Battle Beast vuelve a la carga con “No More Hollywood Endings”, un disco que rompe con todo lo anterior para abrazar a un sonido totalmente nuevo, más fresco y más soft, aunque, eso sí, sin renunciar al metal. Si esperabais la segunda parte de alguno de sus discos, siento decepcionaros, pero si estáis dispuestos a sumergiros en algo nuevo y diferente, adelante: este es vuestro disco.

Hace poco más de diez años nació en Finlandia una de las bandas de metal más prometedoras de toda la década, Battle Beast. Su primer álbum, “Steel”, recibió muchísimas ovaciones de la crítica nacional e internacional, y no fue para menos: la genialidad de las canciones, muy cercanas al rock clásico, y la increíble voz de Niite Valo dieron como resultado a un grupo de música con un sonido único y personal que les distinguía del resto de bandas.

La marcha de Niite después de “Steel” podría haber supuesto el punto y final de Battle Beast, pero la llegada de Noora Louhuimo fue un bote salvavidas para los fineses, que no han hecho más que crecer y crecer desde su inclusión, pese a que después de su tercer trabajo, “Unholy Savior”, el guitarrista y compositor principal, Anton Kabanen, abandonase la formación para hacer su propia banda, Beast in Black.

Battle Beast tiene en el mercado un total de cuatro trabajos que se caracterizan por la tremenda voz de Noora, por los ritmos pegadizos de sus canciones y por un power metal, entre otros muchos géneros que tocan, absolutamente rompedor. Battle Beast – No More Hollywood Endings será su quinto hijo y todo el mundo podrá escucharlo a partir del 22 de marzo.

Nosotros ya lo hemos oído y podemos asegurar que no solo es el disco que más se aleja del sonido de los inicios de Battle Beast, sino que toma distancias con toda su discografía general. La esencia y la personalidad de la banda sigue presente, pero con un sonido bastante más suave, un poco más popero pero sin llegar a serlo. Si buscáis al “Fight, Kill, Die” o al “I Want the World and Everything In It” del disco, no lo encontraréis, pero tampoco tenemos nada parecido al “Dancing With The Beast” del “Bringer of Pain”.

Letras realistas alejadas de la ciencia ficción

Mucha gente piensa que los primeros temas de los discos de Battle Beast son los mejores del álbum, así que las expectativas del primer corte, “Unbroken”, son bastante altas. Es una de esas canciones que a la primera escucha te deja sin saber si te ha gustado o no, pero que cuantas más oportunidades le des, más gana. La canción toca el tema del bullying, algo que también es nuevo para la banda, ya que hasta ahora se habían centrado en escribir letras que relacionados con “Berserk”, un manga japonés bastante recomendable del que no sabremos nada en este quinto álbum.

Ya conocemos el primer single, “No More Hollywood Endings”, que no es otra cosa que una declaración de intenciones: eligiendo este tema como carta de presentación del disco, que además lleva su nombre, han dejado bien claro que Battle Beast está buscando un sonido nuevo que les represente más que el que han tenido en estos últimos años, están buscando renovarse.

Nuevos instrumentos, coreografías… es la primera vez que vemos a Noora con un vestido blanco en un videoclip: hasta ahora todos sus trajes habían sido negros u oscuros. Lo nuevo de Battle Beast es bastante más light, más suave, tiene algo más de luz. No creo que sea ni de los mejores temas del disco, pero es perfecto como single porque marca perfectamente la dirección por la que seguirán caminando.

El tercer lugar es para “Eden”, seguramente uno de los temas que mejor recepción tengan. Tiene un estribillo muy especial y fácil de aprender que en los directos va a funcionar a la perfección. Es una muy grata sorpresa porque es un sonido tan nuevo que si la canción fuese cantada por otra vocalista nunca habría dicho que es de Battle Beast, y esto dice mucho de los fineses. Mr. Wonderful nos diría algo como “si no te arriesgas con cosas nuevas, nunca sabrás hasta dónde eres capaz de llegar”, pero es Battle Beast de quién estamos hablando, así que nos encaja más un “a ver si hay pelotas para hacer algo totalmente diferente pero que esté a la altura de lo anterior”. Pues logro desbloqueado. “Eden” es una canción fresca, mágica y, en resumen, muy, muy buena, y además Joona Björkroth se marca un solo espectacular. No se puede pedir más.

Con “Unfairy Tales” pasa algo parecido. Personalmente, no creo que sea tan buena como la anterior, pero también tiene un sonido nuevo y renovado que te sorprende para bien. Tratan el tema de la falta de libertad y de la deshumanización de la sociedad. “What makes us humans is now on sale” dice el primer verso del estribillo. Las guitarras de este tema también suenan estupendas, y Noora, lejos de parecer la vikinga guerrera que pegaba esos tremendos gritos en temas de discos anteriores, suena bastante más calmada y sosegada.

“Endless Summer” es la canción más suave del disco. No es pop, porque pop es lo que hacen Lady Gaga o La oreja de Van Gogh, pero tampoco es metal. Es cierto que al final de la canción le meten un poco de caña, pero tampoco demasiada. No puedo compararla con el “Dancing With The Beast” del anterior disco porque realmente no tienen nada que ver, pero las reacciones seguramente sí sean muy parecidas. Hay que escuchar esta canción con la mente abierta, sin prejuicios y sin expectativas, ni para bien ni para mal.

Es inevitable que las primeras notas de “The Hero” no te recuerden a las de “Blind and Frozen” de Beast In Black, pero cuando ya están en juego todos los instrumentos, no hay rastro de la canción de su antiguo compañero de carretera. Uno de los puntos fuertes de Battle Beast siempre han sido los estribillos, y esta vez no iba a ser menos. “Piece of Me” está destinada a ser una de las favoritas del disco. Es una canción perfecta para empezar un concierto: tiene garra, tiene fuerza y tiene potencia. Es el primer corte del disco en el que Noora hace uso de sus notas más altas, de esas notas a las que solo ella puede llegar.

Cuando decimos que “No More Hollywood Endings” es un disco totalmente distinto a los anteriores, lo decimos por todas y cada una de las canciones, incluidas las baladas. “I Wish” es una balada épica que va de menos a más en la que Noora nos muestra su faceta más dulce y tierna. La mejor parte de la canción es la final, donde la voz de la finesa, los teclados de Janne Björkroth y la orquestación se fusionan en un baile tan bonito como rompedor.

Un álbum de calidad, adictivo y sin ningún tema de relleno

Siempre que he comentado los discos de Battle Beast con alguien sale el mismo tema: la mitad temazos, la mitad relleno. Es algo en lo que estoy de acuerdo –exceptuando el “Bringer of Pain”- por mucho que me gusten, por lo que no sabéis lo satisfactorio que es poder escribir que este disco no tiene ni un solo tema de relleno que podrían haber dejado en el cajón. “Raise Your Fists” es un tema empoderante que, tanto por la letra como por la canción en sí, te anima a pelear y a “alzar tus puños hacia el cielo”.

En el siguiente tema, Battle Beast pasan de ser “The Band of the Hawk” a “The Golden Horde”. El doble bombo de la batería, el estribillo rompedor y pegadizo y la fuerza con la que Noora clama al cielo ese “we are the golden horde” convierten a la canción en el “Beyond the Burning Skies” o en el “Out of Control” del NMHE: un tema perfecto para terminar un directo por todo lo alto.

“World on Fire” es el tema que cierra esta nueva era de Battle Beast. Es una canción muy movida, quizás la más cercana al disco anterior. La agresividad de la batería y la fuerza del solo de guitarra –de los mejores del disco- no van muy acordes a la letra de la canción, en la que se dicen frases como “you’re the one for me, you’re all I ever need”. No obstante, la línea vocálica sí encaja en el puzle y al final la letra, al menos en esta canción, nos da un poco igual.

Battle Beast ha arriesgado y ha ganado. Está claro que a muchos les molestará no tener canciones más cañeras en las que Noora se rompa la voz, pero la calidad de las canciones y la renovación tan necesaria en el mundo del metal, que está un poco atascado en este sentido, harán que sin duda miles de personas empiecen a interesarse más por una de las bandas que formarán parte del relevo generacional que antes o después se llevará a cabo.

Luis Sánchez

Grupo:Battle Beast

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:9

Canciones:

  1. Unbroken
  2. No More Hollywood Endings
  3. Eden
  4. Unfairy Tales
  5. Endless Summer
  6. The Hero
  7. Piece of Me
  8. I Wish
  9. Raise Your Fists
  10. The Golden Horde
  11. World On Fire

Año:2019-03-22

Votación de los lectores:5