War
Año:25-01-2019
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.