El doom metal británico en su esplendor máximo, con una ejecución magnífica y digna de una merecida puesta para el recuerdo con este disco en vivo.

Directamente de Liverpool, la banda Conan, sacó a la luz su tercer álbum en vivo en toda su carrera, que ya cuenta con más de 15 años en los oídos de la audiencia. La agrupación liderada por Jon Davis en la guitarra y voces, y que terminan de confirmar Chris Felding en el bajo y Johnny King en la batería, ha lanzado dos EPs y cuatro álbumes de estudio, siendo el último el ‘Existential Void Guardian’ del 2018.

El Reino Unido reina también en el doom metal

Guitarras sobredistorsionadas, afinaciones de guitarras que van hasta donde llegue la cuerda y el slow-tempo son característicos del género, y precisamente es algo que figura en este en vivo de Conan. Desde el inicio con la canción «Gravity Chasm» del álbum ‘Blood Eagle’ (2014), el headbanging acompaña cada paso y cada momento de las canciones. Para seguir partiendo cuellos, «Throne Of Fire» del disco ‘Revengeance’ (2016).

Los sonidos fuertemente distorsionados y afinados hacen que el Festival alemán Freak Valley se convierta por unas horas en una templo a los dioses del doom metal, en donde el público no hace más nada que reaccionar con energía ante semejante descarga.

La santísima anti-trinidad del bajo, guitarra y batería.

Con el pedal de fuzz activado, «Thunderhoof» ruge desde el primer segundo. Cuando el primer grito del cantante Jon se hace escuchar entre la multitud, nadie puede escapar de esta brutal descarga de intensidad, la cual no bajaba ya que le seguía la feroz trituradora de lodo «Battle In The Swamp» que presiona violentamente el pedal del freno.

El siguiente «Hawk As Weapon» completa el dúo rugiente, tomado del álbum Monnos de 2016, antes de que «Satsumo» presagie el final del set al seguir convirtiendo de este en un espectáculo incesantemente pesado y en constante carga. Parece que con hechicería mecánica amontonan sus composiciones que, cual un caudal desembocando en los presentes, llega el tramo final del concierto con «Foehammer» y «Total Conquest» del disco ‘Blood Eagle’ (2014) para cerrar con broche de oro derretido después de tanta descarga con la siempre excelente y perfecta «Revengeance».

El contraste que se puede escuchar a través de lo largo del disco entre las voces de Jon Davis y la guitarras sobredistorsionadas funciona de maravilla, aunque capaz al principio cueste entenderse el punto que se le quiere dar a la mezcla. Desde un punto de vista particular, se puede apreciar la voz como gritos de un capitán a sus soldados en pleno campo de batalla. Nada más lejos de la realidad, ya que durante este ‘Live At Freak Valley’ se libró una batalla la cual ha ganado la audiencia que la ha podido presenciar.

Algo hay que tener claro, el doom metal es un género que puede costar entrar en el paladar musical de algunas personas, pero lo seguro es que si lo llega a hacer, entrará para quedarse y aferrarse a tus entrañas.

Alejandro González

Grupo:Conan

Discográfica:Napalm Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. Gravity Chasm
  2. Throne Of Fire
  3. Thunderhoof
  4. Battle In The Swamp
  5. Hawk As Weapon
  6. Satsumo
  7. Foehammer
  8. Total Conquest
  9. Revengeance

Año:2021-03-12