‘Opvs Contra Natvram’ demuestra claramente que Behemoth es una banda que maniobra siempre en la dirección correcta. Solo el tiempo señalará cómo ‘Opvs Contra Natvram’ se comparará con sus predecesores, pero sin duda es uno de los álbumes más afanosos e interesantes de Behemoth desde su nacimiento.

Con una duración de 43:15 minutos, y presentando un arte extraordinario en su formato físico y un sonido que no puede ser de nadie más que de Nergal y compañía, se descubre que la banda ha disfrutado y aprovechado los últimos años de apocalipsis para obtener una inspiración más natural a su estilo.

La fuerza de ‘Opvs Contra Natvram’ es el flujo en todas sus líneas, ataviado con el tono siniestro e hipnótico de la propia banda. Temas como “Malaria Vvlgata, ”Off To War!» y «Versvs Christvs» hacen un excelente uso de los acordes insaciables de las guitarras y lucen muy bien adornados con los cantos candorosos de Nergal , pero también encarnan explícitamente una sensación radical y litúrgica que los “blast beats” difícilmente podrían transmitir.

Con calidad musical y originalidad permanente

Si bien en ciertos momentos y en ciertos riffs se puede notar cierta comodidad, todo el álbum se forja de la verdadera sensación visceral de los sonidos clásicos de Behemoth y de su historia musical. Afortunadamente, mientras que en otras bandas “similares” la imagen y el show teatral son cada vez más grandes y van rebasando a su trabajo musical, en Behemoth la calidad musical y la originalidad se destacan a la par de esos elementos. Y eso es el resultado de trabajar duro y de forma honesta con sus principios durante los últimos años.

Al igual que en ‘The Satanist’, ‘Opvs Contra Natvram’ también encuentra prosperidad a medida que el álbum va desarrollándose; cada canción agrega otra capa al timbre lúgubre del álbum. Si bien la constante después de la apertura es rápida y agresiva, son las variaciones y los desarrollos en el sonido de Behemoth lo que precisa la textura del disco.

El uso de la pesadumbre acústica y los efectos de sonido empleados pesan mucho junto a los riffs de Nergal y Patryk «Seth» como en «Thy Becoming Eternal». La sensación de éxtasis y depravación de «Disinheritance» es de subrayarse.

Si bien algunas cosas no se mantienen durante los más de cuarenta minutos que dura el disco, los imperecederos solos de guitarra de Nergal, la introducción de nuevos elementos en la fórmula de Behemoth hace que ‘Opvs Contra Natvram’ se convierta en un álbum remunerador y placentero cada vez más a través de repetidas escuchadas en la plataforma musical favorita de los melómanos.

Compromiso inquebrantable e inmutable

Realmente, si bien no es la nueva obra maestra del death metal, este es un disco suficientemente bueno y mucho mejor que muchas de las cosas que saldrán en el resto del año. Behemoth parece tener una muy buena idea de lo que están haciendo y transitan por la delgada línea entre los buenos ritmos, la brutalidad y la melodía. Las voces son crudas y fascinantes, las letras son tan ignominiosas persistentemente y el enfoque es excelente.

En la historia del metal extremo, es probable, que no exista una banda que sea más sinónimo de un compromiso inalterable y, a su vez, que cuente con el desafío inmutable de las expectativas que genera Behemot. En el lapso de su considerable carrera de más de 30 años, estos blasfemos polacos, encabezados por Adam Darski, también conocido como Nergal, son más que los constructores de la proverbial escena del black metal extremo de su país y, una vez más, dejaron en ridículo a sus detractores con esta joya bautizada bajo el nombre de ‘Opvs Contra Natvram’.

Tim Drake

Grupo:Behemoth

Discográfica:Nuclear Blast Records