Bokassa: Molotov Rocktail
El encaprichamiento del baterista de Metallica le cambió la vida al trío noruego. Que fueran incluidos en el cartel europeo del WorldWired Tour en 2019, gira que recorrió multitud de países bajo una producción enorme y sofisticada sorprendió al menos en nuestro país, donde Bokassa eran prácticamente desconocidos. Es así como la historia de la banda estrella, del afortunado encuentro entre su música y Lars Ulrich, fue lo que pasó a caracterizar a la banda. En realidad, Bokassa es mucho más que un fortuito golpe de suerte, y lo demuestran otra vez en este disco, ‘Molotov Rocktail’.
Bokassa no se puede describir precisamente como una banda arriesgada, ni tan solo innovadora, más su valor reside en cómo hace revivir estilos y sonidos que ya se daban por caducados. Al escuchar ‘Divide & Conquer’, disco con el que debutaron hace apenas cuatro años, se ve que sus raíces se encuentran en el punk rock y el stoner.
Cogidos estos sonidos, fueron endurecidos con la voz rasgada y estridente de Jørn Kaarstad. Este patrón se halla de nuevo en ‘Crimson Riders’, aunque con temas más relajados. Cabe pensar en “Vultures”, por ejemplo, bastante más laxa de lo que la formación había presentado hasta entonces. ‘Molotov Rocktail’ parece, como se verá a continuación, una mezcla entre las facetas que la banda ya ha explorado y explotado.
Creando su marca personal
Ya han convertido en tradición lo de colar una introducción cien por cien instrumental al inicio de cada disco, así que “Freelude” ni sorprende ni desagrada. Lo que sigue, en cambio, es una exhibición de ese punk rock de principios de los 2000, de tonos agudos y coros energéticos y repetitivos. Sobre todo “So Long Idiots!”, y en menor grado “Pitchforks R Us” tienen este carácter rebelde.
Hasta “Hereticules” mantiene esa esencia en su estribillo, y como se puede empezar a apreciar, es en ‘Molotov Rocktail’ donde han desplegado su parte más melódica. “Low (And Behold)” supone un soplo de aire fresco en comparación, ya que tiran de riffs más cañeros e incluso meten un breakdown estupendo. A continuación, “Godless” sigue en la misma línea, con unos riffs muy acertados en primer plano.
Llega “Molotov Rocktail”, compuesta en gran medida de stoner. Mantiene rasgos en común con bandas icónicas del género como bien podrían ser Clutch o Red Fang. En “Burn It All (P.T.S.D.E.A.D.) hay un ligero retroceso hacia un sonido más, digamos… juvenil.
Un final incendiario
Se acerca ya el final del disco con “Careless (In The Age Of Altruism)”, que llega pisando fuerte, pero poco a poco se va diluyendo en un amasijo musical poco definido. Por suerte “Code Red” le salva el pellejo al ser una de las mejores canciones de todo el ‘Molotov Rocktail’. Y después de este chute de energía hay “Immortal Space Pirate 3 Too Old For This Sith”, que aparte de por su largo nombre, resalta por su pesadez, por ofrecer un tema stoner punk fuerte y consistente, a la vez que cambian el registro vocal por uno menos rudo.
Los chicos de Bokassa entregan un ‘Molotov Rocktail’ diferente, más pegadizo. Contrariamente a lo que cabría pensar después de haber estado de gira con una de las mayores bandas de metal de la historia y ganar así gran parte de sus fans, la banda no ha adoptado sus maneras. En tonos generales este disco es más suave que los anteriores y sin embargo es, hasta la fecha, el que tiene más gancho.
Marina Salcedo
Grupo:Bokassa
Discográfica:Napalm Records
Puntuación:7
Canciones:
- Freelude
- So Long Idiots!
- Pitchforks R Us
- Hereticules
- Low (And Behold)
- Godless
- Molotov Rocktail
- Burn It All (P.T.S.D.E.A.D)
- Careless (In The Age Of Altrusim)
- Code Red
- Immortal Space Pirate 3 Too Old For This Sith
Año:2021-09-03
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.