Tras el exitoso lanzamiento del año pasado de ‘You’ll Never Break Us: Separation Sessions, Vol. 1.’ el veterano grupo canadiense de metal Cancer Bats ha regresado con ‘You’ll Never Break Us: Separation Sessions Vol. 2’.

Este nuevo EP completa una obra original de temas legendarios de la banda interpretados, esta vez, en formato acústico. Son muchas las bandas que buscan experimentar con el sonido acústico de sus propios temas pero pocos son los que realmente sacan jugo a estas nuevas interpretaciones. En el caso de ‘You’ll Never Break Us: Separation Sessions Vol.1 y 2’ Encontramos un trabajo concienzudo de cada uno de sus miembros para crear algo completamente nuevo sin perder la esencia de cada uno de los cortes. La selección y el orden de las canciones ya es un trabajo complicado para un grupo que cuenta ya con seis LPs y nueve EPs.

Reinventarse o morir

‘You’ll Never Break Us: Separations Sessions Vol. 2’ abre con la versión acústica retitulada de la clásica pista de Cancer Bats de 2008, «Hail Destroyer» perteneciente al álbum titulado con el mismo nombre. Esta nueva versión: «Hail The Acoustic Destroyer» no es solo una interpretación brillante de la pista original, sino que también cuenta con la colaboración a las voces de nada menos que la propia Lindsay Schoolcraft (Cradle Of Filth).

Con un aire a los archiconocidos Alice in Chains, Schoolcraft y Cormier forman un dúo vocal espeluznante. En la segunda pista encontramos la versión acústica de “Bricks And Mortar” (‘Dead Set On Living’, 2012). Bajo el título de “Bricks Mandolins And More Tambourine” un cenagoso tema al estilo blues y como su título indica plagado de mandolinas.

“Pneumoniacoustic Hawk” antes llamada “Pneumonia Hawk” (‘Birthing The Giant’, 2006) ocupa el tercer corte y trae frescura a una de las canciones de su primer LP sin perder su esencia punk. La capacidad de la banda canadiense de reorganizar y crear de nuevo la base instrumental de muchos de sus temas les convierte en músicos a tener en cuenta dentro de un género musical que acostumbra a no salir demasiado de su zona de confort.

Punk acústico canadiense

La versión acústica de “R.A.T.S.” (‘Dead Set On Living’, 2012) supera con creces las expectativas. “RacousticTS” vuelve a traernos el estilo de Alice in Chains como influencia notable a la banda de Ontario. La guinda del pastel llega con la sexta y última canción del EP. La versión acústica de “Winterpeg” (‘The Spark That Moves’, 2018). “Winterpeg Folk Fest” es una de las pistas elegidas de su anterior álbum para completar este primer CD dentro del doble disco en el que apreciamos que se puede hacer una versión acústica y no perder un ápice de dureza en su sonido original.

Junto a pistas como “Deathsmarch To A New Acoustic Beat”, “Road Sick Sick Sick So Stay Home”, “Black Metal Bicycle My Blues Riffs Away” o “Bed Of Nails, Dreams Of Tambourines” pertenecientes al Vol.1 de estas Separation Sessions, la banda capitaneada por Liam Cormier, completa un doble CD tremendamente original y de sonido muy trabajado. No se trata de un trabajo que busque convertirse en el número uno de la banda pero brinda a sus fans la oportunidad de experimentar sus canciones bajo un contexto diferente y promete que muchas de estas pistas puedan interpretarse sobre un escenario para así crear un ambiente nuevo en sus shows.

Sergio de la Torre

Grupo:Cancer Bats

Discográfica:New Damage Records