Las formaciones estatales siguen ofreciendo trabajos rebosantes de calidad y variedad musical. Aunque con un bagaje anterior más que productivo en otras bandas y proyectos, Bárbara Black presenta su segundo larga duración. La experiencia es un grado.

Era la hora de volver. Después de su primer álbum ‘Ad Libitum’ en 2017 – aunque la carrera de este proyecto  comenzara con el EP ‘Spiritual Rock’ – y de su buen recibimiento, la vocalista que convierte su carrera en solitario en banda regresa con ‘Love, Death & Flies’. El resto de la banda en la actualidad se completa con el batería Nicko Destruction, los guitarristas Javier Peláez y Carlos Cone y el bajista Daniel Márquez. A diferencia de su anterior entrega, no ha participado el guitarrista Ix Valieri, aunque Bárbara Black, la banda, suena compacta como nunca y no se echa en falta el talento del líder de Zero3iete.

Reconoce la cantante que para este trabajo ha tomado influencias de autores como Edgar Allan Poe y Gustavo Adolfo Bécquer, además de las películas de terror de los ’80. Puede sonar a cosas muy diferentes y equidistantes, pero es que musicalmente también han reflejado esa variedad e imaginación.

Comienzo con garra

No hay que dejarse llevar por las apariencias country de la banda en sus fotos profesionales,  porque “Damnified” suena poderosa y afilada como pocas. Que Pantera sea una de las bandas que se vengan a la cabeza no es fruto de la casualidad, aunque en su estribillo se dulcifique las formas. No menos potente es “Tiger Tamer”, con ese sabor metálico americano de los ’90, pero con un juego de guitarras bastante exquisito y variable. Óscar de Lujuria participa – de forma breve y en inglés – en “No Bullets”, melódica y con bastante pegada, aunque no sea de las más destacadas del listado.

Una de las canciones más apasionadas es “Desert’s Last Drop”; un medio tiempo con una enorme melodía vocal y una interpretación a la altura que nos hace rememorar las mejores power ballads de los ’80. Llegados a este punto, se comprueba que la variedad sónica de ‘Love, Death & Flies’ es mucho más amplía que su álbum de estreno. Aunque ahí no queda la cosa. El inicio de “Kissed by Flames” con la voz gutural de Rayz, descoloca incluso al oyente menos exigente, pero siguen añadiendo capas de estilos que provoco un caos musical al que nadie puede mantenerse  indiferente. Arriesgan y ganan.

Variedad, variedad y más variedad

Con “Heroes Above the Stars” y “Twisted Girl” andan por terreno más seguro. Se afianzan en un hard rock de notable ejecución y en la que es imposible no marcar los tiempos de alguna parte del cuerpo con el enorme ritmo que despliegan. Aires sureños se mueven alrededor de  “Don´t Play With Fire”, aunque su comienzo es engañoso, ya que al poco las guitarras empiezan a tomar fuerza que recuerdan a los grupos de metal alternativo más contemporáneos.

En este trabajo hay de todo y en las dos partes de “Vampire Love” como cierre lo vuelven a demostrar. Sacan a lucir una faceta más oscura y gótica que no había hecho acto de presencia en todo el álbum, aunque sin perder ese toque rockero metálico con el que aprietan las garras en los momentos menos esperados. La teatralidad de la banda también sale a lucir en estos dos cortes en la que su vocalista consigue regatear a sus oponentes para quedarse libre de marca.  Puede que no calen tanto como las demás canciones del listado, pero no se le podrá culpar a Bárbara Black de mantenerse lineales. ‘Love, Death & Flies’ es un trabajo muy completo en el que Bárbara Black desenfunda todas sus armas compositivas, y se nota que esa búsqueda de un sonido propio y personal no tardará mucho aparecer.

Satur Romero

Grupo:Bárbara Black

Discográfica:Rock Estatal Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. Damnified
  2. Tiger Tamer
  3. No Bullets
  4. Desert's Last Drop
  5. Kissed by Flames
  6. Heroes Above the Stars
  7. Twister Girl
  8. Don't Play with Fire
  9. Vampire Love, Chapter I: You Belong to Me
  10. Vampire Love, Chapter II: Queen of Flies

Año:2020-03-10