En menos de 2 años la banda angelina Bad Religion cumplirá 40 y no parece que el tiempo les haya afectado lo más mínimo. 'Age Of Unreason' es otra pieza continuista y eficaz dentro de su extensa carrera que destripa los temas políticos, sociales y científicos presentes en la sociedad enfermiza y desorientada en la que vivimos insistiendo en el apoyo a la igualdad, tolerancia y libertad. Son 15 nuevas canciones que los llevan otra vez a lo más alto dentro del punk y hardcore melódico.

A Bad Religion no les da la gana cambiar la fórmula con la que se hicieron famosos, ni les hace falta a estas alturas. Aunque hayan tenido coqueteos descafeinados con el rock alternativo a finales de los años 90 y principios de los 2000 han sabido encarrilar su trayectoria sin perjuicio. Están en plena forma. Si eres fan o te gustan es probable que una o dos escuchas de ‘Age Of Unreason’, su disco número 17, no te vayan a contentar más de lo que ya lo han hecho gran parte de sus discos, pero conforme pasa el tiempo empiezas a acomodarte gustosamente en esas armonías y algún que otro arreglo.

Si estás en un momento en el que el punk rock no te satisface o satura, te recomiendo que te pongas el disco en otro momento para apreciarlo en una situación y condiciones idóneas porque vale la pena. Este nuevo LP es el debut en estudio del batería Jamie Miller (Snot, …And You Will Know Us By The Trail Of Dead, The Start) y del guitarrista Mike Dimkich (The Cult, Channel 3) como nuevos miembros oficiales sustituyendo a Brooks Wackerman y Greg Hetson respectivamente.

Nostalgia directa a tu cerebro

Las 3 primeras canciones del disco ya fueron presentadas antes del lanzamiento oficial, y aunque cortan un poco el rollo al ir seguidas dando la sensación de que no estás escuchando un disco nuevo, cuando lo escuchas del tirón las piezas encajan solas. “Chaos From Within” inaugura ‘Age Of Unreason’ con la rapidez y dureza típica del punk bajo ese lema que reza “threat is urgent! existential!” como queriendo alarmarnos frente al miedo en el que vivimos. Buena y breve pedrada en la que la batería es golpeada con una fuerza bestial y donde las guitarras no dan descanso. Seguimos el camino con el riff melódico y nostálgico de “My Sanity”, single que hizo de previa en diciembre de 2018.

La voz de Greg Graffin brilla igual o incluso mejor que en tiempos pasados. No es un cantante conocido por virtuoso, pero tiene un don espectacular para entonar dentro de su registro sin forzarse. Da gusto escucharlo escoltado por los vivos y emocionantes coros del resto de integrantes. Aunque la salida de Brooks y Greg haya sido un gran palo, no se les echa de menos tanto como se esperaba. Jamie ya se ha asentado dando una diferente personalidad al grupo con su vigorosa percusión y las guitarras Dimkich cumplen de sobra.

Letras con compromiso social y humanidad

El discurso habitual de las canciones es sin duda el descontento en relación al clima político y social actual. Así se evidencia en “Do The Paranoid Style”, misil directo hacia los principales dirigentes de los Estados Unidos. Para esta canción se han inspirado en el ensayo ‘The Paranoid Style In American Politics’ del historiador Richard Hofstadter, tomando prestado el propio título del texto como estribillo. Tras la caña continuista que nos da “The Approach” y sus predecesoras también hay espacio para algún mensaje más o menos esperanzador que da fuerzas para seguir luchando contra toda la basura que nos masacra día a día.

Es el caso de “Lose Your Head”, que cambia un poco las marchas pero compensa con un machacón estribillo -quizás algo excesivo, todo sea dicho-. En estos primeros minutos ya nos hemos comido a lo tonto 5 canciones con el sello Bad Religion y sus correspondientes tópicos líricos y musicales llenos de pulcritud que siguen sonando frescos y pletóricos como es habitual. Las palabras del guitarrista y jefe de Epitaph Records Brett Gurewitz sobre el trabajo son un buen resumen de lo que nos quieren decir: “La banda siempre ha defendido los valores de la Ilustración. A día de hoy, estos valores de verdad, libertad, igualdad, tolerancia y ciencia corren un peligro real. Este disco es nuestra respuesta “.

Canciones compactas, simples y efectivas

Cuando escuchas el disco varias veces con fijación en algunos detalles te das cuenta de que es buen álbum para resumir toda la carrera del grupo o mismamente iniciarse con ellos si no los conoces. Prácticamente todas las canciones de ‘Age Of Unreason’ están formuladas igual: muy buenas letras, cero rodeos, armonías y riffs certeros y un uso continuo de “pick slide” en las guitarras con el extra que ha aportado Jamie estrenándose a los platos. No recuerdo ningún disco de esta gente donde la batería suene tan primitiva. Sí con más adornos y técnica, pero no con esta fortaleza. Esta dureza da un lavado de cara, frescura y firmeza brutales.

De lo dicho en el anterior párrafo tenemos las mejores muestras en la medio tiempo “End Of History” y la homónima “Age Of Unreason”. Ambas renuevan al grupo sacándole todo el polvo que acumularon en 6 años como quien repara su antiguo coche familiar. “Candidate” nos enseña la cara más rock y relajada de Bad Religion con una intro acústica acompañada de la voz de Greg mientras que “Faces Of Grief” te mete el más gordo e inesperado hostión. Es el tema más breve, rápido y duro de todo el disco y va totalmente al grano. Muy necesario para demostrar que jamás se han ablandado y pueden hacer lo mismo que hace décadas sin pestañear. Temazo disfrutable hasta en esos últimos segundos con un pequeño solo de bajo.

Tan costumbristas como auténticos

No es necesario pararse con todas las canciones porque siguen una línea que poquísimas veces se sale de los márgenes. “Old Regime” no contiene ningún cambio destacable y es tan buena como las anteriores. “Big Black Dog” cambia un poco el sonido y deja más de lado punk, cosa que pasa también en “Downfall”. La transición del rock al punk cañero de nuevo la trae “Since Now”, que empieza sin mucha garra y va alternando los ritmos más básicos con la celeridad punk para conectarnos con “What Tomorrow Brings”.

Al ver la lista de canciones y duración “What Tomorrow Brings” sobresale por durar más de 5 minutos, pero aquí hay trampa. En cuanto termina ésta comienza por sorpresa “The Kids Are Alt-Right”, un sin más de relleno que han decidido colarnos como pista y que hace un guiño a The Who e insiste en la crítica e ironía, esta vez hacia el nacionalismo populista de la derecha y las políticas de ese tirano repugnante llamado Donald Trump. Cerramos el chiringuito con “The Profane Rights Of Man” dejando cada cosa en su lugar y volviendo a llamar a la reflexión hacia lo que estamos viviendo en un mundo con cada vez menos derechos que no parece avanzar con el auge de los extremismos, intolerancia y falsas apariencias que nos meten entre las cejas las redes sociales y los medios de comunicación.

El tiempo les da la razón

A Bad Religion no les hacen falta adornos, crestas, tachuelas, gritos innecesarios ni poses para colgarse la medalla de punks. Les basta con ser ellos mismos para cagarse un poco en todo lo que les rodea. Estos señores que ya sobrepasan la cincuentena han vuelto igual de fuertes demostrando que su solidez es implacable. Van envejeciendo, arrugándose y teniendo menos pelo y más canas, pero esto no los frena para seguir luchando a su manera. Esperemos tenerlos dentro de la escena muchos más años y celebrar otra década más de música escuchándolos. Hay que darles las gracias una vez más por haber parido otro trabajo auténtico, sincero y con principios.

Jaime Tomé

Grupo:Bad Religion

Discográfica:Epitaph Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. Chaos From Within
  2. My Sanity
  3. Do The Paranoid Style
  4. The Approach
  5. Lose Your Head
  6. End Of History
  7. Age Of Unreason
  8. Candidate
  9. Faces Of Grief
  10. Old Regime
  11. Big Black Dog
  12. Downfall
  13. Since Now
  14. What Tomorrow Brings
  15. The Kids Are Alt-Right (Hidden Track)
  16. The Profane Rights Of Man (Bonus Track)

Año:2019-05-03

Votación de los lectores:5