Carcass: Despicable
Este otoño llega lo nuevo de las leyendas del death metal, Carcass. No es lo que se esperaba, pero es mejor que nada.
Del L.P. al E.P.
Qué alegría al saber que en este año tendríamos en nuestras manos el nuevo material de Carcass. Las expectativas para el álbum que llevaría por título ‘Torn Arteries’ estaban por las nubes, puesto que, para la fecha prevista para su lanzamiento, ya habrían pasado siete años desde su ‘Surgical Steel’. Pero parece ser que el destino, la Providencia o la mera casualidad tenía otros planes.
Ante la hecatombe que está siendo este 2020, los de Liverpool tomaron la decisión de aplazar indefinidamente la presentación de dicho disco, aunque no sin dar nada a cambio.
‘Despicable’ es el E.P. que lanzan con cierto despecho a los ansiosos fans, famélicos de nuevo material. Este trabajo consta de cuatro canciones, la primera de ellas: “The Living Dead At The Manchester Morgue”. Bill Steer y Tom Draper a las guitarras hacen de las suyas tras un sencillo punteo inicial, en que la canción pasa a ir a galope. Es estupendo escuchar de nuevo la voz de Walker en otros formatos, más allá de la discografía publicada hasta el momento. Por lo que concierne a la canción en sí – y sin ánimo de hacer spoilers maliciosos – y a los tres cortes restantes del E.P., sigue un patrón clásico de estrofas, intercaladas por solos de guitarra y algún que otro ritmo parecido a un breakdown.
Tan es así que en “The Long And Winding Bier Road” se usa de nuevo el recurso de las melodías a dos guitarras para arrancar el tema. De hecho, encontramos a unos Carcass mucho más melódicos que de costumbre, que se atreven a incluir la novedad, al menos en este ‘Despicable’. En ‘Torn Arteries’, ya se verá. En cuanto a esta canción, se agradece el uso de ritmos más lentos, ya que estos permiten degustar la canción con calma y, por tanto, saborear cada nota, cada palabra.
“Under The Scalpel Blade”, que salió como adelanto de ese álbum cuya fecha de lanzamiento no aparece en el calendario todavía, es el corte que abre la cara B del E.P. Canción lenta, pesada y rabiosa, ideal para el headbanging. En ella se hallan vagas reminiscencias de la época de ‘Necroticism – Descanting the Insalubrious’ e incluso de ‘Heartwork’. Finalmente está “Slaughtered In Soho”, que, sin ser la canción más puntera del disco, sí es la que más se aleja de la convencionalidad de Carcass.
Interrogantes
Todo indica a que las pocas canciones de ‘Despicable’ serán tan discutidas como el motivo de lanzamiento del mismo disco. ¿Se pueden considerar estas como “sobras” o meros temas reusados que no tuvieron su lugar en el larga duración aún por venir? Independientemente de la respuesta a esta pregunta, a Carcass se les acusará de reblandecerse, y no sin razón. Mientras consiguen captar nuevos fans, otros quedan descolocados ante la falta de brutalidad que, a bombo y platillo, han anunciado este trabajo.
Marina Salcedo
Grupo:Carcass
Discográfica:Nuclear Blast Records
Puntuación:7
Canciones:
- The Living Dead At The Manchester Morgue
- The Long And Winding Bier Road
- Under The Scalpel Blade
- Slaughtered In Soho
Año:2020-10-30
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.