Atreyu: Baptize
20 años de carrera separan a esta potente banda de metalcore de sus comienzos. Tras 7 álbumes de estudio y varias giras internacionales Atreyu regresan con más fuerza que nunca.
Durante el pasado año 2020 pudieron girar por Australia antes de que estallara la pandemia mundial y justo unos meses después Alex Varkatzas, vocalista de la banda, anunciaba su inesperada salida del grupo para dedicarse a su carrera en solitario. Con esta terrible premisa Brandon Saller, baterista del grupo, decide continuar capitaneando al grupo para embarcarse en este nuevo proyecto titulado ‘Baptize’.
Un nuevo comienzo
Todos los comienzos son duros pero esta nueva era arranca con años de sudor y esfuerzo a sus espaldas que se han visto reflejados en esta nueva obra.
La cinta arranca con el interludio “Strange Powers Of Prophecy”, una consecución de notas con la voz de Saller que da paso inmediatamente al corte titulado “Baptize”, tema principal del disco y que golpea con la fuerza habitual de sus canciones. Candidato a convertirse en el mejor tema del álbum continúan con “Save Us”. Con un ritmo más pesado y voces en forma de coro que recuerdan a más a un himno heavy que a un tema de metalcore.
“Underrated” aparece en el momento justo para devolvernos a sus sonidos más clásicos, aquellos que elevaron a esta banda americana a la cima a principio de los años 2000. Otra candidata a convertirse en hit de este octavo trabajo de estudio.
Si en ciertos momentos se puede echar de menos los alaridos hardcore de Alex, la banda ha sabido cubrir el vacío de su anterior líder con prodigiosa maestría.
“Broken Again”, “Weed” y “Dead Weight” cogen el testigo alternando la melódica voz de Saller con tremendos solos de guitarra y pesados riffs sobre ritmos más acelerados hasta alcanzar el clímax con el tema “Catastrophe”. Esta última canción es otra de las perlas ocultas de ‘Baptize’, que coge fuerza con cada nueva escucha.
“Fucked Up” alterna el ritmo heavy con un estribillo más cercano al rock mientras que en “Sabotage Me” se aprecia un estilo rap en sus primeras notas para, de golpe, regresar al rock más cañero que en ocasiones recuerda a los daneses Volbeat.
Fieles a sus principios
La cinta continúa con “Untouchable”, canción con un ritmo de punk pop muy contundente y con un marcado estilo americano. “No Matter What” engaña rebajando el ritmo en su apertura para después convertirse en un canto a la esperanza mucho más pasado de revoluciones.
Tras toda esta experimentación llega “Oblivion” y Atreyu demuestran una vez más lo bien que se les dan los sonidos post-hardcore. Todo buen álbum debe contar con una gran balada y la encargada de prender la mecha es “Stay”, una hermosa balada rock que se sitúa de forma magistral en la penúltima posición del disco.
Para el cierre de esta obra los de California han escogido “Warrior”, un corte que cuenta con la colaboración del coloso Travis Barker (Blink-182, The Trasplants) y que se nutre de un potente estribillo que deja buen sabor de boca en sus últimas notas.
‘Baptize’ queda lejos de ser una obra tan prodigiosa como lo fue en su época ‘Lead Sails Paper Anchor’ (2007) con el que alcanzaron nada más y nada menos que el puesto número 8 en el Billboard 200. Aun así, este nuevo despertar promete ser imparable en un futuro cercano y la nueva alineación con Saller a las voces y Kyle Rosa como nuevo baterista no desentona. En definitiva, es un álbum muy disfrutable tanto para los viejos fans como los nuevos, con algo menos de fuerza pero respetando sus raíces.
Sergio de la Torre
Grupo:Atreyu
Discográfica:Spinefarm Records
Puntuación:7
Canciones:
- Strange Powers of Prophecy
- Baptize
- SAVE US
- Underrated
- Broken Again
- Weed
- Dead Weight
- Catastrophe
- Fucked Up
- Sabotage Me
- Untouchable
- No Matter What
- Oblivion
- Stay
- Warrior
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.