Apenas hace un año Charlotte Wessels se unió de nuevo a Napalm Records para lanzar su primer disco en solitario después de su partida de Delain, ahora ha vuelto con su segundo LP enteramente producido en su propio estudio gracias en gran parte a su comunidad de Patreon.

Escuchar los proyectos en solitario de los artistas siempre es algo de lo más interesante ya que en muchas ocasiones no se puede esperar algo parecido a lo escuchado anteriormente. Este no es una excepción,  considerando que este álbum contiene tracks de los más poperas con toques de rock, una balada, metal y mucho sintetizador.

Charlotte Wessels ha volcado todo su talento en ‘Tales From Six Feet Under Vol II’ donde se puede apreciar sus habilidades como cantante, compositora, escritora y productora. La intérprete no solo deja claro que tiene un amplio rango vocal sino que también este puede ser utilizado en una amplia selección de estilos. Muchos de los temas contienen letras personales con las que los oyentes se pueden sentir identificados y acompañados de su voz transportan a un lugar más íntimo. Mientras otros, mucho más enérgicos, buscan romper con estos momentos de tranquilidad.

El principio de una carrera en solitario

Este álbum abre con el tema “Venus Rising” bien marcado por batería y sonidos electronicos, posiblemente sea el tema más pop. A este le sigue «Human To Ruin» la cual comienza con la melodía de una caja musical que sumada a su voz consigue una atmósfera tétrica y eclíptica que se va a hacer notar a todo lo largo del disco para, poco después, romper completamente con un sonido mucho más propio del metal gracias a la guitarra de Timo Somers, guitarrista de Delain.

“The Phantom Touch” sigue con la línea de la anterior arrancando con fuerza y manteniéndose así a lo largo de ella demostrando la gran potencia vocal de la cantante completamente contrario a “Against All Odds” que en colaboración con el anteriormente nombrado Somers, crean una balada endulzada por una tranquila melodía de guitarra y sus suaves vocales.

En “A Million Lives” la batería y piano acompañan a la cantante hacia un estribillo marcado por un riff de guitarra potente que lleva la voz de Wessels a uno de los puntos más algidos. Tras acabar la primera mitad de esta nueva entrega se deja aparte todo sonido pesado para introducir a “The Final Roadtrip” y “Good Dog”, que se podrían considerar las más accesibles para aquellos oídos que estén acostumbrados al pop rock mezclado con electrónica y no tanto al metal.

En cambio, “Toxic” es la canción que más fácilmente se puede diferenciar de las demás gracias a un breakdown en la mitad donde por primera vez en el disco se logran escuchar las guturales de Wessels aunque tristemente solo podamos gozar de ellas unos pocos segundos. Las responsables de cerrar el álbum son “I Forget” y “Utopia”. La primera, acompañada por el chello de Elianne Anemaat, sigue con un pop mucho más indie y un estribillo de lo más melodico. Mientras que la segunda de ellas y última introduce algo más experimental con sintetizadores y electrónica.

¿Hay sitio para la innovación?

Sin duda alguna “Tales From Six Feet Under Vol II” es un disco donde se pueden ver reflejadas las ganas de experimentar de un artista que ha pasado de estar en una banda a estar en un estudio creando cada canción por su cuenta con toda libertad artistica, aunque esto último pueda resultar en no tener a otros profesionales cerca para contrastar ideas.

Podría decirse que es un álbum innovador, pero en algunas de las canciones da la sensación de que se han escuchado antes. Segmentos de temas como “Toxic” o “Utopia” recuerdan a las típicas canciones que han saltado alguna vez en el feed TikTok de algún artista que, influenciado por la música más mainstream del momento, han decidido subirse al carro.

Hoy en día es casi imposible sacar algo realmente innovador y esto hace surgir la duda de si realmente es algo a lo que se puede aspirar. Dejando esto aparte, lo que está seguro es que hay algo en cada artista que hace de sus creaciones algo único y Charlotte Wessels está consiguiendo por su cuenta encontrar un sonido y hacerlo suyo.

Marta Aznar

Grupo:Charlotte Wessels

Discográfica:Napalm Records

Puntuación:6

Canciones:

  1. Venus Rising
  2. Human To Ruin (feat. Timo Somers)
  3. The Phantom Touch
  4. Against All Odds (feat. Timo Somers)
  5. A Million Lives
  6. The Final Roadtrip
  7. Good Dog potente
  8. Toxic
  9. I Forget (con Elianne Anemaat)
  10. Utopia

Año:2022-10-07