Blind Guardian: Legacy Of The Dark Lands
Era cuestión de tiempo que Blind Guardian diera un paso más y se atreviera a lanzar un disco totalmente orquestal, sin ninguno de los clásicos instrumentos de heavy metal, y que aun así sonase a metal y nos hiciera hacer headbanging.
Mucho ha evolucionado el sonido la banda alemana desde su álbum de debut ‘Battalions Of Fear’ de 1988, desde el power metal más macarra y duro, con aires de punk, hasta el sonido más progresivo y sinfónico de sus últimos trabajos. Este ‘Legacy Of The Dark Lands’ supone un paso más en esa dirección, un abandono definitivo de las “leyes” del power metal en beneficio de la experimentación y el descubrimiento de nuevas posibilidades.
La historia del disco
La idea de un disco orquestal llevaba rondando en la cabeza de Hansi Kürsch y del guitarrista de la banda, André Olbrich, más de veinte años y no han querido dejar pasar la ocasión de recurrir a viejos conocidos, Normal Eshley y Douglas Fielding, actores que ya colaboraron con la banda en las voces en ‘Nightfall In The Middle-Earth’. La banda ha contado con la colaboración de la orquesta filarmónica de Praga para la grabación del disco, todo un despliegue de sonido para acompañar a la voz Hansi Kürsch, que hace gala una vez más de su amplio registro vocal.
El disco se compone de una serie de temas musicales acompañados por otros narrativos para ir desarrollando la historia, que está ambientada en el universo del libro Die Dunklen Lande del autor Markus Heitz, quien ha colaborado también en las letras y las tramas del disco. La historia transcurre en el imperio Austro-Húngaro durante la guerra de los treinta años, y en ella mezclan realidad y fantasía, apareciendo por ejemplo Aenlin Solomon Kane, la hija del famoso personaje de Robert Howard.
Los más puristas rechazarán este disco, no sin razón, debido al abandono total del sonido metal de la banda. La gente que abandonó a la banda tras el ‘Nightfall In The Middle-Earth’ encontrará un argumento para decir que Blind Guardian “ya no son los de antes”, pero la gente que ha disfrutado de sus últimos trabajos encontrará en este nuevo álbum un sonido muy interesante y un disco muy ameno que se escucha una y otra vez sin hacerse pesado. Posiblemente el mejor disco de la banda en años, aun así, yo también deseo una vuelta a las raíces, aunque es bueno que saquen joyitas como esta.
Canción a canción. Un comienzo pausado.
El disco arranca con la instrumental “1618 Ouverture”, la cual no dista mucho en estilo al inicio de los dos últimos trabajos de la banda, para continuar con “The Gathering”, primera parte de la narración, donde se nos hace una introducción del contexto de la historia y de las motivaciones de algunos de sus personajes.
La primera canción del disco es “War Feeds War”, la cual, para mi gusto, arranca un poco lenta, ya que tras una intro y una pequeña narración lo que estamos esperando el que el disco finalmente rompa y suene potente. Aun así es una gran canción y muestra cómo la voz de Hansi encaja perfectamente con los sonidos de la orquesta, teniendo un estribillo muy épico y que es una delicia de escuchar.
Continuamos narrando la historia en “Comets And Prophecies” en la que un astrónomo es el encargado de leer el destino en las estrellas. El siguiente tema es “Dark Cloud’s Rising”, una canción muy interesante que comienza orquestalmente con un sonido muy alegre y evocador, alcanzando un sonido mucho más oscuro a partir del segundo minuto.
De nuevo un poco de historia con “The Ritual” para continuar con “In The Underworld”, un tema más oscuro que los anteriores, y donde Hansi demuestra su poderío vocal, sonando mucho más a Blind Guardian que los temas anteriores. Un verdadero temazo. “A Secret Society” es mi tema narrado favorito, la interpretación de los actores es realmente buena y me resulta graciosa. “The Great Ordeal” tiene un sonido muy alegre y que evoca a la música de un baile de la Austria de 1700. No es un mal tema, pero es de los más flojos del disco, aunque el final es bastante épico y le suma puntos.
La historia se complica
“Bez” avanza un poco más en la historia y sirve de entrada a una de mis canciones favoritas, “In The Red Dwarf’s Tower”, un tema bastante rápido y oscuro, con una parte central con narración por parte de los actores, muchos coros y grandes gritos por parte de Hansi. Turno para una pequeña narración, “Into The Battle” que introduce en el siguiente tema, “Treason”, una canción más lenta, con toques de balada pero con un sonido que hace que pudiera encajar en cualquier disco de la banda.
“Between The Realms” da paso al primer single del disco, y la que para mi es la mejor canción del álbum, “Point Of No Return”, un tema que arranca lento pero que va ganando ritmo para terminar metiéndose en tu cabeza y haciéndote repetir el estribillo una y otra vez.
“The White Horsemen” narra algo más de la historia y sirve de intro para “Nephilim”, otro tema de corte lento y sinfónico, con grandes subidas de tono tanto en la voz de Hansi como en los instrumentos que le acompañan. De nuevo una pequeña narración, “Trial And Coronation” da la entrada a “Harvester Of Souls”, otro gran tema de este disco, no solo por ser el más largo del álbum, sino por su variedad, su ritmo más rápido que la mayoría, y en general su sonido más metalero.
El final de un disco épico
“Conquest Is Over” mezcla música con narración, dando lugar a una gran intro para el siguiente tema, “This Storm”, segundo single del álbum. Personalmente no creo que sea una de las mejores canciones del disco, pero si muestra el espíritu del disco y su sonido sinfónico, siendo un tema relativamente corto y más fácil de escuchar y de llegar a más público.
“The Great Assault”, con sonidos de batalla da pie al último tema del disco, “Beyond The Wall”, otra gran canción, larga, con varias partes y muy completa. Una manera genial de terminar el álbum. Aunque para verdaderamente terminar tendremos que escuchar el desenlace en “A New Beginning”. En total una hora y cuarto dividida en 24 temas, entre los cuales tenemos 11 canciones más una instrumental, lo cual hace de ‘Legacy Of The Dark Lands’ un disco muy completo, con momentos brillantes y que está por encima de muchos de los anteriores trabajos de la banda, transformada en Blind Guardian Twilight Orchestra en esta ocasión.
Rubén Macías
Grupo:Blind Guardian
Discográfica:Nuclear Blast
Puntuación:8
Canciones:
- 1618 Ouverture
- The Gathering
- War Feeds War
- Comets And Prophecies
- Dark Cloud’s Rising
- The Ritual
- In The Underworld
- A Secret Society
- The Great Ordeal
- Bez
- In The Red Dwarf’s Tower
- Into The Battle
- Treason
- Between The Realms
- Point Of No Return
- The White Horsemen
- Nephilim
- Trial And Coronation
- Harvester Of Souls
- Conquest Is Over
- This Storm
- The Great Assault
- Beyond The Wall
- A New Beginning
Año:2019-11-08
Votación de los lectores:5
1 comentario por ahora
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.