El octavo trabajo de la banda de Düsseldorf, continuación de su “Fandigo” de 2017, supone la confirmación de Callejon como uno de esos grupos que, cuanto menos, llaman la atención, lo cual no es poco en el saturado mercado musical de nuestros días.

El hecho de que resulte difícil catalogar a una banda, más aun teniendo en cuenta la cantidad de etiquetas que se ponen hoy día en el mundo del metal, no deja de ser algo bastante excepcional. Con Callejon nos encontramos ante uno de esos casos. Aquí tenemos desde metalcore a rap pasando por partes puramente deathmetaleras todo ello aderezado con teclados y samplers varios. Como podéis intuir la mezcla de todo ello no es algo a lo que estemos muy acostumbrados.

¿Callejon? ¿Alemanes?

De buenas a primeras y antes que su música lo que primero que nos llama la atención de una banda alemana es que se hagan llamar Callejon, un nombre que encajaría mucho mejor con un grupo de rock urbano de Vallecas. Vale, dejemos de lado el nombre del grupo y centrémonos en su música. Resulta complicado encontrar “hermanos musicales” con los que comparar a Callejon pero de buenas a primeras la banda que se me viene a la cabeza es Hollywood Undead. De todas maneras los alemanes tiran más a los extremos si los comparamos con los californianos, sobre todo en términos de brutalidad. No faltan en el este ‘Hartgeld Im Club’ breakdowns 100% metalcore y doble bombo a velocidad deathmetalera.

Cómo no, algo que de primeras puede chocar es el idioma. Seamos sinceros, el 90% de los mortales apenas acostumbramos a escuchar metal cantado en alemán más allá de Rammstein y siempre se hará cuanto menos extraño porque, no nos engañemos, el alemán no es un idioma que entre muy bien. De todas maneras, dejemos atrás ideas tabús lingüísticos y veamos que nos encontramos en este disco.

Canción a canción

Entrando ya de lleno en lo que nos ofrece este ‘Hartgeld In Club’ el pistoletazo de salida se da con un enérgico “Von Party zu Party” (“De fiesta en fiesta”). Guitarras entrecortadas con un riff de lo más simple pero efectivo, samplers estratégicamente colocados y rapeos varios hacen de este un tema que marca a la perfección lo que será la tónica general de todo el disco.

En “Schlechtes Vorbild” Callejon sacan su vena más punk para un corte donde el doble bombo llega a alcanzar velocidades que ya quisieran muchos grupos de death metal. En el aspecto vocal podemos encontrar 3 registros que salen a relucir en todas las canciones: el rapeo al más puro estilo Fred Durst, una voz más gutural mucho más cercana al metalcore y la voz para los momentos épicos de los coros y estribillos.

“Kids (2 Finger an den Kopf)” con su comienzo y estribillo “hardcoreta” mantiene el nivel de decibelios y pontencia mientras que en “Palmen aus Plastik” se meten en terrenos mucho más accesibles y comerciales con un estribillo que es realmente difícil sacarse de la cabeza. Con el comienzo de “Was du Liebe nennst” nos parece estar escuchando un grupo de heavy metal clásico mientras que en “Willst du” la cosa toma un matiz mucho más festivo.

Recopilemos: hasta el momento se hemos hablado de rap, hardcore, death metal, heavy clásico…si, lo sé, parece un remix de esos que te encuentras de vez en cuando en un viejo lápiz USB, pero no, son Callejon y por eso se hace tan difícil ponerles una etiqueta o encasillarlos en un estilo.

Sigamos con la review

En “Arbeit nervt” nos metemos en otro nuevo género: en este caso le toca al metal industrial. Samplers por doquier y las guitarras machaconas hace que nos parezca estar escuchando a los mismísimos (y santísimos!) Ministry. En “Urlaub fürs Gehirn» los que mandan son unos teclados de lo más sinfónicos mientras que “So perfekt” es el ejemplo perfecto de cómo hacer un tema simple y directo pero 100% efectivo.

“Bros” supone un experimento bastante extraño y porque no decirlo, desafortunado. Autotune por un tubo y voces de lo más pachangueras hacen de este corte un autentico suplicio. Por suerte esta es una excepción que esperemos que, por el bien de nuestros oídos, no vuelvan a repetir… En “Ich rolle mit meim Besten” las voces guturales toman las riendas del disco haciéndonos olvidar el desaguisado de “Bros”. Bien por ellos. Tan solo nos quedan 2 temas para cerrar el disco y Callejon parecen haber querido dejar lo mejor para el final. Y vaya que si lo han conseguido.

“Hartgeld im Club”, tema que da nombre al disco, es una delicia que comienza con un sampleado de lo más oriental que será el hilo conductor de todo el corte y le da un toque de frescura sin igual. El estribillo con las dobles voces no hace sino darle una dosis de épica y energía a partes iguales que acaban por convertirlo en un pedazo de tema que por momentos nos recuerda a los grandes (y desaparecidos) Clawfinger. Por si la mezcla no fuese suficiente la colaboración en este “Hartgeld im Club” de la rapera Antifuchs es la guinda del pastel.

El disco se cierra con “Porn From Spain 3” (si, habéis leído bien el titulo, quizás Callejon son fans del porno casposo de Torbe). Para este punto y final han contado con la colaboración ni más ni menos que de Ice T de Body Count. Siendo prácticos y cuando hablamos de rapear nadie mejor que el veterano rapero estadounidense. Con un trallazo de lo más metálico se pone fin a un disco que, como os podéis imaginar, es un compendio de muchas cosas y muy variadas. El resultado es, cuanto menos, llamativo, por lo que merece la pena darles la oportunidad.

Miguel Pérez

Grupo:Callejon

Puntuación:6

Canciones:

  1. Von Party zu Party
  2. Schlechtes Vorbild
  3. Kids (2 Finger an den Kopf)
  4. Palmen aus Plastik
  5. Was du Liebe nennst
  6. Willst du
  7. Arbeit nervt
  8. Urlaub furs Gehirn
  9. So Perfekt
  10. Bros
  11. Ich roll emit meim Besten
  12. Hartgeld im Club
  13. Porn from Spain 3

Año:2019-01-04

Votación de los lectores:5