Belphegor vuelven con una nueva versión de un disco que marcó un antes y un después en su carrera, que les sirvió para dar un golpe sobre la mesa y convertirlo en el gigante del blackened death metal que es a día de hoy. ‘Necrodaemon Terrorsathan’ sigue siendo la bomba que fue, pero ahora lo es con una producción mucho más cuidada.

No ha pasado precisamente poco tiempo desde que allá por 2017, Helmuth hablase de las múltiples intenciones que tenían entre manos para sacar álbumes clásicos de la banda austriaca Belphegor. Su principal componente comentaba entonces que ‘Necrodaemon Terrorsathan’ es uno de los discos más cotizados y mejor valorados por los fans y, aprovechando que en este atípico 2020 se cumplen veinte años del lanzamiento del disco, han querido sacar una remasterización.

Una remasterización a la altura

Tras ‘The Last Supper’ y ‘Blutsabbath’, el tercer larga duración de Belphegor supuso el primer golpe sobre la mesa de la banda, la primera piedra cimentada sobre un edificio en el que el metal extremo era el muro de carga y donde el death y el black metal se daban la mano como auténticos hermanos. En ‘Necrodaemon Terrorsathan’ se siente perfectamente el equilibrio entre ambos géneros y con esta remasterización es incluso más visible.

Pese a perderse por el camino la crudeza y el sonido algo más cavernoso del lanzamiento original, el disco sigue brillando con la misma fuerza con la que lo hizo en el año 2000. El ejemplo más claro está en la canción que abre el disco y que lleva por título el nombre del mismo.

Sirve perfectamente como ese adelanto estrella en el que ofrecen todo lo que el público va a encontrar en esta nueva versión de ‘Necrodaemon Terrorsathan’. Un sonido mucho más cercano a sus nuevos trabajos pero que posee toda la magia que hizo del disco un clásico instantáneo para una banda que recién estaba metiendo la cabeza en el mundo del metal extremo.

 

El satanismo tan perfectamente integrado en canciones como “Vomit Upon The Cross” sigue sintiéndose con esa fuerza que ha ido marcando a los de Salzburgo a lo largo de su carrera. Potencia, una base rítmica que suena incluso con más fuerza que antes y la voz de Helmuth escupiendo las palabras como un auténtico maestro de ceremonias.

Precisamente uno de los mejores trabajos de esta nueva versión está en saber combinar bien todos los elementos al nivel de lo que ofrecía el disco original: la batería suena como un auténtico cañón, no se ha perdido nada de esencia y “Diabolical Possession” o “Cremation Of Holiness” dan buena prueba de ello.

El disco sigue siendo ese tanque acorazado que avanza sin piedad, un auténtico ejercicio de combinar la complejidad con la simpleza, lo visible y que se atrapa a primera escucha con aquello que es más invisible y requiere de más vueltas para comprenderlo al cien por cien. Cuando uno se sumerge en el abismo que supone ‘Necrodaemon Terrorsathan’ se da cuenta de las máximas virtudes que tiene y lo directo, sincero y brutal que suena y sigue sonando a día de hoy.

No solo fue el disco que asentó la carrera de Belphegor, además se convirtió en un disco clave para entender la evolución de un género como el blackened death metal a través de sus blast beats, growls de una calidad tremenda y el tremolo picking que tan presente está durante todo el disco. Supo abrir muy bien esa combinación de mezclar una pequeña esencia de lo melódico con lo brutal, con lo directo, con aquello que te hace explotar de júbilo con temas como “Lust Perishes In A Thirst For Blood”. Quien no reconoce aquí el principio de la leyenda que dio lugar a discos como ‘Lucifer Incestus’ o su más reciente ‘Totenritual’, debería darle más escuchas, ponerle más atención y atisbar como no puede ser tratado como un disco más.

Cabalgando con el satanismo como estandarte

Como siempre ocurre en las nuevas versiones de discos clásicos, habrá quien no esté de acuerdo con sacarlo de nuevo remasterizado y, como siempre cabe decir en estos casos, estará en su pleno derecho. De lo que no cabe duda es de que esas introducciones en temas como “S.B.S.R”, las primeras notas y todo lo referente al sonido, queda más elaborado y mejor presentado en esta nueva revisión.

Solo queda esperar al lanzamiento de su próximo trabajo, que nos visiten de gira sin impedimentos de causa mayor y podamos seguir disfrutando de una banda que demuestra estar en un estado de forma pero que no olvida de donde viene: no olvida ‘Necrodaemon Terrorsathan’.

Juanma García

Grupo:Belphegor

Discográfica:Nuclear Blast Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. Necrodaemon Terrorsathan
  2. Vomit Upon The Cross
  3. Diabolical Possession
  4. Lust Perishes In A Thirst For Blood
  5. S.B.S.R.
  6. Sadism Unbound
  7. Tanzwut Totengesänge
  8. Cremation Of Holiness
  9. Necrodaemon Terrorsathan Pt. II – Outro: Analjesus

Año:2020-11-06