Segunda entrega del doble álbum en la que Butcher Babies suena más contundente que en la primera y el sonido es más oscuro y voraz.

Cuarto disco de Butcher Babies, esta vez se trata de un doble disco y  ‘…’Til The World’s Blind’ es la segunda parte de ‘Eye For An Eye…’, y también viene con el doble de canciones que en la primera entrega. Su sonido también es más duro y menos melódico, y se acerca al nu metal de forma relevante, también con mayor oscuridad e intimidad.

Es un disco que utiliza muchos recursos sonoros: electrónica, arreglos, bases tecno, sonidos muy personalizados y trabajados, etc. Quizás pueda sonar algo químico, más cuando se utiliza la misma fórmula compositiva en muchos estribillos y cortes. En ‘…’Til The World’s Blind’ destaca mucho la batería, que hace un trabajo excelente de ejecución. La combinación de ritmos que ofrece es muy destacable, y suena genial en todo el disco.

El bajo se aprecia de forma clara en algunos pasajes y en pocos temas, pero sin él la obra no sonaría tan potente, ya que este instrumento engorda el sonido de forma adecuada. Las voces hacen muy buen trabajo combinando sus melodías y apoyo en estrofas, estribillos y coros. La guitarra suena genial, y ofrece variedad de sonidos y registros. En general la producción y masterización del disco está muy bien conseguido.

Ceguera en el mundo

‘…’Til The World’s Blind’ comienza con la intro “Darn That Nightmare”, una pequeña introducción que hace referencia al mundo del musical americano y al vinilo, en forma de pesadilla. Un tenebroso teclado inicia “Red Hunter”, tercer sencillo de Butcher Babies del disco. Esta canción explora el lado más oscuro de la banda. Un poderoso riff junto a una rítmica aplastante alternan entre espacios más electrónicos y tranquilos con un estribillo melódico. La voz entona con furia la estrofa de esta canción.

“Backstreets of Tennessee” tiene una sección rítmica contundente desde el comienzo. La guitarra de Henry Flury destaca por su sonido y potencia, también en la parte más solista. Los coros y combinaciones de las voces de Carla Harvey y Heidi Shepherd destacan de forma excelente en este tema. Se puede palpar un ambiente más callejero en este corte. Chase Brickenden ejecuta de forma sublime la batería.

Una entrada electrónica da paso a una estrofa muy metálica en “Wrong End of The Knife”. En la canción contrasta el estribillo tan melódico y angelical que tiene con una estrofa rabiosa. El disco se acerca al nu metal oscuro con estas combinaciones tan polarizadas. La voz vuelve a sonar a radio en algún momento del tema; este recurso es muy utilizado por la banda.

“Last December” es el último sencillo lanzado por Butcher Babies, y comienza con una melodía de voz que canta acompañada de un teclado minimalista y avanza con una base electrónica simple y eficaz. Se puede apreciar el bajo en el acompañamiento. Tema oscuro e íntimo cargado de nostalgia en el que la contundencia de la guitarra suma oscuridad a la composición mediante su rítmica grande y potente. Buen trabajo en el momento solista.

“Beaver Cage” pone boca abajo el disco con una entrada de base tecno que luego da paso a partes contundentes con rítmicas muy festivas. Es el segundo sencillo del grupo. Tiene un estribillo muy extremista que lleva la canción a un estado de delirio. “Best Friend” fue el primer sencillo de lanzamiento del disco, y es un tema potente y metálico en el que la batería vuelve a destacar tanto por su contundencia y técnica como por su ejecución.

Contrastes en la oscuridad

“I Feel Asleep at The Table” es uno de los cortes más metálicos de ‘…’Til The World’s Blind’. El estribillo se parece a otros del disco tanto en la entonación como en la fórmula compositiva. La guitarra tiene un riff excelente y muy trabajado. De golpe Butcher Babies parecen cambiar de registro en “This Is The Part”, con unas voces muy melódicas y muy bien combinadas en las que destaca la colaboración de Chad Gray, compositor y cantante del grupo de nu metal Mudvayne.

“Spittin’ Teeth” suena violenta y compulsiva. Consigue dar la sensación de ser un puñetazo directo a la boca. La composición es muy oscura y un bajo siniestro ayuda a conseguirlo, junto a unos efectos sonoros bien introducidos y una música desternillante. “King Pin” no ofrece nada nuevo en el disco, salvo un contundente coro que apoya a la voz principal de forma eficaz. “The Devil Cut Me Off” tiene un ritmo aplastante y contundente, y crea una base potente para todo lo demás. Aunque repite la misma fórmula mostrada en el disco, y muy parecida a la vista en “Kin Pin”.

Más industrial y siniestra suena “Til The World’s Blind”, canción que le da nombre al disco. El sonido del bajo es maravilloso y se escucha a un nivel sonoro adecuado. Es el tema más oscuro y perturbador del disco. Un gran detalle se escucha para cerrar el corte: el sonido de un carrillón en referencia a las portadas de las dos partes del disco. El outro del disco “Don’t Touch My Pole” es una voz grabada de un hombre con un sonido sucio y retro, incluso se escucha de fondo una radio o televisión.

Más cerca del nu metal oscuro

Este trabajo se esperaba para 2020, aunque por los temas pandémicos que todos conocemos, ha salido en 2023 y en formato doble. También han tenido que ver en ello el cambio de sello discográfico del grupo. En esta segunda entrega la banda americana se acerca a un nu metal oscuro más íntimo. ‘…’Til The World’s Blind’ es un buen trabajo, aunque abusa de utilizar los mismos recursos compositivos, y da la sensación de que sobran temas.

Es mejor que un disco tenga menos canciones y que estas destaquen más por su originalidad. En su evolución Butcher Babies se ha desprendido de revestimientos más crudos de sonidos para adaptarse en cada momento a nuevas composiciones y sonidos. Algo lógico y razonable, cuando se trata de avanzar y de crear sonido propio, que en muchos grupos no se encuentra.

Julián Guisado

Grupo:Butcher Babies

Discográfica:Blood Blast

Puntuación:7

Canciones:

  1. Darn That Nightmare
  2. Red Hunter
  3. Backstreets of Tennessee
  4. Wrong End of The Knife
  5. Last December
  6. Beaver Cage
  7. Best Friend
  8. I Feel Asleep at The Table
  9. This Is The Part
  10. Spittin’ Teeth
  11. King Pin
  12. The Devil Cut Me Off
  13. Til The World’s Blind
  14. Don`t Touch My Pole

Año:2023-07-07