Body Count: Carnivore
La banda de metal liderada por el rapero Ice-T llega con un nuevo trabajo de estudio titulado 'Carnivore', lleno de sorpresas, agresividad, ritmo y una buena dosis de metal.
En la década de los noventa, las tendencias dentro del rock y metal cambiaron de dirección. La época de oro de los ochenta llegó a su fin, y con ello llegó también el triunfo de nuevos sonidos como el grunge o la consolidación de la mezcla resultante entre dos mundos: el rap y el metal. De aquí salieron muchas bandas interesantes, tales como Rage Against The Machine, Limp Bizkit, Linkin Park y una infinita lista de nombres que en la primera década de los 2000 tocaron techo en cuanto a popularidad.
Sin embargo, una de ellas tenía algo especial. El rapero Ice-T, conocido entonces por su carrera en solitario, fundó en el año 1990 la banda Body Count. Desde pequeño tenía gusto por las bandas de rock como Black Sabbath o Led Zeppelin, de modo que reunió a sus amigos y formaron este grupo a caballo entre rap, thrash metal y hardcore. De hecho, al principio acusaban a Ice-T de “haberse vendido”, sin embargo, él decía que “en lo que a mí respecta, la música es música. No lo veo como rock, R&B o todo ese tipo de cosas. Solo lo veo como música. Hago lo que me gusta y me gusta el rock ‘n’ roll, y siento pena por cualquiera que solo escuche un estilo de música».
Crítica social como mensaje principal
Claro y conciso, como también lo es a la hora de escribir letras. La temática lírica que contiene Body Count trata temas de la vida real, lejos de todos los clichés que rodean al metal, que no son pocos. La idea aquí era transmitir un mensaje y utilizar la música como plataforma para denunciar públicamente cosas como el abuso policial, el racismo, los problemas de drogas, las cosas que pasaban entre pandillas… En definitiva, hablar desde un punto de vista que ellos tenían por su situación y en el cual encontraban a diario injusticias.
De hecho, el nombre Body Count hace referencia a una pequeña sección que salía tras las noticias, donde simplemente informaban sobre el número de personas fallecidas a causa de tiroteos entre pandillas y con la policía de una forma que daba a entender que le daban poca importancia, como si sólo fuese un “recuento de cuerpos”. La polémica policial está bastante presente en la música de Body Count, sin ir más lejos, en el año 1992 su canción “Cop Killer” dio pie a una polémica enorme ya que era una crítica a la corrupción policíaca. La cosa escaló de tal manera con la discográfica y el gobierno que el propio Ice-T decidió retirarla del álbum para evitar que la banda tuviese éxito por estar asociada a la polémica y no por lo que era su música.
Empezando con paso firme
‘Carnivore’ es su séptimo álbum de estudio y el segundo bajo el sello Century Media Records, con fecha de lanzamiento para el 6 de marzo de 2020. El pasado mes de diciembre lanzaron un single homónimo a modo de adelanto, donde las sirenas de policía daban paso a una canción que representa adecuadamente este trabajo. Riffs duros y solos virtuosos que hacen bailar el sonido entre thrash metal y hardcore, una sección rítmica inagotable y unas líneas vocales directas y agresivas, poniendo los puntos sobre las íes en temas de índole social.
Este disco trae alguna que otra sorpresa, por supuesto. Como una cover de “Ace Of Spades”, donde el propio Ice-T cuenta al principio que les gusta rendir homenaje a bandas que les han motivado e inspirado en su sonido, en este caso, Motörhead. Esta idea se llevó a cabo también en el anterior disco, ‘Bloodlust’ (2017) homenajeando a Slayer con “Raining Blood/Postmortem”.
Rodeados de buenos amigos
De la misma forma que anteriormente colaboraron con otros músicos como Max Cavalera, Randy Blythe o Dave Mustaine, en esta ocasión también hay invitados especiales. Uno de ellos es Riley Gale, vocalista de la banda de thrash metal Power Trip, quien aporta densos guturales a la canción “Point The Finger”. Canción que, por cierto, instrumentalmente podría colar casi como si fuese de Slayer, de la misma forma que “Thee Critical Beatdown”. Lo interesante es que no todos los temas suenan igual, pues algunos tienen más carga de un elemento y otros de otro. Así como estos dos tienen mucho de thrash metal, el hardcore predomina más en “The Hate Is Real”, “No Remorse” o “Another Level”.
Este último es otro corte donde aparece un invitado especial, que en este caso se trata de Jamey Jasta, vocalista de la banda de hardcore Hatebreed. No es la primera vez que la chispa surge con él, pues en el álbum ‘Manslaughter’ (2014) también colaboraron juntos para “Pop Bubble”. Es aquí donde la parte instrumental es más simple y el ritmo baja para que así las líneas vocales cobren más importancia, residiendo la fuerza en el mensaje de las letras. Por último pero no menos importante, la tercera invitada es Amy Lee, la dulce voz de Evanescence. “When I’m Gone” es una canción cargada de rencor y rabia pero proyectada de una forma distinta a lo habitual en Body Count, en gran parte gracias al contraste que aporta la voz de Amy. Como se mencionó anteriormente, cada canción tiene su aquel, aunque la fórmula sea la misma cambiando las proporciones.
Finalmente, en medio de toda esta amalgama de metal, agresividad y ritmos contundentes se encuentra “Colors”, una especie de remake al estilo rock de este tema perteneciente al álbum ‘Colors’ de Ice-T en solitario del año 1988. En este álbum no falta la energía, como el chute que supone “Bum-Rush”. Y es que no decae a lo largo de todo el disco, no importa si una canción baja el ritmo o es más simple. Los mensajes son claros, la música firme y el resultado final más que satisfactorio.
Iria López
Grupo:Body Count
Discográfica:Century Media
Puntuación:9
Canciones:
- Carnivore
- Point the Finger (con Riley Gale)
- Bum-Rush
- Ace of Spades (cover de Motörhead)
- Another Level (con Jamey Jasta)
- Colors
- No Remorse
- When I’m Gone (con Amy Lee)
- Thee Critical Beatdown
- The Hate Is Real
Año:2020-03-06
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.