Bury Tomorrow han conseguido ser uno de los grandes rostros conocidos del metalcore europeo. Representan con literalidad lo que significa la vertiente más comercial del género, para bien y para mal.

Inglaterra ha gozado durante mucho tiempo de una vasta cosecha de buen mestalcore. De allí salen grandes nombres como Architects, Bring Me The Horizon, Asking Alexandria o While She Sleeps. Y así como la mayoría de estos han basado la fórmula de su éxito en una mayor o menor experimentación, el caso de Bury Tomorrow lleva sonándonos ya muchos años. Pertenecen a un género reconocido por su redundancia, y ellos son uno de aquellos grupos que se sienten cómodos en un estilo cerrado. Dado que llevan sin cambiar (casi) de formula desde su primer largo ‘Portraits’, nadie puede decir que no estén siendo honestos. Y cierto es que, por A o por B siempre han conseguido ganarse al público a partir del buen hacer. Sus trabajos son pegadizos y ellos son realmente buenos músicos. La voz limpia de Jason Cameron es su mayor distintivo, ya que escapa del tópico de voz aniñada y sobreproducida. Además, de cada uno de sus discos siempre se puede extraer un buen listado de temas que, sea simplemente porque la formula funciona por encima de la media, se quedan en la cabeza del oyente durante días.

Un paso por detrás

Su anterior ‘Black Flame’ cumplía con creces con esta norma no escrita. Había varios cortes que sobresalían por encima de sus compañeros. La propia “Black Flame” u otras como “No Less Violent” o “More Than Mortal” eran buen ejemplo de ello. Formulaicas, sí, pero especialmente inspiradas. Aquí es donde este último ‘Cannibal’ se encuentra unos pasos por detrás de sus anteriores trabajos. Los hay que dirán que la formula está agotada, pero a lo que realmente huele es a un paso en falso en cuanto a ímpetu se refiere.  Si en algo son especialistas Daniel Winter-Bates y los suyos es en transmitir una energía que parece ser inagotable, la cual además saben llevar especialmente bien a los directos. Sin embargo, los temas de este trabajo se sienten aletargados en comparación con lo que hasta ahora han venido haciendo. Y es curioso, pues esto no se puede achacar a causas tan reconocibles como la bajada de revoluciones, un experimento fallido o a composiciones más simplistas. Al contrario. Todos los elementos que dan forma al grupo están aquí, pero no se sienten con la misma fuerza que se han sentido hasta ahora.

Es más, si el oyente se pone analítico se dará cuenta que, por ejemplo, hay unas ganas de potenciar sus propias cualidades por parte de Winter-Bates, que experimenta con algunos giros de gutural que suenan a nuevo. También la producción ha mejorado si la comparamos con la de su anterior trabajo. De hecho, este fue siempre el aspecto más criticado de un disco especialmente redondo. Bien es cierto que esto tiende a ser es un arma de doble filo en grupos que pretenden transmitir sensaciones poderosas e intensas. La nitidez y claridad pueden jugar en contra del propio concepto. Los riffs de épica melodía también están, pero no emocionan de la misma forma. Si es cierto que sigue habiendo temas que destacan, especialmente en este terreno, como por ejemplo en este caso la envolvente “Better Below”. Pero no lo hacen de una forma tan clara como antes.

A modo casi de curiosidad, buen símbolo de este letargo es el uso de un recurso tan fácil y manido como son el fade in y el fade ou. Que dan, precisamente, inicio y final al disco sin siquiera parecer que está editado más allá de la simple colocación del efecto. La sensación general es la de un trabajo resultón, pero al que tal vez debería habérsele dado una vuelta más. Y es una lástima, ya que de nuevo el grupo ha tenido que luchar contra viento y marea (en este caso contra un retraso en forma de Covid-19 que les ha impedido lanzar su trabajo previsto para el 3 de abril hasta el 3 de julio) para que este vea la luz.

Lo bueno de todo esto es que, pese a la sensación tibia, todo huele a poco más que un tropezón. Ellos mismos conocen bien sus cualidades, y tal vez una futura visita de las musas sea lo único que necesitan para recuperar fuerzas. De momento no hay alarmas que activar.

Titus Ferrer

Grupo:Bury Tomorrow

Discográfica:Music For Nations

Puntuación:6

Canciones:

  1. Choke
  2. Cannibal
  3. The Grey (VIXI)
  4. Imposter
  5. Better Below
  6. The Agonist
  7. Quake
  8. Gods & Machines
  9. Voice & Truth
  10. Cold Sleep
  11. Dark Infinite

Año:2020-07-03