Mägo de Oz vuelve a la carga con un disco cargado de sorpresas, colaboraciones y un montón de canciones para ayudar a sobreponerse a estos tiempos difíciles.

Primer trabajo de Mägo de Oz tras la marcha de Carlitos y Frank, la pareja de guitarristas que han estado en la banda prácticamente desde su formación y que han participado en todos los grandes discos del grupo. Un duro golpe del que la banda parece haberse repuesto sin grandes contratiempos gracias a los nuevos guitarristas, Manuel Seoane y Víctor de Andrés, que hacen un trabajo excelente en todos los temas.

‘Bandera Negra’ es, ante todo, un disco de Mägo de Oz. La banda continua con el folk metal que les ha caracterizado durante los últimos años, más folk que metal y con un aire de buen rollo en todas sus canciones. A diferencia de otros álbumes de la banda, ‘Bandera Negra’ no se mete demasiado en temas controvertidos, siendo la mayoría de las letras sobre temática piratesca o, sobre todo, la ingesta de alcohol.

Bandera Negra en el mar

Tras “La Isla De Las 7 Cabezas (Intro)”, una intro de dos minutos que nos va metiendo en el sonido que va a tener el resto del disco, está la primera canción, una “Al Abordaje” muy animada y en la que todos los miembros tienen su momento de lucimiento. Destaca el trabajo de Patricia Tapia en todas sus estrofas adaptando su voz para casar con el mensaje en cada momento.

“Resacoxis En Pandemia” es un tema muy pegadizo con un estribillo que se queda enganchado en el cerebro. Una canción macarra sobre lo que muchos han pensado hacer una vez que termine la pandemia. “Nunca Te Fallaré” es más cañera y metalera que las anteriores, pero sigue siendo un tema con aire folk.

“La Dama Del Mar” muestra tanto a Patricia como Zeta están a un nivel alto en el que se intercalan a lo largo del tema de un modo bien enlazado. “El Aplauso Herido” vuelve a subir de revoluciones con un arranque muy cañero que recuerda a los primeros trabajos de la banda. Una canción muy gamberra cantada íntegramente por Patricia Tapia en la que demuestra su versatilidad y sus influencias de otros estilos de canto.

Una colaboración entre Mägo de Oz y La Pegatina es algo que llama la atención, y la verdad es que este tema con aire ska es toda una sorpresa, mejorando cada vez que se escucha hasta el punto de ser uno de los mejores del disco. Toda una sorpresa este “Tu Madre Es Una Cabra”, aunque claro, para gustos los colores. No ha gustado a toda la base de fans de la formación madrileña o del género.

 

Un disco alegre para tiempos oscuros

La colaboración con Carlos Escobedo se siente como algo mucho más natural, pero no por ello deja de sorprender ya que es un tema más oscuro de lo habitual en Mägo de Oz pero más luminoso de lo que se puede encontrar en Sôber. Aun así, “Guerra Y Paz” es una gran canción que gustará a cualquier metalero.

“El Cervezo (El Árbol De La Birra)” es un tema 100% folk que perfectamente podría haber escrito Korpiklaani. Alaba las bondades de la cerveza y el alcohol, una canción alegre y divertida sin más pretensiones que las de entretener. Ha sido una de las más criticadas desde su lanzamiento, pero, para bien o para mal, se habló de ella en su momento de lanzamiento. ¿Una polémica aposta?

Continúa “Abrazos Que Curan”, que habla sobre la soledad que ha sentido la gente durante la pandemia siempre con un aire alegre y de esperanza. La canción con más mensaje político del disco es “Quiero Que Apagues Mi Luz”, que trata sobre un tema tan delicado como la eutanasia. A pesar de que la letra es desgarradora tiene un toque inocente que hace que una primera escucha uno no sea consciente de la carga emocional de su mensaje.

Para arrancar la fase final del disco nada mejor que “La Vida Pirata”, una versión del clásico infantil, una broma para presentar “Bandera Negra”, un hit al más puro estilo Mägo de Oz con casi ocho minutos de duración con diferentes partes, estribillos pegadizos, riff cañeros y un Zeta colosal. Posiblemente permanezca en el repertorio de la banda por muchos años.

La vida pirata, la vida mejor

Después de la instrumental “Después De La Tormenta (Outro)”, otro tema para cerrar el disco. Se trata de “Que El Viento Sople A Tu Favor”, en el cual han contado con la colaboración de Saurom con un toque alegre, divertido y cargado de buen rollo. Una manera excelente de terminar el disco.

‘Bandera Negra’ no pasará al Olimpo de los discos de Mägo de Oz, pero es muy ameno de escuchar. Musicalmente el disco continúa la senda de los últimos trabajos de la banda con los elementos folk predominantes sobre el metal. Todos los músicos están a un alto nivel, la producción está muy trabajada y ambos cantantes hacen un trabajo excelente. Tal vez no hay ninguna canción que te enamore desde la primera escucha, pero ¿qué disco consigue eso a día de hoy?. Un disco sin pretensiones de ser una obra de arte pero que hará pasar un buen rato a todo el que lo escuche y que en directo tiene pinta de que puede funcionar bien. Hay pasajes que dejan un poco patidifusos a quienes lo escuchan, pero eso no deja de ser una manera de sorprender.

Rubén Macías

Grupo:Mägo De Oz

Discográfica:Warner Music

Puntuación:5

Canciones:

  1. La Isla De Las 7 Cabezas (Intro)
  2. Al Abordaje
  3. Resacoxis En Pandemia
  4. Nunca Te Fallaré
  5. La Dama Del Mar
  6. El Aplauso Herido
  7. Tu Madre Es Una Cabra
  8. Guerra Y Paz
  9. El Cervezo (El Árbol De La Birra)
  10. Abrazos Que Curan
  11. Quiero Que Apagues Mi Luz
  12. La Vida Pirata
  13. Bandera Negra
  14. Después De La Tormenta (Outro)
  15. Que El Viento Sople A Tu Favor

Año:2021-09-10