Después de tres años, el quinteto estadounidense regresa con una nueva entrega que gustará a los seguidores del metal extremo. Nuclear Blast apostó por su potencial, y los resultados les está dando toda la razón.

Asignarse una etiqueta es un arma de doble filo, porque los prejuicios son inevitables. Carnifex siempre ha sido una banda conocida por practicar deathcore, o como ellos mismos se definen, death metal moderno. Es casi más apropiada la autodefinición que la que se vende de cara al público.

Más allá del death metal contemporáneo

Con este ‘World War X’ los californianos han demostrado que toda definición se queda corta. No es que hayan pasado al nü-metal o al hard rock ni mucho menos, pero su propuesta queda más englobada en todas las artes del metal extremo. Todo un acierto con el que consiguen una amalgama de sonidos adaptados a su estilo que escapa de la monotonía tan propia de sus coetáneos estilísticos.

Hay que dejar claro que pese a la temática bélica ‘World War X’ no es un disco conceptual ni nada parecido. Es cierto que la degradación humana que surge en tiempos de guerra es el hilo conductor lírico, pero su intención pasa por agrupar temáticas sin ánimos de contar una historia concreta. Así que resulta lógico que la mala ostia se refuerce con ritmos de batería blast beat tan propios del black metal en su aparente maraña sónica. Las canciones del sucesor de ‘Slow Death’ (publicado en 2016) son trepidantes, sin piedad ni descanso, pero reflejan una maestría compositiva a la altura de los grandes. Con cada escucha nos sorprenden con detalles que habían pasado desapercibidos, y eso es siempre es una buena señal.

Canciones con identidad propia

Como no podía ser de otra manera comienzan con una intensidad despampanante. El tema título abre un trabajo en el que las voces guturales de Scott Ian Lewis y las guitarras de Cory Arford y Jordan Lockrey son los actores principales, aunque siempre es necesario el apoyo de la base rítmica. Siguen tirando de emociones fuertes en “This Infernal Darkness”, “Brushed By The Wings Of Demons”  o “Eyes Of The Executioner”, pero siempre tratan de conseguir que cada corte tenga personalidad propia y no suene similar a las del resto del listado. Ahondan en la cadencia death metal más clásica en “Hail Hellfire”, y es que pocos terrenos del metal extremo se dejan atrás los de San Diego.

El ritmo militar de “By Shadows Thine Held” es otro ejemplo perfecto de cómo unen a la perfección la temática elegida con locura interpretativa. Es inevitable que llame la atención  “No Light Shall Save Us”, en la que cuenta con la participación de Alissa White-Gluz de Arch Enemy, ya que sacan a lucir todas sus bondades en uno de los cortes con más gancho de este trabajo. No tienen miedo de intercalar riffs death metal con solos de guitarras más propios del heavy metal clásico. También cuentan con otra colaboración en “All Roads Lead To Hell”. En este caso el guitarrista Angel Vivaldi deja patente su talento en una canción poderosa como pocas. La evolución es clara de Carnifex en esta nueva entrega, y no es de extrañar que sea elegido como uno de los mejores trabajos de metal extremo del presente año. Cuando el mundo llegue a su apocalíptico final y estalle en pedazos, ‘World War X’ será la banda sonora más apropiada.  Estáis avisados.

Satur Romero

Grupo:Carnifex

Discográfica:Nuclear Blast Records

Puntuación:9

Canciones:

  1. World War X
  2. Visions Of The End
  3. This Infernal Darkness
  4. Eyes Of The Executioner
  5. No Light Shall Save Us (con Alissa White-Gluz)
  6. All Roads Lead To Hell (con Angel Vivaldi)
  7. Brushed By The Wings Of Demons
  8. Hail Hellfire
  9. By Shadows Thine Held

Año:2019-08-02

Votación de los lectores:5