La legendaria banda de rock progresivo italiana vuelve después de 25 años de su último trabajo de estudio, dispuesta a recuperar el tiempo perdido, pero eso sí, con muchas bajas importantes en el camino, ¿será suficiente toda esta expectativa después de tanto tiempo?

Después de unas cinco décadas en la historia del rock progresivo, los legendarios Banco Del Mutuo Soccorso retornan después de un cuarto de siglo desde su último trabajo en estudio, ‘Il 13’, lanzado en 1994. Junto a bandas como la Premiata Forneria Marconi (PFM), Le Orme, Area y Osanna, Banco ha dominado la popular escena progresiva italiana que arrasó a principios de los años setenta, con álbumes legendarios como el homónimo de 1972, seguido del que para mí es su gran obra maestra, de nombre ‘Darwin!’ y ‘Lo Sono Nato Libero’, acompañado de otros grandes trabajos que continuaron publicándose en esa misma década.

A pesar de todo, y como muchas otras bandas del género, sucumbieron a los vientos de cambio de la industria musical, Mientras que bandas como Genesis o Yes sobrevivían en la nueva ola de la música pop, Banco intento ir por ese camino sin vida, que prácticamente les llevó a ser olvidados, la esencia del genero se había perdido en muchas de estas históricas agrupaciones.

Recuperar el tiempo perdido

Aproximadamente 50 años después de la formación de la banda, los romanos han regresado a la vida de manera un tanto sorpresiva, presentándonos su decimoséptimo trabajo en estudio, de nombre ‘Transiberiana’. Las cotas de sorpresa aumentan, si consideramos que el carismático vocalista de tono operístico, líder y autentico corazón de la banda, Francesco Di Giacomo falleció en un desafortunado accidente de coche en el año 2014. Después de esto nadie apostaría por escuchar algo nuevo de Banco, pero es verdad que con el renacimiento actual del rock progresivo y el reconocimiento a los grandes álbumes de los 70, de los que muchos en su momento pasaron prácticamente desapercibidos, de repente son de los artículos más vendidos en webs y tiendas musicales.

En realidad no podemos culpar a ninguna banda clásica que aproveche este resurgimiento y tenga la oportunidad de coger un trozo del pastel, aunque sea años después, sobre todo teniendo en cuenta la gran calidad de los trabajos de Banco en su mejor momento. Pero si esto sirve como excusa para que muchas bandas progresivas clásicas resurjan del pasado, e intenten traer de vuelta sus antiguos años de gloria, bienvenido sea, ellos promovieron e influenciaron en su momento que el universo del prog sea un género tan distintivo dentro del paradigma de la música rock tradicional.

A pesar de todo lo que venimos contando, debemos dejar algo claro, recuperar todo este pasado glorioso y equilibrarlo en la era moderna de la música es una tarea complicada. Banco claramente merece todo el reconocimiento y respeto posible como uno de los grandes del rock progresivo italiano, y no puede pasar desapercibido el hecho de que una banda traiga de vuelta un nombre, un sonido, y hasta portadas icónicas y reconocibles en su momento.

Su legendario primer álbum, con la portada de una alcancía en forma de seno, se representa en este último trabajo, solo que ahora es un mapa mundial de color azul con la forma del seno, el recuerdo se nota al instante. Con esta influencia directa de su primer trabajo, podemos deducir que es toda una declaración de intenciones, está claro que no solo intentan desligarse de su más cercana etapa pop, sino que nos quieren hacer recordar todo lo que los convirtió en unas estrellas legendarias e inmortales del rock progresivo.

Es una banda nueva, que intenta mantener su esencia

Aquí podemos empezar a marcar diferencias , y es que esto , al menos para mí, es una nueva banda, que intenta recuperar sus señas de identidad, resucitar parte de su legado, que hagan al público recordar a los famosos Banco, de la alineación clásica que estuvo en los dos primeros álbumes, solo queda el co-fundador Vittorio Nocenzi, por lo que cualquier idea «real» de los clásicos Banco debemos disiparla rápidamente, darnos cuenta de que esto es un proyecto totalmente nuevo que solo tiene una conexión importante de su etapa clásica.

Esto está claro teniendo en cuenta que alguien con un carisma descomunal, una voz única y querida como pocas, con un nivel imposible de igualar, como la de Francesco Di Giacomo ya no esté con nosotros, por lo que pienso que este trabajo hay que valorarlo en su justa medida ,la falta de su cantante original es vital a mi parecer, y el hecho que solo un miembro de aquellos Banco permanezca en la formación me hace desligarme un poco de que esto sea Banco Del Mutuo Soccorso, por supuesto que mi valoración final dependerá un poco de eso, pero intentaremos ser justos y tratar de entender este disco como el de una banda de rock progresivo italiano nueva, que usa el nombre de toda una institución como conexión.

Estos nuevos Banco están formados por Tony D’Alessio en la voces, Filippo Marcheggiani como guitarra principal, Nicola Di Già en la rítmica, Marco Capozi en el bajo y, Fabio Moresco en la batería, y como única conexión pasada Vittorio Nocenzi en los teclados. A pesar de la larga demora entre los álbumes, Banco nunca se fue realmente y ha estado dando conciertos a lo largo de los años. Y no fue hasta la muerte de Francesco Di Giacomo y la llegada del cantante Tony D’Alessio que la banda realmente pensó en trabajar y grabar un nuevo álbum de rock progresivo que nos devolviera los años dorados, a su época más exitosa, pero actualizado a nuestros tiempos, con una producción y un sonido que pueda tener relevancia en la actualidad.

Musicalmente hablando y a pesar de solo contar con un miembro original, podemos notar que parte del sonido Banco está presente, cuando digo en parte, es sencillamente porque tenemos ante nosotros un gran álbum de rock progresivo italiano, correcto, de una banda con músicos excelentes, con un Tony D’Alessio, que cumple un papel bastante digno, con la dificultad que conlleva suplir vocalmente a un gigante como el difunto Giacomo. Es injusta la comparación, pero ya que este trabajo lleva el nombre de la banda es imposible no hacerla, hay quienes pensamos que la voz de Francesco Di Giacomo fue clave en separar a Banco del resto de bandas del género, fue siempre el factor diferencial, así como esos largos y épicos tracks que en esta ocasión brillan por su ausencia.

La primera pista, «Stelle Sulla Terra» nos deja claro que solo una parte del sonido Banco ha regresado, pero reitero, también hay que considerar que es una grabación lejana de aquellos primeros años, si bien todas las pistas albergan los elementos progresivos que hicieron unas superestrellas del rock progresivo a Banco, no hay pistas épicas y extensas como la clásica «Canto Nomade Per Un Prigioniero Político» del álbum ‘Io Sono Nato Libero’ de 1973. La pista más larga de ‘Transiberiana’ solo tiene seis minutos y medio de duración, no por ello dejan de tener calidad.

El disco está cargado de fuertes melodías, fundidas con ese clásico y pasional estilo italiano, y con el añadido de algunos toques de jazz a la mezcla, y donde tampoco puede faltar un toque moderno de Vittorio Nocenzi a los teclados, a lo largo del disco veremos cómo los efectos electrónicos del sintetizador son usados en gran medida, es una característica importante de este nuevo trabajo. Si este disco puede tener un single, sin duda el tema perfecto para ello es “L’imprevisto”, sencillo, directo, divertido, y un pequeño abre boca para todo lo que nos iremos encontrando más adelante.

 

En “L’Assalto Dei Lupi” nos encontramos con un tema donde el Jazz pide permiso para fundirse con el rock y hasta con el avantgarde, “Eterna Transiberiana” nos muestra una faceta más relajada, y con un sonido en la guitarra que me trajo recuerdos de Andy Latimer, el líder de Camel .

“I Ruderi Del Gulag”nos lleva a esos clásicos duelos de guitarra y hammond y “Lo Sciamano” es un corte donde los sintetizadores crean una atmósfera interesante, con una intro que parece una simbiosis de Vangelis y Keith Emerson. Esa es la onda que impera a lo largo de este trabajo. Otra de mis quejas sea posiblemente la duración del álbum, se me hace un poco largo, y quizá de haber puesto solo los mejores momentos, quitando un par de temas, esa compresión le hubiera dado un espíritu más auténtico, más cercano a un álbum con el espíritu de los setenta.

De todas formas, con esta ola actual de bandas clásicas tratando de recuperar momentos pasados, y donde muy pocas logran un verdadero éxito, podemos decir que Banco aprueba y aunque este trabajo no va destronar ninguna de sus grandes obras, logra una curiosa mezcla de lo clásico con alguna que otra novedad. Eso sí, esta resurrección de Banco del Mutuo Soccorso en mi mente es el de una banda nueva, que ha lanzado un buen disco de rock progresivo pero alejado de la leyenda que va unida a este nombre.

Carlos Neubert

Grupo:Banco Del Mutuo Soccorso

Discográfica:InsideOut Music

Puntuación:7

Canciones:

  1. Stelle Sulla Terra
  2. L’imprevisto
  3. La Discesa Dal Treno
  4. L’assalto Dei Lupi
  5. Campi Di Fragole
  6. 20Lo Sciamano
  7. Eterna Transiberiana
  8. I Ruderi Del Gulag
  9. Lasciando Alle Spalle
  10. Il Grande Bianco
  11. Oceano: Strade Di Sale
  12. Metamorfosi (live at festival prog di veruno 2018)
  13. Il Ragno (live at festival prog di veruno 2018)

Año:2019-05-10

Votación de los lectores:5