Séptimo disco de los británicos, y el primero sin Jason Cameron, anterior encargado de la guitarra rítmica y las voces limpias.

Bury Tomorrow es una de las bandas de Reino Unido más famosas de la pasada década gracias a discos como ‘The Union of Crowns’ y ‘Black Flame’, con esa etiqueta famosa en sus inicios de “la próxima gran banda británica” que otras bandas como Architects o While She Sleeps también han tenido. ‘Cannibal’, su anterior trabajo, es un disco que, aunque es magnífico, no pudo ser disfrutable al cien por cien debido a los contratiempos de la pandemia de covid, unido además a la marcha de Jason Cameron en 2021, los de Southampton han sabido sobreponerse a las adversidades y sacar adelante este nuevo disco.

Serios desde el principio

El disco comienza con “The Seventh Sun”,  canción homónima del disco, estableciendo un tono agresivo, con riffs potentes, aunque tiene su espacio para momentos de voces limpias. “Abandon Us” quiere seguir poniendo a prueba nuestro cuello, y en gran parte es gracias a los guturales de Dani Winter Bates y el trabajo de Adam Jackson en la batería.

Siguiendo con “Begin Again” destaca por cómo conviven simultáneamente los guturales y  voces limpias, añadiendo un tono más potente a la canción, lo cual funciona de maravilla. “Forced Divide”, un tema que habla sobre la pérdida de la esperanza a raíz de la depresión, manteniendo la tendencia del disco a ese ritmo rápido y con potencia. Sin soltar el pedal del acelerador, nos encontramos con la negativa de “Boltcutter” de ser eclipsado por el resto de temas es evidente, manteniendo la agresividad en su ritmo y contando además con una narrativa dramática y apasionada.

Nada que envidiar a “Cannibal”

“Wrath” tiene una combinación que ya vimos anteriormente en “Force Divide” respecto a las voces, pero además da rienda suelta a una serie de riffs que puede volar la cabeza a más de uno.  La hermosa melodía que presenta “Majesty” permite apreciar la versatilidad que la banda presenta en este disco, además sirve para darte un descanso y recuperar la energía. Incluye una intro a piano que te golpea justo en el pecho.

Tras la calma, vuelve la tormenta que es “Heretic”, aumentando inmediatamente el tempo hasta una velocidad terminal, y de paso tiene colaboración que gustará a todos los amantes del metalcore, ya que cuenta con la voz de Loz Taylor (frontman de While She Sleeps). “Recovery?” infunde un estado de ánimo optimista, de aceptar el dolor y los traumas como algo que es parte de la vida, los momentos de voces limpias sirven para ver que es una canción bastante conmovedora.

El inicio de “Care” es simplemente brutal. Un tema repleto de riffs y ritmos potentes que incita a levantar los puños en alto y mover la cabeza sin parar. La última canción del álbum, “The Carcass King”, es una ráfaga de euforia que entra en tu torrente sanguíneo, y además cuenta con la colaboración de la vocalista inglesa Cody Frost, quién con su voz se encarga de los tonos limpios de manera brillante.

En conclusión, ‘The Seventh Sun’ es un disco que nos llega tras 3 años locos, dada la situación vivida en la actualidad, pero cuya espera ha merecido la pena. Es una versión de la banda libre de sus grilletes, dominando su arte con una ejecución sublime. Sin duda, este disco es un nuevo amanecer glorioso para los de Southampton.

Álvaro Costalago

Grupo:Bury Tomorrow

Discográfica:Music For Nations