Bomber: Nocturnal Creatures
El problema actual para las bandas debutantes es que ya existen muchas bandas que suenan a alguien más. Muchos arreglos perfectamente planeados para que suenen a alguien del pasado, a algo que nos remita a los años ochenta o setenta, mucha producción para sonar parecido a “algo”. Y es difícil distinguir entre algo genuino y algo que busca robarse la idea. Afortunadamente Bomber hace un trabajo genuino llamado ‘Nocturnal Creatures’.
Cualquier tipo de inspiración viene de algo más. Cuando algo se hace bien, las fuentes de inspiración pasan desapercibidas, son solo referencias, pero la mayoría de las ocasiones, hasta parece copia o plagio. Bomber rompe con eso; Bomber llega con su personalidad setentera metalera, quizá más ochentera, y su sonido heavy metalero retro. El que tiene amor por vestirse a lo Axl Rose o sentirse un Tommy Lee en sus inicios, tiene en Bomber nuevo material para viajar en el tiempo y sacar sus trapos con estoperoles.
El árbol genealógico
A la banda originaria de Suecia la conforman Anton Skold, Love Andersson, Rasmus Grahn y Max Huddén; los cuales entienden a la perfección que la imagen y presencia escénica es muy importante en la actualidad, basta con ver sus fotografías de la banda para darse cuenta de ello, cualquiera pensaría que esas fotos son de una banda de los sesenta; en imagen, si Black Sabbath y Led Zeppelin hubieran procreado este sería el resultado. En el sonido bien podrían ser el hijo bastardo de Poison y Def Leppard.
Al disco llamado ‘Nocturnal Creatures’ cada vez que se le escucha, se le encuentra algo nuevo. Miles de capas de un sonido que ya conocemos, pero renovado, revitalizado, con más poder. Solos de guitarra íntegros, adecuados, bien colocados; coros contagiosos, una decorativa musical cimbreante. Por momentos se especula que es un gran disco de glam rock, después se cavila que es un gran disco de hard rock y luego el disco brinda la sensación de haber escuchado lo mejor del heavy metal sueco en mucho tiempo.
Complejos y accesibles
‘Nocturnal Creatures’ invita a una mezcla de emociones y estados de ánimo diversos, que van desde la melancolía, furor o rabia hasta cierta locura psicodélica. De no ser por la voz vehemente y portentosa de Anton Skold que brilla durante todo el álbum, la batería se robaría los reflectores de este gran trabajo. Desde el intro y la primera canción, “Zarathustra”, hasta “Aurora” no se sabe lo que va a suceder en la primer escuchada del setlist. “The Tiger” y “Fever Eyes” atrapan desde la primera vez y se vuelven las favoritas.
Nada puede ser más precipitado que emitir un juicio de alabanza desbordada a ‘Nocturnal Creatures’ y a Bomber en su primer trabajo. Pero siempre la curiosidad y esperanza de encontrar a los sucesores de los precursores de los sonidos que nos han movido por décadas nos hace exceder y desear que estemos descubriendo a esos sucesores. Favorablemente Bomber tiene muchos años por vivir musicalmente, el talento, capacidad y la gallardía para hacer cosas de calidad se les derrama por todos lados para seguir sorprendiendo a propios y extraños en todas las latitudes del planeta.
Bomber ha conseguido así, ser al mismo tiempo complejos pero accesibles con este sonido. No usan un lenguaje musical ajeno a Poison, Aerosmith o Whitesnake, quizá parecieran retomarlo y reimaginarlo para la era de los Iphones, los Spotify´s y la revancha de los viniles de colección. Bomber provoca asombro, ejecutan como los grandes, ejecutan magia.
Un intro y nueve canciones en cuarenta minutos son suficientes para volverse seguidor de la banda o para cuestionar sus influencias. ‘Nocturnal Creatures’ no se queda en un trabajo menor, hace cuestionar a las bandas de antaño y a las agrupaciones nuevas si eso es todo lo que pueden hacer o si están dispuestos a ceder el trono a bandas como Bomber.
Hay potencial, definitivamente; podrían ser el gran grupo de hard rock en Europa o de sus rumbos, por lo menos, si se consolidan en sus conciertos o los festivales en los que puedan participar; por lo pronto, la tarea de hacer un buen álbum debut les quedo de diez y con todos los honores.
Tim Drake
Grupo:Bomber
Discográfica:Napalm Records
Puntuación:7
Canciones:
- Nocturnal Creatures
- Zarathustra
- Fever Eyes
- A Walk Of Titans (Hearts Will Break)
- Black Pants Magic
- The Tiger
- You've Got Demons
- Hungry for your Heart
- Kassiopeia
- Aurora
Año:2022-03-25
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.